Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Informales crean la casa del comerciante popular

-A A +A
 



La sede de este centro estará en un local del barrio Amberes, y fue dotada con recursos propios.

La inauguración está programada para mañana lunes, y a este acto está invitada la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez, que según los voceros de la iniciativa, ve con buenos ojos la propuesta.

Para qué servirá

Danilo Contreras, abogado  representante de los vendedores informales cuyo rótulo quieren cambiar por el de vendedores populares, explica que la iniciativa surge pensando en el proceso de formalización de vendedores estacionarios que empezó en el años 2006.

“Se está dando el proceso de formalización de vendedores del carril solobús y de la acera contigua, en Bazurto. Por eso, para preservar los esfuerzos y las políticas de un proceso de reubicación o indemnización, creamos este   centro de emprendimiento mediante el cual se le hará seguimiento a los procesos de formalización de estos comerciantes”, explica Contreras.

Las organizaciones que integran la Casa del Comerciante Popular son la Asociación de Microcomerciantes de Cartagena (Amicoc), Asociación de Vendedores Informales de Cartagena (Asovincar), Asociación de Vendedores Populares (Asovencop) y Asociación para el Trabajo y el Desarrollo Social (Asotrabajo).

Con base de datos

Gledis Garcés Arteaga, vendedora de variedades del carril solobús, en Bazurto, y miembro de Asotrabajo, es la representante de la Casa del Comerciante.

“La idea que tenemos con la Casa del Comerciante es que los vendedores populares, y no informales, tengan una sede adonde acudir. Se configurará una base de datos de todos los comerciantes, no sólo del sector de Bazurto, sino del Centro, El Amparo y demás sitios”, explica Garcés.

Además de estas ventajas, los vendedores que hagan parte de este centro de emprendimiento serán asesorados para montar negocios productivos, recibir capacitaciones o recibir orientaciones jurídicas o  sociales.

Para explicar el proyecto, Gledis Garcés visitó El Universal junto con el abogado Danilo Contreras y Erasmo Alcázar Meléndez, de Amicoc, Joaquín Díaz, de Asovincar y Eduardo Roca, de Asotrabajo.

“El mercado es la empresa que más empleo genera y tenemos que cuidar y fortalecer esa fuente de trabajo”, dice Joaquín Díaz, de Asovincar.

“Somos los propios vendedores quienes realmente conocemos la mente del vendedor popular, y quienes podemos asesorarlo”, agrega Díaz, vendedor de la calle desde hace 22 años.

Redes productivas

Nuestra idea es novedosa porque creemos que 1.600 comerciantes populares es una fuerza productiva indudable, nuestro objetivo a través del centro de emprendimiento es crear redes de encadenamiento productivo en líneas de negocio como ferreterías, pescaderías, carnicerías, variedades, fruterías y restaurantes populares”.

De esa manera creamos nuestros propios canales de compra a través de un mecanismo de comercialización empresarial, para que cuando los vendedores sean reubicados e indemnizados, el tejido social  configurado en la informalidad no se rompa”, explica Danilo Contreras.

La casa del comerciante  es una fuerza creada a partir de los sectores populares, para canalizar su fortaleza creada en condiciones adversas en la calle, desde la formalidad.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64118 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

1600 comerciantes informales.

1600 comerciantes informales. si se ponen de acuerdo y se trasladan a la central de abastos que esta proyectada.pasan de informal a formal, si hacen una unión de todos estos recurso pueden constituir empresas pequeñas en la que todos salgan gananciosos es cuestión de trabajar unidos con un solo propósito.bazurto debe salir para central de abastos si se organizan los grandes beneficiados son 1600.

Estos h....p.....se organizan

Estos h....p.....se organizan para conseguile votos aun politico o para hacer cualquier cosa que perjudique a Cartagena,
m.al.di.t.o.s vendedores informales vallance de bazurto estan acabando con mi ciudad.

Esta sistema de juego

Esta sistema de juego funciona asi...Un abogaducho (sobran en Cartagena) es el conductor del balon , el 10...Los demas mediocres semianalfabetos y analfabetos pero lleno de resentimiento con todo el mundo le apoyan para una sola cosa...Joder , joder , joder y joder...Empresarios dicen jajajaja y no se les rebienta el cerebro...