Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-21

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:33

Marea max.: 12 cms.

Hora: 08:05

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-01-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Informales serán retirados de la Transversal 54

-A A +A
 

Los 13 vendedores informales que aún ocupan los costados de la Transversal 54, en inmediaciones de la Clínica San Juan de Dios, en el Bosque y frente a Los Corales, deben desalojar de manera definitiva y cuanto antes el espacio público que invaden.

Así lo dispone un fallo judicial de segunda instancia proferido el 27 de septiembre de 2010 por el Juzgado Sexto Civil del Circuito de Cartagena, que declara improcedente la decisión de primera instancia del Juzgado Décimo Civil Municipal de Cartagena, que le ordenaba a la Gerencia de Espacio Público Distrital devolver las mercancías decomisadas a estos comerciantes y abstenerse de hacer operativos de recuperación de áreas comunes de la Transversal 54.
Conforme al análisis probatorio del Juzgado Sexto Civil, “los accionantes no pudieron demostrar que operaba en ellos el principio de Confianza Legítima”, es decir, se evidencia que eran nuevos ocupantes del espacio público.
Esto “desvirtúa las afirmaciones de que estaban en dicha zona por largo tiempo, por lo que puede colegirse que las ocupaciones fueron con posterioridad al proceso de recuperación realizado por la Gerencia de Espacio Público (entre los años 2009 y 2010)”.

OPERATIVO EN CURSO

El gerente de Espacio Público, Adelfo Doria Franco, celebra la reciente decisión judicial, y la considera “un aliciente para continuar nuestra labor, ya que son muchos los vendedores que aprovechan estas situaciones para pescar en río revuelto”.
Y es que el Juzgado Sexto Civil del Circuito indica que dentro del trámite adelantado no se logró probar que los tutelantes estuviesen en el Registro Único de Vendedores Informales (RUV), carnetizados, ni mucho menos de que hicieran parte del censo adelantado por la Gerencia de Espacio Público en la Transversal 54.
Por consiguiente, aunque Doria Franco no precisa fecha, advierte que pronto se realizarán los debidos operativos para dejar la vía despejada de todo tipo de comerciantes informales. La 54 quedará bajo custodia de la Policía Metropolitana de Cartagena
Según el funcionario, todos los vendedores que estaban sobre la Transversal 54 y tenían confianza legítima llegaron a acuerdos con el Distrito, por tanto “quienes permanezcan en los costados de esta vía no tienen beneficio alguno y podrán ser retirados en cualquier momento”.
Agrega Doria que “los operativos de control en esta y otras zonas de la ciudad continuarán para evitar que se repita la historia de otras administraciones, a las que les faltó mano firme y autoridad”.

LA PRIMERA INSTANCIA

Según el fallo emitido el 5 de agosto de 2010 por el Juzgado Décimo Civil Municipal de Cartagena, impugnado luego por el Distrito, las mercancías decomisadas el 13 de junio del 2010 a los 13 vendedores debían ser devueltas sin cobrarles sanción o multa a sus propietarios.
El argumento principal de esa tutela era que el Distrito no estaba cumpliendo cabalmente el Decreto 0091 de enero 18 de 2007 expedido por la Alcaldía de Cartagena, que trata sobre los pasos a seguir para recuperar un espacio público.
A juicio de los vendedores favorecidos con la sentencia en primera instancia, la Alcaldía sin previa notificación y sin agotar los procedimientos legales llegaba al sitio y procedía a decomisar y desalojar los negocios y ventas del lugar.
Este juzgado indicaba que la medida debía ser cumplida, aún así la Gerencia del Espacio Público apelara la decisión, y que debía abstenerse de realizar operativos de recuperación de espacio público e incautación de mercancías en dicho lugar.
En esta tutela algunos vendedores amenazaron con interponer demandas contra el Distrito, alegando que muchas de las mercancías eran comestibles, por lo que podrían dañarse.

Publicidad
Publicidad
2379 fotos
65882 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esto si va a estar complicado

Esto si va a estar complicado porque siempre se hace n ecesario los minutos para llamar a los familiares de los enfermos..y uno que otro tintico..una que otra empanadita para pasar la noche...u otra cosa para llegar y estar bien temprano en el seguro a las 6 am..lo digo porque lo he vivido...

contratas uno y que te

contratas uno y que te acompañe a todos lados,que tenga celular con minutos,venda empanadas y tenga sus dos termos de cafe y listo no molestas a nadie.

Y cuando recuperan los

Y cuando recuperan los espacios ocupados por las llanterìas, talleres de motos, carnicerìas y ambulancias en la TRV 54, entre Las Delicias y La Troncal?

Al fin un juez coherente!

Al fin un juez coherente! Sigo la noticia desde hace semanas y veo que al fin se toma una decisión ajustada al bien común. Ahora saldrán algunos a decir que pobrecitos, que el tintico, que la llamada, que el derecho al trabajo. Llevenselos para el frente de su casa para ver si se aguantan la porquería en que se habia convertido el lugar. Y al abogado Joaquin Torres al fin un juez le pone un tatequieto, quiere ganar plata en todo y a costilla del Distrito.

Bueno, ahora que la

Bueno, ahora que la transversal 54 esta completamente recuperada de invasores del espacio público, la concesion no tiene excusa para hacer los andenes y sembrar los arboles que se requieren alli; y la policia tampoco tiene excusas para no quitar cuanto informal quiera usurpar el espacio de todos. Pa' lante Dr Doria!

De igual forma tienen que

De igual forma tienen que erradicar el bazurto satelite que hay a la entrada de los caracoles , ya se evn largas filas de vehiculos parqueados y sus dueños tranquilamente comprando platano y demas. De esta froma nunca vamos a salir del atraso. A estas personas ya se les habia indemnizado , que pasa??? Esa es la tetica para seguir robando , pilas alcoholdesa.

Señor Doria, deberían hacer

Señor Doria, deberían hacer operativos los domingo, en la Transversal 54, la anterior entrada a los Caracoles, los domingo en la mañana ponen una mesa de chicharrones ocupando todo el anden, y tambien parte de la vía con las mototaxista y vehículos, y no permiten circular al peaton , que nos toca echarnos a la vía, y de espaldas, ¿Porque no se ubican bien?, ¡Que les pasa?. No entiendo a los vendedores ambulante, ¿que no piensan en los demás?.

Señor Doria, esa venta de

Señor Doria, esa venta de chicharrones tienen todo el espacio para ubicarse mejor, pero no, como todo vendedor ambulante y mototaxista, le importan un carajo al semejante y a los derechos de los demás, ellos se creen los dueños del espacio publico, y con esa carajada leguyela de la confianza legitima, y el derecho del trabajo, tienen mamado al bien común, en beneficio del bien particular, ¿porque no lo hacen, procurando no perjudicar a los demás?.

Buena esa!! fuera

Buena esa!! fuera comerciantes del espacio publico. No más invasores