Indicadores económicos
2017-04-30

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-30

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 10:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 02:37

Dirección viento: Sur suroeste

Intensidad viento: 05 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Indígenas zenúes en zona de Gambote protestan por tierras

Cerca de cuarenta familias del cabildo indígena Zenú,  asentadas desde hace mas 10 años en un área conocida como ‘Barrio Chino de Gambote’, decidieron protestar ayer  cerca a la carretera Troncal de Occidente a pocos metros del puente del corregimiento  Gambote, para exigir unas 500 hectáreas de tierras al gobierno departamental y a la administración del municipio de Arjona, aptas para la vivienda y el cultivo.

La protesta pacífica se inició ayer a las 8 de la mañana, cuando los miembros de esta comunidad indígena, se apostaron en la margen derecha de la vía con el propósito de llamar la atención de las autoridades y transeúntes.

Los protestantes iban a marchar hasta Arjona, pero la Policía de ese municipio intercedió y lograron persuadirlos para dialogar con la gobernación de Bolívar, en donde horas más voceros de la etnia fueron atendidos.

“El motivo de la protesta esta centrado en exigir el cumplimento de los compromisos pactados desde el 4 enero, con el alcalde de Arjona, Julio Castellón, quien se  comprometió a agilizar ante el gobernador Alberto Bernal, la solicitud de nuestras peticiones, pero a la fecha no se ha concretado nada”, dijo Abel Talaiugua, representante del Cabildo Zenú, a El Universal.

“Si nos ayudan con el territorio que buscamos todos se beneficiaran porque nos dedicamos a la agricultura, queremos que nos atiendan, la lluvia nos dañó los cultivos, no tenemos nada, esperamos que nos apoyen", dijo otro vocero indígena.



Responde la gobernación

 “Estos indígenas tienen una doble condición, pertenecen a una etnia minoritaria desplazados por la violencia y son afectados por el invierno; por eso el Gobierno Departamental como solución a sus peticiones, ha decido buscar un bien inmueble, como una finca perteneciente al Estado para poderlos reubicar, pero mientras eso sucede, ellos deben ir a los albergues seguros en la Villa Olímpica de Arjona, ya que están ocupando un área de alto riesgo en Gambote”, dijo Roberto Camargo, secretario del Interior del Bolívar, luego de haber atendido a los manifestantes en su despacho.

Los indígenas concurrieron a la Gobernación, donde insistieron en su necesidad de tierras para desarrollar sus actividades agrícolas, sociales y culturales propias de sus costumbres ancestrales.

El alcalde de Arjona,  quien también estuvo en la reunión dijo que “los rubros de la alcaldía municipal no son suficientes para solucionarles este problema”.

Los albergues que provisionalmente están asignados para el municipio de Arjona son la solución más cercana, mientras el ente departamental gestiona con el gobierno nacional y entidades como Incoder,  la posibilidad de tierras para esta etnia indígena.

De la etnia Zenú

Los indígenas de la protesta son desplazados de los departamentos de Antioquía, Sucre y Córdoba, y se han asentado en Gambote, Arjona, Palenque, San Cayetano, Rocha, Puerto Badel y Cartagena. Son cerca de 130 familias en total que piden tierras habitables y cultivables.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

responsabilidad del gobierno

responsabilidad del gobierno nacional, los dineros de agro ingreso seguro hubieran servido para solucionar este problema.150.000 hectáreas mal repartidas entre personas que no necesitan, todas estas personas que fueron desplazados de sus sitios de origen, que los devuelvan a sus sitios de origen.

Lo unico q les digo es q no

Lo unico q les digo es q no cuenten con el alcalde de Arjona(Julio Castellon) es un simple titire de el turco ilsaca