Indicadores económicos
2018-07-23

Dólar (TRM)
$2.883,81
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,31
Euro
$3.341,75
UVR, Ayer
$259,47
UVR, Hoy
$259,47
Petróleo
US$73,07

Estado del tiempo
2018-07-23

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 04:26

Marea max.: 21 cms.

Hora: 21:10

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-07-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Incoder realiza visita técnica a Islas del Rosario

Una comisión técnica del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), visitó en días pasados a las Islas del Rosario.

La visita se hizo por solicitud de la Asociación de Consejos Comunitarios de Cartagena (Asococ) Mi tambó.

El objetivo fue actualizar la información requerida por ley para la titulación colectiva del territorio, en cumplimiento a la sentencia T680-12 de la Corte Constitucional, que ordena a la entidad estatal resolver la solicitud del “Consejo Comunitario de comunidades negras Orika” en garantizar el derecho fundamental a la posesión y permanencia en el territorio.

La comisión, integrada por un abogado, una antropóloga y una misión topográfica, recogió la información pertinente sobre referentes culturales, socioeconómicos, ambientales y linderos que demarcan el territorio ancestral de las Islas del Rosario.

Ever de la Rosa, representante legal del Consejo Comunitario, dijo que este es un proceso que lleva más de siete años y que ahora se resuelve a favor de los nativos, gracias al fallo de la Corte, que reconoce el derecho al territorio propio y a la preservación de un referente étnico afrodescendiente incuestionable en términos de cultura y posesión ancestral de esos terrenos.

Para el dirigente comunitario, a partir de este hito, la comunidad se apersonó de esa nueva realidad y ha asumido con madurez el reto y el desafío de ahondar en las prácticas ancestrales de administración del territorio como la preservación del ambiente, el uso y el disfrute armónico de la fauna y la flora, de tal manera que los turistas sigan visitando ese territorio.

Se espera que el Incoder fije una posición definitiva frente a la orden de la Corte, en correspondencia con los derechos que le asisten a la comunidad de Orika en Islas del Rosario y expida el título colectivo.

“Con este hecho histórico gana el país. Nosotros garantizamos que los turistas nacionales y extranjeros disfrutarán una Isla en orden, limpia y apta para el esparcimiento sano”, manifestó de la Rosa. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

No se a quien quieren engañar

No se a quien quieren engañar con la falacia de la ancestralidad, todos sabemos en Cartagena que en las islas nunca hubo habitantes porque no hay agua. Los "nativos" son descendientes de celadores introducidos en la decada de 1960 por los blancos que compraron tradiciones falsas a gente de Barú

3) ellos no tienen el dinero

3) ellos no tienen el dinero (luego se lo piden al país), ni el orden ni la cultura (de servicio y manejo requerido) y ni la intención ecológica para manejar tremendo tesoro pues nunca en este “su” tiempo lo han demostrado.
4) los raizales no puden tener mas derecho que aquel que ha mantenido y cumplido con los requisitos de ley en las islas, que pasa ahora somos nosotros los que decimos “exprópiese”