Cartagena


Infantes de marina heridos en combate entregan vitral a Bellas Artes

EL UNIVERSAL

23 de julio de 2013 11:01 AM

La Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar es el epicentro de la nueva obra artística realizada por los Infantes de Marina de la Armada Nacional heridos en combate. Se trata de un vitral, tipo rosetón, compuesta por tres piezas ornamentales, que se develará hoy a las 5 de la tarde, en ceremonia especial presidida por las autoridades civiles y militares.
Durante un mes, los Infantes de Marina trabajaron con detalle cada pieza, bajo la coordinación del maestro vitralista Luis Carlos Bonells, Oficial de la Reserva Activa de la Armada Nacional y mentor de esta iniciativa.
Los Infantes de Marina del Taller de Artes y Oficios y su maestro, seleccionaron la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar para entregar la obra por ser esta sede Monumento Nacional, en la zona amurallada. El vitral fue instalado en la cúpula donde funcionaba la capilla del antiguo convento de San Diego.
El maestro Bonells cuenta que a finales del siglo XVIII operaba allí la primera planta eléctrica de la ciudad, que funcionaba a vapor y era operada por los presos de la antigua cárcel; por un descuido se subió la presión y explotó la caldera dañando el techo; en 1895 el arquitecto Felipe Hasper construyó la nueva cúpula con un estilo gótico tardío y con algo de victoriano, dejando el espacio para el rosetón.
Al rosetón, que se utiliza principalmente en las fachadas de iglesias góticas,  se le ha atribuido un doble simbolismo: uno mariano, por la apariencia que tiene de la estructura de una rosa; otro que sugiere a Cristo, como remedo de los rayos del sol. Su misión también es doble: por un lado, la más simple de iluminar el interior de los templos; por otro, conseguir un ambiente misterioso al incidir en el altar los rayos filtrados por las multicolores vidrieras, cuando los rosetones se abren.
Esta iniciativa hace parte del Taller de Artes y Oficios para discapacitados liderado por la Armada Nacional, cuya finalidad es la rehabilitación de los oficiales, suboficiales e infantes de Marina heridos en combate durante su servicio a la patria, como una manera de reintegrarlos a la sociedad como ciudadanos productivos, con el apoyo de la Gobernación de Bolívar y la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar
Este es el quinto proyecto del Taller, los cuatro anteriores han sido los vitrales de la cámara de oficiales del Buque Escuela ARC “Gloria”, los vitrales de la catedral de Magangué y de la cámara de Oficiales de la Base Naval ARC “Bolívar” y el “Árbol de la Fraternavidad”, instalado frente al Museo Naval del Caribe durante la Navidad de 2012.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS