Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

India Catalina llega a buen puerto

La India Catalina, monumento emblemático del Centro Histórico de Cartagena, fue traslada el domigo 24 de julio por segunda vez en 37 años de existencia (ver video).

La escultura fue movida aproximadamente 80 metros, desde la intersección de las avenidas Luis Carlos López y Venezuela, hasta un pedestal nuevo de tres metros de altura en el parque lineal que se construye en el sector Puerto Duro, junto a la Laguna de Chambacú y que se prevé esté listo en octubre de este año.

La mudanza de la estatua se inició a las 6:30 de la mañana y terminó hacia las 3 de la tarde, luego de un trabajo cuidadoso que requirió la utilización de una grúa de alto tonelaje, la cual permitió desprender a la India de su montículo antiguo y montarla acostada en camión tipo “camabaja” que la condujo hacia el sitio nuevo de instalación.

A las 11 de la mañana la figura fue levantada nuevamente por la grúa y puesta en el pedestal recién construido en Puerto Duro, donde decenas de operarios se encargaron por un par de horas de asegurarla y acomodarla hasta que quedó mirando hacia la Avenida Venezuela y con el Cerro de la Popa y el Castillo San Felipe como fondo.

 

CONTRATISTA

El traslado del monumento fue planeado y ejecutado por el Consorcio Gama, el cual fue seleccionado por el Distrito mediante licitación pública para construir el parque de Puerto Duro, cuyo costo asciende a 6.254 millones 785 mil 247 pesos para estos trabajos.

José Guillermo Galán Gómez, ingeniero civil y representante legal de esta constructora, dice que los preparativos de este traslado se iniciaron con 10 días de antelación en los que la escultura fue cubierta con yeso, plástico y colocada en una estructura de madera para protegerla de los golpes que pudiese sufrir durante el movimiento.

El ingeniero aclara que aunque la India será descubierta en 14 días, cartageneros y turistas no podrán visitarla hasta tanto termine la construcción del parque de Puerto Duro, como medida de precaución.

Agrega que el sitio en el que estaba escultura, junto a la Avenida Venezuela, será intervenido por la firma que representa, que demolerá el montículo, nivelará el terreno y lo adoquinará con el fin de convertirla en una plazoleta amplia para el disfrute de los peatones.

 

DESEO CUMPLIDO

La mudanza de la India Catalina a Puerto Duro cumplió el deseo su escultor, el artista colombo-español Eladio Gil Zambrana, quien murió el 16 de enero de este año con la frustración de ver su obra en un sitio que nunca aprobó y al que fue llevada el 16 de septiembre de 2006 como parte de los trabajos del primer tramo de Transcaribe.

Ana Raquel Gil Piñero, hija del artista, quien presenció ayer al traslado de la figura, expresa emocionada que “por fin la India Catalina está en el lugar que se merece y en el que mi padre luchó por verla. Este es un día (ayer) de sentimientos encontrados para nuestra familia porque nos llena de alegría ver la escultura en este sitio tan agradable, pero lamentamos que mi papá no haya podido estar hoy con nosotros, aunque sabemos que desde el cielo nos acompaña”.

La viuda del maestro Gil, Fini Piñero de Gil, sus hijos y nietos también asistieron a lo que se convirtió un homenaje póstumo a este artista que el 9 de marzo de 1974 le regaló a Cartagena uno de sus monumentos más representativos.

 

ALCALDESA, FELIZ

La alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, quien lideró la mudanza del monumento, manifiesta que “la India se mudó al sitio en el que tenía que estar, mirando a la ciudad vieja y con el Castillo San Felipe a sus espaldas, de manera que este traslado dignifica la escultura”.

“Hemos recuperado un espacio maravilloso para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Cartagena e incorporado el Castillo San Felipe a un corredor turístico que conduce al Centro Histórico”, agrega la mandataria.

La Alcaldesa dice que Puerto Duro cambió su cara ya que “antes era sinónimo de deterioro urbano, degradación, miseria e indignidad y hoy los cartageneros que pasen por este espacio van a tener un sitio para conversar, compartir, enamorarse, hacer tertulias y utilizar el agua como posibilidad de recreación”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

CONFIEMOS EN QUE TIENEN

CONFIEMOS EN QUE TIENEN PREVISTA LA AFLUENCIA, PERO DE VENDEDORES AMBULANTES, SIN NINGÚN SENTIDO DE PERTENENCIA QUE INVADIRÁN EL MUY BUEN PROYECTO QUE PUEDE LLEGAR A SER ESE PARQUE. CON ESA ÁREA RECUPERADA ES UNA DE LAS POCAS COSAS QUE LE APLAUDO A LA HOY, YA CASI EX-ALCALDESA!

Coincido con la Alcaldesa el

Coincido con la Alcaldesa el mejor escenario que ha podido tener.

Coincido con la Alcaldesa el

Coincido con la Alcaldesa el mejor escenario que ha podido tener.

Coincido con la Alcaldesa el

Coincido con la Alcaldesa el mejor escenario que ha podido tener.

Coincido con la Alcaldesa el

Coincido con la Alcaldesa el mejor escenario que ha podido tener.

En el lugar donde estaba la

En el lugar donde estaba la India Catalina, que arboricen ese sector que no sea solo cemento. Y que la Alcadesa haga un convenio con la Polinal, para crear la divisón de defensa del espacio público.

Increíble acabados de primera

Increíble acabados de primera y muy bien arborizado. Felicitaciones a la doctora Alicia Sáenz que ha liderado este proceso, y al arquitecto Alberto Samudio y su equipo. Para bien de la ciudad esta misma gente es la que lidera el rescate del centro (puerto duro, plazoleta olímpica, plazoleta telecom, plaza de la aduana y parque del centenario), es gente sin un interés diferente al de servirle a la ciudad. Aún si la alcaldesa no nos cae bien, dejémoslos trabajar.

Mi felicitación a la

Mi felicitación a la coalición mayoritaria del Concejo, que ha entendido que esta es gente honesta, que hay que dejarlos trabajar por el bien de la ciudad. Un llamado de atención a la Policía Nacional. El distrito recupera las plazas y con la gestión de Adelfo Doria las libera de los vendedores ambulantes, pero la policía tiene que ponerse las pilas, el mismo policía es el que le compra al vendedor ambulante.

General Barrera, campaña

General Barrera, campaña permanente a los agentes para enseñarles en que consiste la autoridad y cuales son sus obligaciones. Por supuesto que los vendedores ambulantes necesitan trabajar, pero no así, no a costa del espacio público que nos roban y afean a todos. Si ellos entienden y la autoridad propone un buen programa, podemos conseguir que sigan trabajando en condiciones dignas y en sitios donde, en vez de ser un perjuicio, sean un beneficio para la ciudad.

ojo con los

ojo con los informales!!!!!!tienen que quitar la estacion de buses de alli, los choferes hacen lo que les da la gana y las motos y taxis, todos!!!!!