Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Informales frenan inicio de obras de doble calzada

-A A +A
 

El inicio de las obras de ampliación a doble calzada de la Troncal de Occidente, entre La Plazuela y Ternera, rebotó a los vendedores informales que laboran en las aceras de esta vía, quienes dicen que no se irán de las áreas que ocupan con las manos vacías

Los comerciantes bloquearon ayer por aproximadamente una hora esta vía, cerca del barrio Alameda La Victoria, para llamar la atención del Distri-to.
Entre los quejosos hay cerca de 100 informales que dicen tener entre 10 y 20 años en zonas peatonales de Santa Lucía, La Plazuela, La Providencia, Santa Mónica, El Recreo, Ternera y otros sectores influenciados por estos trabajos que hacen parte del proyecto vial Ruta Caribe (ver recuadro proyecto doble calzada).
Adán Morales Rodríguez, vocero de los inconformes, dice: “No permitiremos que las obras empiecen hasta que no definan alternativas de compen-sación o reubicación para los vendedores, que tenemos derecho al trabajo y la necesidad de sostener a nuestras familias”.
José Caro Yepes, que afirma tener 12 años vendiendo aguacates cerca del SAO de La Plazuela, dice: “Queremos que nos solucionen nuestra situación así como lo hicieron con los vendedores de la Avenida del Bosque, San Pedro, la Avenida Pedro de Heredia y otros sectores de la ciudad”.

Talanquera
Misael Rondón Oñoro, ingeniero residente de las obras de ampliación de Troncal de Occidente, entre La Plazuela y Ternera, dice que la oposición de los comerciantes no ha permitido avanzar en este proyecto, por lo que sólo se ha instalado parte del cerramiento con polisombra que exige estas in-tervenciones.
La polisombra se ha dispuesto en el trayecto que va del Cementerio Jardines de Cartagena hasta Alameda La Victoria.
El ingeniero asegura que los trabajos involucran varios metros de espacio público de la margen izquierda de esta vía (sentido Cartagena-Turbaco), en los que abundan ventas de comidas rápidas, fritos, jugos, minutos por celular y otros negocios.
El proyecto contempla el ensanchamiento de la Troncal a dos calzadas con dos carriles de 3,65 metros cada uno (4 carriles en total), y un separador de un metro de ancho.
Las obras están a cargo del contratista Autopistas del Sol.

Operativos
Édgar Arrieta Caraballo, alcalde de la Localidad Industrial de la Bahía (3), dice que a muchos de los vendedores de la Troncal de Occidentes se les siguen procesos de restitución del espacio público desde 2008, los cuales deben cumplirse.
El funcionario advierte que no son tantos los informales que tienen años de estar en esta vía y que la mayoría ejercen intermitentemente su actividad.
Agrega que son cerca de 40 vendedores censados por la Gerencia de Espacio Público y que sólo siete tendrían confianza legítima, y por tanto derecho a compensación económica o reubica-ción.
El Alcalde se reunió ayer con voceros de los informales, a quienes les aclaró la complejidad de la situación, pero dejó la posibilidad de continuar dialogando.
Arrieta reitera que muchos informales se establecieron en los últimos meses junto a la Troncal para tratar de obtener algún beneficio por la realización de las obras de doble calzada en esta zona.
En los próximos días habrá operativos para retirar de áreas comunes a los vendedores que obstruyan los trabajos y que no tengan derechos adquiridos.

Proyecto doble calzada
El proyecto vial Ruta Caribe se inicia en Cartagena, en la esquina del Centro Comercial La Plazuela hasta la Cruz de El Vizo, en el municipio de Mahates.
El primer tramo contempla la construcción de la segunda calzada Cartagena-Turbaco-Arjona, así como la rehabilitación de la calzada existente.
El separador en la zona urbana tendrá 1,50 metros con bermas externas de 0,80 metros.
El tramo dos consiste en la construcción de la segunda calzada de Cartagena a Bayunca y la rehabilitación de la calzada existente. Los dos tramos restantes se construyen en el Atlántico.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ahi esta la vaina,le dieron a

Ahi esta la vaina,le dieron a los primeros y se formo una subienda mercantil, alli pescan abogados,funcionarios publicos,vendedores y toda clase de avivatos

Estas son muestras de la

Estas son muestras de la falta de conciencia ciudadana que existe en esta ciudad. Es inconcebible que estas personas que han actuado eludiendo la ley y el orden ahora vengan con exigencias. Mientras tanto, los otros ciudadanos que sí pagamos impuestos tenemos que aguantarnos las incomodidades, el retraso de obras, y la posible alza de impuestos porque quienes terminan pagando por esas compensaciones somos nosotros mismos.

JEJEJEJEJ... Todo el mundo

JEJEJEJEJ... Todo el mundo pide Indenmizacion.... Maricaaaaa el Ultimooooo ........ Creo que la ciudad tienen casi un 70% de informalidad........ ufff. nunca progresara esta ciudad asi.....

MIRA ESO UNO QUE PAGA

MIRA ESO UNO QUE PAGA IMPUESTOS Y TODO PASAN ENCIMA DE UNO Y ESTA GENTE QUE NUNCA PAGAN NADA, TIENE SUS CASAS PAGAN UNIVERSIDAD Y BEBE TODOS LOS FINES DE SEMANA A PUNTA DE FRITANGAS , LES TIENE QUE PAGAR PARA QUE SE QUITEN DE UNA PROPIEDAD QUE NO LES PERTENECE. ESTA ES LA CIUDAD DE CARTAGENA

y que pasa con la junta de

y que pasa con la junta de accion comunal de los caracoles... que tambien aparecieron las fritangas
y hay una en una de las entradas que ya vende hasta almuerzos que cosa de fea...
ya ese barrio parace un pueblo en su entrada quiten a esas viejas de las entradas de los caracoles espacio publico retirenla antes que paresca un segundo san pedro...

Que muestren la escritura y

Que muestren la escritura y el certificado de Tradición y Libertad, los recibos de pago de Predial (deben estar al dia) para que demuestren que el terreno es de ellos.

SON UNOS CONCHUDOS TANTOS

SON UNOS CONCHUDOS TANTOS AÑOS EXPLATANDO EL SITIO Y NUNCA PAGAN IMPUESTOS Y AHORA QUIEREN MAS...EMPEZANDO CON ESE DE LOS AGUACATES VENDIENDO AGUACATES DE $3000, $4000 Y HASTA $5000. SIN PAGAR AGUA, LUZ, LOCAL COMERCIAL...NO HAY DERECHO TANTO DESCARO.

Hay tienen, tenga pa que

Hay tienen, tenga pa que chupe el distrito con estos vendedores y así mismo harán los que se están poniendo en el terreno de llegada de los buses intermunicipales, gran descaro de pedir plata para que se quiten, eche que se vayan pa la cera del frente, jeje!!

Entonces ¿ por 100

Entonces ¿ por 100 barbachanes, nos perjudicamos? Autoridad es lo que falta, los que tiene derecho a la reconversión deben estar censados, los otros simplemente ESMAD CORRIDO. así se 'reboten' como dicen la expresión cachaca y muy coloquial del redactor

Aprovechemos y nos vamos para

Aprovechemos y nos vamos para Gambote desde hoy mismo, montamos un "cambuche" en la orilla de la carretera, con 5 tablas, 25 Sacos, 10 Bolsas de Basura y medio jornal de palma, y si se tiene posibilidades, compramos un burro. Cuando la ampliación quiera llega allá, ya habrán pasado por lo menos 2 años y el Estado debe "Indemnizarnos" porque ese es nuestro sustento diario.

¡SACASTE 5 ACLAMADO MUY BIEN!

¡SACASTE 5 ACLAMADO MUY BIEN!

que tristeza !!!!!! Que

que tristeza !!!!!! Que informalidad !!!!! Falta de autoridad , unos pocos perjudican el beneficio general.-

bonito negocio esos

bonito negocio esos vendedores hay varios que quitaron de san pedro y ellos se van rodando para recibir nuevamente indenizacion donde esta la autoridad o saquen el ejercito para poner el orden

Cuales 12 años miren no sean

Cuales 12 años miren no sean bobos cartageneros uds los que viven por esa zona saben bien quienes son los que tienen años de estar ahi, y muchos son recien llegados que quieren plata, uds los mismos residentes pueden facilmente impedir el pago de compesaciones de sus impuestos a gente inescrupulosa

Cual indemnización ni que

Cual indemnización ni que nada. El que no quiera salir por las buenas entonces por las malas. Siempre habrá una primera vez y así se acaba esta sinverguenzura al igual que las invasiones (es un negocio). Si les pagan algo a estos invasores, les aseguro que se van a la carcel los que asi procedan; pues están utilizando indebidamente los recursos.

uyyyyyyy siiiiiii ese tipo de

uyyyyyyy siiiiiii ese tipo de los aguacates que lo saquen de ahi con lo caro que vende ya tendra para comprarse un local para poner su negocio, yo conosco muchas personas en ese sector y viven de sus locales de arriendo ojala y los indemnizen por que la verdad esa gente si se van a pique con ese cuento mientras que estos sinverguenzas de los andenes se ubicaran en otro lado para seguir pidiendo cacao........

estos vendedores sin son

estos vendedores sin son carones a pelear un espacio publico que nunca compraron ni le metieron plata haora quieren que le den plata por un sitio que ni siquera es de ellos, ya esto es colmo del descaro porfavor sean sensatos, me imagino que no limpiaban el sitio porque no era de ellos y lo dejaban sucio haora si queren que le den plata que se frieguen que la alcaldia no de plata eso es una sirvenguensura.

Pero como así que hay que

Pero como así que hay que pagarles para que se quiten del anden, hasta la que vende minutos que se puede poner en otra parte en la puerta de su casa si quiere también quiere indemnización, eso me hace acordar cuando estudiaba el que primero que llegaba cogia el puesto y el que llegaba de ultimo se quedaba de pie.

todo esto es culpa de las

todo esto es culpa de las autoridades locales por haber permitido a traves del tiempo estas invasiones. todo el que quiere monta toda clase de tenderetes en espacios que saben que hay algun tipo de proyecto para luego presionar y negociar con el distrito,

tambien? carajo ya esto se

tambien? carajo ya esto se corrompio!!!ojo con los de bazurto , apareceran mas de la cuenta!!!!!!danilitoooooo

eso son ventas ambulantes, su

eso son ventas ambulantes, su nombre lo dice, pueden ubicarse en otra parte, donde no estorben por que los transeúntes tienen que tirarse a la carretera por que ellos, están ocupando un bien común, no pueden utilizar la plata de los impuestos para dársela a ellos mas bien ellos son los que tienen que pagar, por ocupar ese espacio por mucho tiempo, sigue...

además las ciudades van

además las ciudades van desarrollándose y por unos pocos que viene de pueblos quieren venir y tener a Cartagena como sus pueblos métanse en la cabeza Cartagena es una Ciudad y no puede quedarse en el desarrollo por unos pocos.

el espacio publico es para el

el espacio publico es para el disfrute de la comunidad en general y no para beneficio personal como se ve en esta ciudad, por la falta de autoridad local para prevenir esto. asi que mano dura aplicando lo que debieron hacer hace mucho rato la autoridad.

HASTA CUANDO SE VAN A DEJAR

HASTA CUANDO SE VAN A DEJAR EXTORCIONAR POR ESTA CATERVA DE BANDIDOS INFORMALES,QUE CADA VEZ SE RUEDAN UN POCO MAS HACIA DONDE ESTAN LOS TRABAJOS PARA ESTORBAR Y QUE LES PAGUEN.DONDE ESTA LA FUERZA PUBLICA?
PALO CON ELLOS Y QUE NO JODAN.EL DEL AGUACATE CARO DEBE DARSE POR BIEN SERVIDO QUE TRABAJO SIN PAGAR IMPUESTOS.TIENE DOS NEGOCIOS EL DE SANTA MONICA Y EL DE LA ENTRADA DEL BIFFI. DESCARADOS!.GANAN MAS PLTA QUE CUALQUIER PERSONA Y QUIEREN MAS.

JODER, ¿ESOS AGUACATES QUE

JODER, ¿ESOS AGUACATES QUE TRAEN ORO?
DENLE UNA BOLILLERA PARA QUE SEA SERIO.

ALCALDE PODRA DECIR LO QUE

ALCALDE PODRA DECIR LO QUE QUIERA PERO ESTA BUSCADO, PQ NO HACEN OPRTIVOS CONSTAMENTEMENTE,ESTOY EN CONTRA DE LA PRETENCIONES DE ESTOS INVASORES,LO QUE PASA ES RESULTADO DE LA INOPERANCIA EN QUE ACTUA Y LA GERENCIA DE ESPACIO PÚBLICO, QUE VEO QUE DESPEGA PERO VUELVE Y JUEGA QUEDARSE RESAGADA.VEANLOS COMENTARIOS DE CRITICOSLO LECTORES DE ESTE IFORMTVO ALERTANDO SOBRE ESPACIO OCUPADO, ESTA VAINA SERÁ PEOR,REACCIONEN ES COMPNTENCIA DE USTEDES, DORIA DMUESTRE QUE LA GERENCIA ES SU OCUPACIÓN

ALCALDE PODRA DECIR LO QUE

ALCALDE PODRA DECIR LO QUE QUIERA PERO ESTA BUSCADO, PQ NO HACEN OPRTIVOS CONSTAMENTEMENTE,ESTOY EN CONTRA DE LA PRETENCIONES DE ESTOS INVASORES,LO QUE PASA ES RESULTADO DE LA INOPERANCIA EN QUE ACTUA Y LA GERENCIA DE ESPACIO PÚBLICO, QUE VEO QUE DESPEGA PERO VUELVE Y JUEGA QUEDARSE RESAGADA.VEANLOS COMENTARIOS DE CRITICOSLO LECTORES DE ESTE IFORMTVO ALERTANDO SOBRE ESPACIO OCUPADO, ESTA VAINA SERÁ PEOR,REACCIONEN ES COMPNTENCIA DE USTEDES, DORIA DMUESTRE QUE LA GERENCIA ES SU OCUPACIÓN

HASTA DESCARADOS ESTAN EN

HASTA DESCARADOS ESTAN EN DECIR QUE PERMITIRAN EL INICIO DE LAS OBRAS, ESTOS SUJETOS NO TIENEN VERGUEZA, SEAN SERIOS, SAQUEN OTRA ESCUSA PERO DEJEN DE SER DESCARADOS,