Indicadores económicos
2018-01-16

Dólar (TRM)
$2.855,86
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.760,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.509,13
UVR, Ayer
$252,55
UVR, Hoy
$252,59
Petróleo
US$64,30

Estado del tiempo
2018-01-16

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 10:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.4 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-01-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Ingeominas recomienda hacer estudio geotécnico

Después de realizar un sobrevuelo por la zona afectada por la inestabilidad del terreno en el barrio San Francisco, donde unas mil viviendas han colapsado, expertos de Ingeominas recomendaron al Distrito realizar un estudio geotécnico para saber exactamente qué extensión de terreno está comprometida.

Según el secretario del Interior del Distrito, Milton Buelvas Mendoza, Ingeominas informó al Distrito que en la zona se presenta un deslizamiento de tipo rotacional retrogresivo de base, que ha generado grietas, que por las evidencias pueden ser de un espesor importante y de 10 a 15 metros de profundidad, lo que puede afectar a barrios aledaños como 20 de Julio y San Bernardo.

“El informe señala que en la parte baja del barrio se presentan levantamientos de terreno que aún no han cesado, por lo que se desconoce el área que resultará afectada. Por eso recomiendan que se haga seguimiento a la zona donde se levantó el barrio de San Bernardo, mientras se realizan los estudios geofísicos de refacción sísmica ”, dijo.

Siguen mudanzas



A las 10 y 30 de la mañana de ayer, Neyla Guerrero vda de Villadiego, terminó de sacar todos los enseres de su vivienda, localizada en el lote 5 de la Manazana 28 de San Francisco, y partió con los ojos inundados de llanto hacia el barrio Boston, donde arrendó una casa por $500 mil mensuales.

Se despidió de sus vecinos, los mismos que vio crecer durante 45 años y prometió visitarlos pronto en La María, donde muchos han encontrado casas en arriendo. “Yo me voy para una casa grande a vivir con mis nietos, pero espero que el Distrito me entregue el dinero para conseguir una vivienda y poder pasar el resto de mis días tranquilamente”, dijo.

En el día de ayer, otras 10 familias salieron de San Francisco con el apoyo del Distrito.

Datos

Milton Buelvas Mendoza informó a El Universal que hasta la tarde de ayer  el Distrito había entregado subsidios de arriendo de $200 mil a 1.439 familias. “Hay que dejar claro que a 135 familias de San Francisco les entregaron viviendas nuevas antes de finalizar el año”, dijo.

Agregó que aún quedan en la zona afectada unas 25 familias que habitan en 10 casas. “Y como el fenómeno afectó a 8 manzanas nuevas donde se cuentan unas 247 viviendas, donde habitan unas 700 familias (2,5 familias por casa), todas estas personas faltan por salir del barrio. Ya tenemos una oferta de vivienda y este lunes comienzan a recibir subsidios y el proceso de mudanza”, indicó.

El funcionario recalcó que en la zona de San Francisco seguirá apoyando las labores la Policía y la Defensa Civil, así como los funcionarios del Distrito.



Buscan casas

Además de apalancar proyectos de vivienda nueva que permitan mitigar la difícil situación que afrontan más de 2 mil familias afectadas en San Francisco, la Administración Distrital, a través de Corvivienda, realiza barridos por toda la ciudad con el fin de conseguir viviendas que puedan ser adquiridas por el gobierno nacional y el distrital, y asignarlas en calidad de subsidio total a la comunidad afectada.

La medida se toma debido a que la actual oferta de Viviendas de Interés Social (VIS) que gestiona el Distrito en Ciudad del Bicentenario, y las que tiene disponibles hasta la fecha el sector privado, no alcanzan a cubrir la demanda que presenta el número de damnificados en la Loma del Guerrero, ubicación de San Francisco.

Marina Mosquera, gerente de Corvivienda, explica que aunque en la actuali-dad no hay una oferta de casas listas para ubicar a todos los afectados, se están realizando las gestiones ante instituciones de orden nacional y en la misma ciudad, que permitirán dar solución a esta calamidad.

“Hemos hecho, desde el fin de semana pasado cuando la tragedia se agudizó, visitas a diferentes sectores de la ciudad donde se están ejecutando proyectos de VIS y hemos encontrado que, entre lotes, viviendas en construcción y terminadas, hay más de 1.980 opciones donde se puede reubicar a esta población”, explicó Mosquera Cuesta.

“La mayoría están en proceso constructivo y hay proyectos que están por iniciar, pero lo importante es que se cuenta con el apoyo del sector privado para darle una solución definitiva y digna a estas familias”, agregó la funcionaria.

“Hemos estado en Turbaco, Bayunca, Pontezuela, sectores aledaños a San  Francisco, La Cordialidad, Pasacaballos, entre otros; siendo estos zonas donde pueden ser reubicadas las familias porque hemos encontrado lotes con urbanismos realizados, donde pueden construirse viviendas rápidamente y proyectos en desarrollo. Lo bueno es que hay diferentes opciones y va a ser posible dar solución a cada uno de los afectados”, puntualizó Marina Mosquera.

Aquellas personas que sean propietarios de viviendas en estratos 1 y 2 de la ciudad y estén interesadas en venderlas, se agradece que estén atentos a las visitas que están realizando los funcionarios de Corvivienda por toda la ciudad, con el fin de que puedan ser tenidos en cuenta, ante una eventual decisión de adquirir vivienda usada en buen estado por parte del gobierno nacional.

“No trabajamos con políticos”

Voceros de la empresa Pacific Rubiales a través de su filiai Pacific Infrastructure informaron mediante un comunicado público que: Somos una empresa consciente de su responsabilidad social y desde el inicio de nuestras actividades en la ciudad de Cartagena, venimos aportando nuestro trabajo y concurso al bienestar y desarrollo de  la comunidad”.

Advierten que dados los sucesos del barrio San Francisco, concretamente la emergencia de cientos de familias que se han quedado sin vivienda, y acogiendo el clamor de varias personas, hemos decidido hacer nuestro aporte solidario para contribuir a la solución de esta emergencia.

“El aporte lo realizaremos por los canales institucionales a las entidades que correspondan. Esta contribución no tiene color político: es para beneficio de la ciudad y sus habitantes”.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

MUCHO OJO QUE EL CAMPO ELIAS

MUCHO OJO QUE EL CAMPO ELIAS ANDA DICIENDO QUE LAS CSAS QUE PACIFIC RUBIELES REGALARA SON DE EL, MUCHO OJO CARTAGENA, MUCHO OJO. POR ACA EN LA WEB ME ENCOTRE ESTA NOTA MUY INTERESANTE ALRESPECTPO: CARTA ABIERTA A CAMPO ELÍAS TEHERÁN DIX (Las 300 casas de Teherán)

http://juandiegocartagena.blogspot.com/2011/08/carta-abierta-campo-elias-teheran-dix.html