Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Incertidumbre ronda reactivación de obras de Transcaribe en Bazurto

-A A +A
 

El hermetismo rodea la negociación entre Transcaribe y el contratista a cargo de la construcción del tramo vial 5A de este macroproyecto, que va desde Bazurto hasta el Pie de La Popa.

Ambas partes están manejando con ‘guantes de seda’ el acuerdo para la reactivación de las obras en este trayecto, ya que temen que cualquier filtración de información termine por estropear el posible arreglo y oscurecer aún más el panorama de estos trabajos, los cuales llevan más de tres meses semiparalizados.

Mientras esto ocurre a puerta cerrada, en las esquinas de la ciudad los ciudadanos se preguntan qué pasa con estas obras. La gente exige celeridad en estos trabajos, dado que cada día que pasa es una fatigante jornada de trancones e incomodidades, debido a que el sector intervenido es neurálgico para la movilidad de la ciudad.

Lo que está en juego en la negociación entre Transcaribe y el Consorcio Cartagena 2010, responsable del tramo de Bazurto, es por una parte el tiempo adicional que se dará para terminar los trabajos, y de otro lado el despeje de las áreas ocupadas por informales en esta zona, lo cual es indispensable para avanzar en la construcción del trayecto.

Solo cuando esto último se defina podrá fijarse un nuevo cronograma de obras, ajustado a la realidad.

PRÓRROGA

El Universal conoció extraoficialmente que la prórroga que se prevé dar al contratista no superaría los ocho meses, pero lo que no está claro es desde cuándo empezaría la cuenta regresiva para la firma constructora.

Los trabajos en el tramo 5A completan un año y dos meses de intermitente ejecución, y su progreso global es escasamente del 30 por ciento.

Esto supone un reto enorme, teniendo en cuenta que los planes del Distrito es que este trayecto esté listo y funcionando antes de diciembre de este año. 

Ante la consulta de este diario sobre la negociación con el contratista, el gerente de Transcaribe, Enrique Chartuni González, enfatiza que prefiere esperar a que haya un acuerdo concreto para divulgarlo, ya que decir algo en este momento podría dar al traste con la concertación.

Por lo pronto no se vislumbra fecha para la terminación de esta fase Transcaribe, que además incluye una ejecución tan importante como la demolición de la Loma de Bazurto, también llamada por muchos Puente de Bazurto

TRAMO 5A

Las obras del tramo vial de Transcaribe en Bazurto están a cargo del Consorcio Cartagena 2010, conformado por la firma española Assignia Infraestructuras S.A. y la empresa colombiana Concretos Asfálticos de Colombia S.A. (Concrescol S.A.), de Bogotá.

Esta sociedad ganó la licitación pública en julio de 2010 para la ejecución de estos trabajos, que comprenden 1,4 kilómetros de longitud, desde la Loma de Bazurto hasta el Pie de La Popa.

La propuesta presentada por este consorcio fue de 29.901 millones 131 mil 594 pesos.

La constructora colomboespañola interpuso el año pasado una demanda ante el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Cartagena, en buscan una indemnización por $12.860 millones.

El contratista asegura que ha tenido que realizar obras que no estaban contempladas en el proyecto, y que además se ha demorado en los trabajos por problemas de ocupación de espacio público y adquisición de predios.

OPINIONES

Algunos ciudadanos dieron su opinión sobre las obras de Transcaribe en Bazurto:

DIOBER GUZMÁN

“Estas obras van para tres meses paradas y los que pagamos los platos rotos somos nosotros, porque todos los días nos toca caminar por estas calles partidas y llenas de tierra”.

OTONIEL ASPRILLA

“Esta situación nos tiene afectados a todos porque empezaron los trabajos y de un momento a otro los dejaron tirados, ahora nadie responde y la gente del común ‘está llevada’”.

JAVIER PATRÓN

“Ya no queremos más excusas ni explicaciones, sino soluciones y eso es precisamente lo que no hay. Este tramo va mal y no parece que va a mejorar”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64118 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESTAS SON LAS OBRAS QUE HACEN

ESTAS SON LAS OBRAS QUE HACEN LAS JOYITAS NUESTRAS,ESTOS TRABAJOS NO TIENEN CUANDO ACABAR,ENTRE ESTOS BANDIDOS SE TIRAN LA PELOTICA Y UNOS LE ECHAN LAS CULPAS A LOS OTROS BURLANDOSE DE LAS AUTORIDADES Y DE TODOS NOSOTROS,ESTA ES LA GENTE QUE DEBEMOS EXPULSAR DE NUESTRA CIUDAD,QUE NO ENTREN MAS A CARTAGENA,FUERA CHARTUNI Y TODA SU GENTE DE CARTAGENA,FUERA,FUERA,FUERA,ESTA GENTE NO QUIEREN A CARTAGENA.

TRANSCARIBE, EL PROYECTO DE

TRANSCARIBE, EL PROYECTO DE TRANSPORTE MASIVO MAS RETRASADO DEL PAIS .............. PORQUE EL ALCALDE MANTIENE EN EL CARGO AL GERENTE RESPONSABLE?.

SE ABRE EL CONCURSO EN

SE ABRE EL CONCURSO EN CARTAGENA: QUIEN TERMINA PRIMERO: TRANSCARIBE EN BAZURTO O LA ERRADICACIÓN DE BAZURTO ?? A DEPOSITAR SU VOTO AMIGOS FORISTAS....

ESTA MAÑANA NO HABÍAN

ESTA MAÑANA NO HABÍAN POLICIAS DE TRANSITO A LAS 6.00 A.M. EN LA LOMA DE BAZURTO Y EL CAOS ERA ABSOLUTO. LAS BUSETAS CRUZADAS EN TODA LA VIA ESPERANDO PASAJEROS. EL TRANCON DE INFARTO, EL RUIDO DE PITOS Y GRITOS INSOPORTABLE. Y LA POLOCHA...? SABROSO ... SE LE PEGO LA SABANA...

La noticia dice que Chartuni

La noticia dice que Chartuni y sus socios (es decir, el contratista) están manejando con "guantes de seda" el acuerdo (es decir, EL NEGOCIADO) donde solo ellos son los ganadores de mas de 10 mil millones de pesos que salen de nuestros bolsillos y de ñapa tienen seriamente afectada la calidad de vida de toda la ciudad con las obras paralizadas hace mas de 3 meses. Por lo que se percibe son muchos mas los "socios" de este negocio ubicados en puestos claves del estado....

...por que se ve que nadie

...por que se ve que nadie mueve un dedo para destrabar la paralisis de las obras y obviamente hacer que la marrana de mas de 10 mil millones de "Compensación" siga creciendo.

Si algun doliente de lo que esta pasando, es cercano al presidente Santos, por favor cuéntele de todo este tumbe que se esta orquestando por que entiendo que la Nacion (el gobierno nacional) aporta el 70% del costo del proyecto Transcaribe

La verdad parece que este

La verdad parece que este gerente de transcaribe esta saturado es tiempo que mejor cambien al gerente y veran cambios sustanciales ...parece que al no ponerse de acuerdo es que cada quien esta biendo de que parte sacan su tajada ..y cuanado reanuden las obras manden al ejercito para despejar los vendedores y se acaba tanto pechichce....YA ESTA BUENO CARAJO

Este asunto es claro, todos

Este asunto es claro, todos los tramos han tenido problemas, no puede ser que seis contratistas se equivoquen y Transcaribe NO, ya es hora que cambien la plana mayor de Transcaribe, estan saturados con tanto problema, traigan mentes frescas y capaces, no politicos, que solucionen y terminen!!!!!

De acuerdo, esto se les salió

De acuerdo, esto se les salió de las manos……… será que para la administración de la obra terminada también habrán problemas…..

Indignados a parquearse en la

Indignados a parquearse en la puerta de Transcaribe, no cierre de calles, no afectacion de orden de publico, no marchas, simplemente indignados en la puerta de Transcaribe!!!!!

Lo ideal en este tramo sería

Lo ideal en este tramo sería que lo que vayan terminando lo pongan al servicio; frente al mercado de bazurto van pavimentan un pedazo dejn otro sin terminar y así suseivamente, pues hagan todo el sector y ponganlo a funcionar y descongestionen este tramo .

Hasta cuando tendremos que

Hasta cuando tendremos que seguir soportando la negligencia de enrique chambuni, hasta cuando