Cartagena


Informales frenan inicio de obras de doble calzada

MIGUEL MONTES CAMACHO

28 de septiembre de 2010 12:01 AM

El inicio de las obras de ampliación a doble calzada de la Troncal de Occidente, entre La Plazuela y Ternera, rebotó a los vendedores informales que laboran en las aceras de esta vía, quienes dicen que no se irán de las áreas que ocupan con las manos vacías Los comerciantes bloquearon ayer por aproximadamente una hora esta vía, cerca del barrio Alameda La Victoria, para llamar la atención del Distri-to. Entre los quejosos hay cerca de 100 informales que dicen tener entre 10 y 20 años en zonas peatonales de Santa Lucía, La Plazuela, La Providencia, Santa Mónica, El Recreo, Ternera y otros sectores influenciados por estos trabajos que hacen parte del proyecto vial Ruta Caribe (ver recuadro proyecto doble calzada). Adán Morales Rodríguez, vocero de los inconformes, dice: “No permitiremos que las obras empiecen hasta que no definan alternativas de compen-sación o reubicación para los vendedores, que tenemos derecho al trabajo y la necesidad de sostener a nuestras familias”. José Caro Yepes, que afirma tener 12 años vendiendo aguacates cerca del SAO de La Plazuela, dice: “Queremos que nos solucionen nuestra situación así como lo hicieron con los vendedores de la Avenida del Bosque, San Pedro, la Avenida Pedro de Heredia y otros sectores de la ciudad”. Talanquera Misael Rondón Oñoro, ingeniero residente de las obras de ampliación de Troncal de Occidente, entre La Plazuela y Ternera, dice que la oposición de los comerciantes no ha permitido avanzar en este proyecto, por lo que sólo se ha instalado parte del cerramiento con polisombra que exige estas in-tervenciones. La polisombra se ha dispuesto en el trayecto que va del Cementerio Jardines de Cartagena hasta Alameda La Victoria. El ingeniero asegura que los trabajos involucran varios metros de espacio público de la margen izquierda de esta vía (sentido Cartagena-Turbaco), en los que abundan ventas de comidas rápidas, fritos, jugos, minutos por celular y otros negocios. El proyecto contempla el ensanchamiento de la Troncal a dos calzadas con dos carriles de 3,65 metros cada uno (4 carriles en total), y un separador de un metro de ancho. Las obras están a cargo del contratista Autopistas del Sol. Operativos Édgar Arrieta Caraballo, alcalde de la Localidad Industrial de la Bahía (3), dice que a muchos de los vendedores de la Troncal de Occidentes se les siguen procesos de restitución del espacio público desde 2008, los cuales deben cumplirse. El funcionario advierte que no son tantos los informales que tienen años de estar en esta vía y que la mayoría ejercen intermitentemente su actividad. Agrega que son cerca de 40 vendedores censados por la Gerencia de Espacio Público y que sólo siete tendrían confianza legítima, y por tanto derecho a compensación económica o reubica-ción. El Alcalde se reunió ayer con voceros de los informales, a quienes les aclaró la complejidad de la situación, pero dejó la posibilidad de continuar dialogando. Arrieta reitera que muchos informales se establecieron en los últimos meses junto a la Troncal para tratar de obtener algún beneficio por la realización de las obras de doble calzada en esta zona. En los próximos días habrá operativos para retirar de áreas comunes a los vendedores que obstruyan los trabajos y que no tengan derechos adquiridos. Proyecto doble calzada El proyecto vial Ruta Caribe se inicia en Cartagena, en la esquina del Centro Comercial La Plazuela hasta la Cruz de El Vizo, en el municipio de Mahates. El primer tramo contempla la construcción de la segunda calzada Cartagena-Turbaco-Arjona, así como la rehabilitación de la calzada existente. El separador en la zona urbana tendrá 1,50 metros con bermas externas de 0,80 metros. El tramo dos consiste en la construcción de la segunda calzada de Cartagena a Bayunca y la rehabilitación de la calzada existente. Los dos tramos restantes se construyen en el Atlántico.

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