Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Indígenas siguen luchando por la tierra y sus derechos

-A A +A
 

Con música que imitaba el sonido de la naturaleza, interpretada por representantes de los Kankuamos, descendientes directos de los Chibchas, que habitan en el Caribe colombiano, se inició ayer la reunión de los Pueblos Indígenas de América, donde el pedido por la protección de la madre tierra y el respeto por sus derechos fue la constante.

En el marco de la VI Cumbre de Las Américas, ayer se inició una reunión con unos 150 representantes indígenas de diferentes pueblos de más de 10 países de las Américas, entre ellos: Colombia, Argentina, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, México, Canadá, Venezuela y El Salvador. En la reunión todos pidieron por el cuidado de la naturaleza y hablan  sobre la necesidad de evitar que los grandes proyectos mineros e hidroeléctricos acaben con los recursos naturales.

En esa reunión, realizada en el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas, presidida por el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón,  Luis Evelis Andrade, consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) y José Miguel Insulza, secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA, se debatieron temas como la soberanía de los pueblos indígenas, el cambio climático y la afectación por  desastres naturales.

Luis Evelis Andrade, consejero Mayor de la (ONIC), recalcó que los gobiernos de América deben tener más en cuenta a los indígenas llevándoles tecnología. “No podemos seguir siendo los analfabetas del nuevo milenio, pero para cambiar eso necesitamos que los compromisos sean cumplidos”.

“Debemos llevar estas discusiones a la OEA, a la ONU,  porque nuestros gobiernos no pueden seguir pensando en apoyar a las multinacionales, desconociendo a los indígenas y sus leyes. Los pueblos indígenas tenemos capacidad de diálogo para llegar a acuerdos que contribuyan a solucionar los problemas de los pueblos de las Américas.  Se debe revisar el modelo de desarrollo que se practica. No puede haber tanto progreso, si aumenta el hambre y la desnutrición. La integración es bienvenida, pero sin afectar a los pueblos indígenas. Creemos que los gobiernos deben definir políticas que no ocasionen mas pobreza”, indicó.

En lo que tiene que ver con el tema de seguridad, Andrade recalcó que lo grupos indígenas son los más vulnerables porque en sus tierras conviven actores del conflicto armado y narcotraficantes.

En resumen, Luis Evelis Andrade señala que la petición unánime al gobierno que tiene que ver con la falta de cumplimiento de la normatividad interna e internacional. “Es decir, lo que queremos es que se hagan los procesos de consulta de manera adecuada, que de aquí salgan compromisos en materia de protección, mitigación y garantías para los pueblos indígenas y que no se presente el desplazamiento ni la vulneración de los derechos”, subrayó.



Llamado de la OEA

En su intervención, el secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, instó a los presidentes asistentes a la VI Cumbre de Las Américas a trabajar en los acuerdos necesarios que permitan sacar adelante la Declaración de los Pueblos Indígenas de las Américas, sobre la cual dijo no ha habido mayores avances.

Insulza advirtió que “ha existido la voluntad y la disposición de ir hacia la suscripción de la Declaración de los Pueblos Indígenas de las Américas aunque para ser directo y franco no se ha avanzado sustancialmente, al contrario, la Declaración sobre la que se ha trabajado ha aumentado en tamaño para convertirse en algo más de lo que se pensó originalmente, una especie de tratado de los pueblos indígenas, más que una declaración sobre derechos. Por eso, el primer pedido es que con el liderazgo de los pueblos indígenas y de los Estados se logren los acuerdos necesarios para sacar adelante la Declaración", advirtió.

Es una prioridad que en esta Cumbre haya hechos reales y concretos, que se tengan en cuenta a los pueblos indígenas y que se busquen soluciones para superar la pobreza e indigencia, desigualdad y la brecha tecnológica, entre otros.



Falsas expectativas



El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, fue directo en su intervención y cuestionó las falsas expectativas que se generan con algunos compromisos que asumen los Jefes de Estado con los indígenas en este tipo de encuentro, pero que después se desconocen.

El Vicepresidente habló de la normatividad y se refirió abiertamente a los compromisos que existen en América para proteger los derechos humanos y a la población indígena, pero que, según sus palabras, luego quedan en letra muerta.

Instó a los  Jefes de Estado a asumir un compromiso para hablarle claro a los indígenas y respetar los derechos ancestrales.

Así mismo, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, ofreció la asesoría de Colombia a los Estados que trabajan por los derechos de sus pueblos indígenas y pidió apoyo en la aprobación del proyecto de Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que surte negociaciones en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según Vargas Lleras, en Colombia se lograron acuerdos sobre más del 95 % del Plan Nacional de Desarrollo, sobre la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, y actualmente se avanza en el proceso de consulta de una nueva Ley de Tierras y Desarrollo Rural, así como del decreto reglamentario de la Decisión Andina 391 sobre acceso a recursos genéticos.



Opiniones



¿Qué espera le deje la Cumbre a los indígenas?

11b33.jpg

Eric Morris

Líder indígena de Canadá

Esperamos que se respeten los derechos de los pueblos indígenas de América y que los presidentes promulguen leyes en favor de preservar los recursos naturales. En Canadá, los indígenas trabajamos por entregarles la tierra a nuestros hijos, pero nuestra legislación protege nuestros territorios. Esperamos que se erradique la minería.



Leovigildo Castillo Suárez

Cabildo Zenú Membrillal

Queremos que se conozca que los indígenas son amenazados por los actores armados y narcotraficantes, quienes usan nuestras tierras para sembrar coca y marihuana. Denunciamos el desplazamiento a que nos someten y la afectación que sufre nuestra madre tierra.



Ati Quigua

Ex concejal de Bogotá

Esperamos que se respeten los derechos ancestrales que indican que los pueblos indígenas debemos vivir en armonía con la naturaleza. Entendimos el gesto de Juan Manuel Santos de subir a la Sierra Nevada de reconocer el gobierno natural, pero nos ha caído muy mal el plan de desarrollo que definió la vocación del país como minera, y no agrícola.


Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PREGUNTO Se necesita este

PREGUNTO Se necesita este escenario para decirle la verdad a un presidente demagogo?, German Vargas LLeras, usted que se visiona como un futuro presidente de Colombia cree que este escenario es el propicio para resolver conflictos de tierra? o el escenario para informar a la gente de lo que esta haciendo el ministerio del interior?..no dejen de ser fariseos y actúen.

Angelino Garzón, usted que

Angelino Garzón, usted que fue un hombre representante de los trabajadores, que ha logrado llegar al gobierno, se preste para este circo?... por favor demuestre sus principios y actúe que Dios y la gente se lo agradecerían, escenarios lindos hay muchos, podremos mencionar una reunión y un compromiso serio con los indígenas : Chibchas, los Caribe y los Arawak. en su propia tierra, hable con los alcaldes y exíjales participación seria en la solución de sus problemas.