Indicadores económicos
2017-05-23

Dólar (TRM)
$2.895,12
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,51
Euro
$3.254,98
UVR, Ayer
$249,92
UVR, Hoy
$250,03
Petróleo
US$50,73

Estado del tiempo
2017-05-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 13:58

Marea max.: 25 cms.

Hora: 21:39

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Incertidumbre por temporada de huracanes

Los efectos de la temporada de huracanes del Gran Caribe podrían empezar a sentirse en la costa Caribe colombiana a partir de agosto de este año.

Así lo afirma el capitán de Puerto de Cartagena, capitán de navío Juan Herrera Leal, quien asegura que este fenómeno natural se manifestaría mediante coletazos que generarían frentes fríos, intensificación de lluvias, de vientos y mar de leva.

El oficial reconoce que es difícil dar un pronóstico sobre el comportamiento del clima y el mar para esta temporada dada la influencia del Fenómeno de la Niña, cuyo debilitamiento  se prevé para mediados de este año.

Herrera aclara que entre más al norte del mar Caribe se formen estos huracanes menor será la afectación para las poblaciones costeras de Colombia, donde históricamente esta temporada genera aumento de precipitaciones entre agosto y noviembre de cada año.

El Capitán de Puerto asevera que este año se esperan entre 8 y 10 huracanes en el Gran Caribe, los cuales serán monitoreados por los organismos meteorológicos para determinar la injerencia que puedan tener en el país.

“De acuerdo con esos monitoreos tomaríamos las medidas preventivas necesarias como restricción para la navegación o cierre de playas”, indica el capitán Herrera, quien aclara a su vez que en mayo se presenta una época húmeda y que posteriomente se da un período seco conocido como “veranillo de San Juan”.

ALERTA

Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) ha alertado, como lo hace todos los años, a los gobernadores del Caribe colombiano sobre el inicio de esta temporada de huracanes, la cual va de junio a noviembre.

El director de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres de la Gobernación de Bolívar, Édgar Larios Redondo, di-ce que “esta temporada de huracanes no es nueva sino histórica y su mayor influencia en el Caribe colombiano se da entre octubre y noviembre de cada año”.

El funcionario asegura que dadas las condiciones climáticas del país en los últimos meses se está haciendo una revisión cuidadosa de los planes de contingencia que permitan estar preparados para afrontar cualquier emergencia ocasionada por este fenómeno.

Larios afirma que más que los vientos fuertes preocupa el hecho de que se intensifiquen las lluvias y se generen inundacio-nes en municipios del norte de Bolívar como Turbaco, Turbana y Villanueva.

Ante esta situación el gobierno departamental ha pedido la asesoría de expertos del Ideam quienes contribuirían a la toma de decisiones para mitigar el impacto de las precipitaciones fuertes.

  

TEMPORADA DE HURACANES

La temporada anual de huracanes inicia a partir del primero de junio y se extiende hasta finales del mes de noviembre, trayendo consigo una combinación de vientos poderosos, oleaje y lluvias torrenciales que afectan de alguna manera las condiciones océano atmosféricas en el Caribe colombiano.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese