Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Indígenas mueren de hambre a pesar de los avances en el papel

-A A +A
 

A esa conclusión llegaron los líderes juveniles de las etnias indígenas que desde ayer están dialogando en el Claustro Santo Domingo, de esta ciudad, con motivo del “Diálogo regional de juventudes indígenas sobre democracia y ciudadanía”.

Gabriel Muyuy Jacanamijoy, director del “Programa para asuntos indígenas de la Presidencia de la República”, reconoció que en los últimos años en Colombia, al igual que en otros países latinoamericanos, se ha avanzado en cuanto a reconocimiento de los derechos de los indígenas, pero aún existen situaciones preocupantes en materia humanitaria y socio-económica.

Documentos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Cepal revelan que un gran porcentaje de indígenas vive en la extrema pobreza, hasta el punto de que muchos niños mueren de física hambre, por falta de alimentos y de atención en salud.

Muyuy afirma que, por esa situación, el organismo a su cargo está tratando de unir a las fuerzas vivas del Estado para tomar decisiones que ayuden a reducir la miseria en que se hallan estas poblaciones.

El funcionario señaló que, aunque en todo el país la situación de los indígenas es la misma, hay regiones muy críticas como el departamento de Nariño, en donde la etnia awá, en la costa pacífica, ha venido sufriendo, por más de 50 años, el atropello de los actores del conflicto armado; y en los últimos años la intromisión de las bandas de narcotraficantes y sus cultivos ilícitos.



El debate debe

ser conjunto



Al mismo tiempo indicó que los llamados macroproyectos que se adelantan en las zonas indígenas, también vienen desconociendo los derechos de esas etnias, al no hacer las consultas previas que exige la ley que protege a estos colombianos, caso de los waunán,  emberas y otros pueblos que habitan la región del Chocó.

“Igual pasa en la región de Casanare con los indígenas chiripos y wipides, que son los pueblos más pequeños del planeta y por eso corren el riesgo de desaparecer, si no son atendidos oportunamente”, indicó Muyuy Jacanamijoy.

En cuanto al Caribe colombiano observó que la situación de los yupas, en la serranía del Perijá, es igual de preocupante, dado que los niños también presentan cuadros de desnutrición crónica, debido a que sus tierras no tienen garantía de seguridad para la producción.

Se refirió, además, a los chimilas, en el Magdalena, quienes tienen serias dificultades en salud por falta de agua potable para riegos y producción.

“Por eso —agregó— , tenemos que hacer un esfuerzo mancomunado entre el Gobierno Nacional, las autoridades territoriales y las  autoridades indígenas, pero también es importante que la sociedad colombiana, en términos de la vía democrática, comprenda y ayude a una mejor distribución de los beneficios, porque muchos recursos que se explotan, y de los cuales se obtienen regalías para el presupuesto nacional, se derivan de los territorios indígenas”.

Respecto a los líderes juveniles indígenas trajo a colación que recientemente el Gobierno Nacional sacó adelante la “Ley del primer empleo”, una política de oportunidades de trabajo y de espacio de actuación y de producción para la juventud colombiana.

“Sin embargo —aclaró—, creo que hay que seguir haciendo grandes esfuerzos democráticos, porque algunos adultos seguimos considerando que somos los únicos que tenemos derecho a participar y no damos espacio a la juventud. Nada hacemos con abrir debates con los jóvenes de un lado y los adultos del otro, cuando deberían ser diálogos conjuntos”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64000 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese