Cartagena


Incertidumbre ronda reactivación de obras de Transcaribe en Bazurto

MIGUEL MONTES CAMACHO

24 de febrero de 2012 12:01 AM

El hermetismo rodea la negociación entre Transcaribe y el contratista a cargo de la construcción del tramo vial 5A de este macroproyecto, que va desde Bazurto hasta el Pie de La Popa.
Ambas partes están manejando con ‘guantes de seda’ el acuerdo para la reactivación de las obras en este trayecto, ya que temen que cualquier filtración de información termine por estropear el posible arreglo y oscurecer aún más el panorama de estos trabajos, los cuales llevan más de tres meses semiparalizados.
Mientras esto ocurre a puerta cerrada, en las esquinas de la ciudad los ciudadanos se preguntan qué pasa con estas obras. La gente exige celeridad en estos trabajos, dado que cada día que pasa es una fatigante jornada de trancones e incomodidades, debido a que el sector intervenido es neurálgico para la movilidad de la ciudad.
Lo que está en juego en la negociación entre Transcaribe y el Consorcio Cartagena 2010, responsable del tramo de Bazurto, es por una parte el tiempo adicional que se dará para terminar los trabajos, y de otro lado el despeje de las áreas ocupadas por informales en esta zona, lo cual es indispensable para avanzar en la construcción del trayecto.
Solo cuando esto último se defina podrá fijarse un nuevo cronograma de obras, ajustado a la realidad.
PRÓRROGA
El Universal conoció extraoficialmente que la prórroga que se prevé dar al contratista no superaría los ocho meses, pero lo que no está claro es desde cuándo empezaría la cuenta regresiva para la firma constructora.
Los trabajos en el tramo 5A completan un año y dos meses de intermitente ejecución, y su progreso global es escasamente del 30 por ciento.
Esto supone un reto enorme, teniendo en cuenta que los planes del Distrito es que este trayecto esté listo y funcionando antes de diciembre de este año. 
Ante la consulta de este diario sobre la negociación con el contratista, el gerente de Transcaribe, Enrique Chartuni González, enfatiza que prefiere esperar a que haya un acuerdo concreto para divulgarlo, ya que decir algo en este momento podría dar al traste con la concertación.
Por lo pronto no se vislumbra fecha para la terminación de esta fase Transcaribe, que además incluye una ejecución tan importante como la demolición de la Loma de Bazurto, también llamada por muchos Puente de Bazurto
TRAMO 5A
Las obras del tramo vial de Transcaribe en Bazurto están a cargo del Consorcio Cartagena 2010, conformado por la firma española Assignia Infraestructuras S.A. y la empresa colombiana Concretos Asfálticos de Colombia S.A. (Concrescol S.A.), de Bogotá.
Esta sociedad ganó la licitación pública en julio de 2010 para la ejecución de estos trabajos, que comprenden 1,4 kilómetros de longitud, desde la Loma de Bazurto hasta el Pie de La Popa.
La propuesta presentada por este consorcio fue de 29.901 millones 131 mil 594 pesos.
La constructora colomboespañola interpuso el año pasado una demanda ante el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Cartagena, en buscan una indemnización por $12.860 millones.
El contratista asegura que ha tenido que realizar obras que no estaban contempladas en el proyecto, y que además se ha demorado en los trabajos por problemas de ocupación de espacio público y adquisición de predios.
OPINIONES
Algunos ciudadanos dieron su opinión sobre las obras de Transcaribe en Bazurto:
DIOBER GUZMÁN
“Estas obras van para tres meses paradas y los que pagamos los platos rotos somos nosotros, porque todos los días nos toca caminar por estas calles partidas y llenas de tierra”.
OTONIEL ASPRILLA
“Esta situación nos tiene afectados a todos porque empezaron los trabajos y de un momento a otro los dejaron tirados, ahora nadie responde y la gente del común ‘está llevada’”.
JAVIER PATRÓN
“Ya no queremos más excusas ni explicaciones, sino soluciones y eso es precisamente lo que no hay. Este tramo va mal y no parece que va a mejorar”.

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