Cartagena


Informalidad: lucha de nunca acabar

MIGUEL MONTES CAMACHO

02 de febrero de 2011 12:01 AM

La lucha contra la informalidad en la Avenida Venezuela y las calles del Centro Histórico es ardua y constante.
Precisamente ayer la Policía hizo el primer operativo de control de espacio público de 2011 en las aceras de esta arteria vial, donde pese a estar más despejada todavía algunos vendedores que obstaculizan el paso de los transeúntes.
Los controles de la Fuerza Pública se iniciaron hacia las 8 de la mañana.
Se trató de una labor pedagógica en la que los agentes de la Policía le pidieron a los comerciantes su retiro voluntario de las zonas peatonales y les explicaron por qué no pueden estar en esas áreas comunes.
Ventas de minutos, de jugos, frutas, artefactos electrónicos y comidas fueron algunos de los negocios retirados de la Venezuela, que hacia el mediodía quedó completamente despejada.
Los informales se mostraron receptivos ante el mensaje de las autoridades, por lo cual no hubo los enfrentamientos habituales cuando se hacen estas intervenciones.

CONTROLES NO PARAN
Pese al esfuerzo de los uniformados que visitaron a cada informal apostado en la Avenida Venezuela, el trayecto de la India Catalina al Banco Popular, no faltaron quienes después de que los policías pasaran por la vía retomaran su actividad en el mismo sector aduciendo que es su fuente de mantenimiento.
El gerente de Espacio Público y Movilidad Urbana, Adelfo Doria Franco, resalta el compromiso de la Policía Metropolitana de Cartagena con el cuidado de áreas comunes en la ciudad, teniendo en cuenta que los controles de ayer fueron iniciativa de institución y se hicieron sin el acompañamiento del Distrito.
El funcionario señala que los espacios recuperados, como la Avenida Venezuela, quedan bajo responsabilidad de la Policía para que los mantenga libres de vendedores o de cualquier objeto que impida la circulación normal de personas.
Las autoridades, en cabeza de la Policía, decomisarán las mercancías y andamiajes montados para la venta, a quienes luego de las visitas preventivas insistan en continuar con su actividad comercial en las calles.
Según Doria, el Distrito apoyará estas intervenciones con brigadistas, camiones y la logística necesaria para su realización, puesto que “no queremos que se reinvada esta avenida y se pierda el esfuerzo hecho en los últimos años para su despeje”.

ATIENDEN QUEJAS
El Distrito se puso al frente de las quejas de algunos comerciantes del Pasaje Comercial Nueva Colombia, quienes aseguran que aún quedan vendedores callejeros en la Avenida Escallón que ejercen una competencia desleal.
El gerente de Espacio Público, Adelfo Doria, dice que en esta calle sólo quedan cinco negocios, de los cuales tres deben ser desmontados esta semana porque tienen módulos de venta asignados en el Nueva Colombia, y dos cuyo retiro está por ser definido, dado que tienen abogados con intenciones de interponer acciones legales para pedir su inclusión en programas de formalización.
El funcionario advierte que en los operativos en las calles aledañas a este centro de compras participarán brigadistas del Distrito.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS