Cartagena


Iniciarán construcción de espolón en Crespo la semana próxima

ANDRÉS PINZÓN SINUCO

18 de septiembre de 2010 12:01 AM

A mediados de la próxima semana se iniciaría la construcción del primer espolón del proyecto Anillo Vial de Crespo, que pretende el ensanche del frente costero del barrio y la ejecución de una doble calzada que unirá la Vía del Mar con la Avenida Santander, mediante un túnel para vehículos. Duplicarán las dimensiones Son siete espolones en total los que conformarán la protección costera de este proyecto que lidera el Consorcio Vía al Mar. No obstante, las dimensiones de estas defensas costeras duplicaran en tamaño a los espolones construidos en la ciudad, pues estos tendrán 170 metros de longitud y una altura entre los cuatro y medio, y los cinco metros. Así lo afirma el ingeniero José Fernando Orozco, a cargo de los trabajos de dragado y relleno de esta megaobra, explicando que el tiempo de construcción para este primer espolón que se realizará sobre la playa frente al kilómetro cero de crespo, es de 45 días. El volumen de la rocas de los espolones a construir será de entre tres a seis toneladas cada una, y tienen una altura de un metro y medio. “Estamos acondicionando los terrenos del lugar a intervenir para el acceso de las volquetas que van a llevar los materiales desde el centro de acopio (en un predio cercano La Bocana) hasta el espolón”, sostiene Orozco. El funcionario indica que se está empleando zahorra (material granulado que se utiliza como materia prima en la construcción) para acondicionar la tierra. “Vamos a llevar un control de la cantidad de piedra o roca que colocaremos en el espolón porque siempre hay desperdicios y roca que se pierde y la idea es cuantificarla, peor tenemos que decir que vamos bastante adelantados con el suministro de material”. “Vamos a buen ritmo” Para Orozco, los trabajos de dragado y relleno que se adelantan desde el mes pasado con una draga a dos kilómetros de la línea de playa del barrio, “van adelantados, tenemos pensado terminar estas obras en año y medio”. De acuerdo con el Ingeniero, la embarcación ha extraído hasta la fecha 80 mil metros cúbicos de arena o relleno hidráulico, lo que sería igual al 8% del millón de metros cúbicos de arena que se sustraerán para crear el en la línea costera de crespo un ensanche de 130 metros de playa nueva. “La draga se movilizó el 15 de julio, pero arrancamos el 28 de ese mes. Los primeros trabajos fueron ensayos y pruebas pero podemos decir que vamos con buen ritmo”, explica el Director de los trabajos de Relleno y Dragado del proyecto Anillo Vial de Crespo. Muro de protección Así mismo, el Consorcio Vía al Mar inició hace dos semanas la construcción de un muro de protección marginal costera que tendrá una longitud de 2 kilómetros y 30 metros, e irá paralelo al corredor vial desde La Bocana hacia el frente de Crespo. De esta muralla costera que tiene una altura de 3 metros arriba desde el nivel 0 del agua, se han construido 100 metros longitudinales. La rocas empleadas en este muro de protección son de las mismas dimensiones que tienen las que conforman los espolones de la Heroica, es decir de un peso de 1 a 3 toneladas. Llama la atención que aunque esta muralla paralela al corredor vial protegerá el túnel vehicular que tendrá casi un kilómetro de pavimento junto con las transiciones que preceden el ingreso de los vehículos, esta no obstaculizará la panorámica visual al mar, uno de los grandes atractivos para quien ingresa a Cartagena. Por último, José Fernando Orozco, a cargo de los trabajos de dragado y relleno del proyecto, indica que el Consorcio Vía al Mar, está buscando una draga de mayor capacidad y productividad en Portugal y España, que se utilizaría cuando aumente el oleaje a fin de año por los vientos alisios, ante lo cual la draga que actual no operaría bien. “La principal diferencia entre la draga que tenemos y la que estamos en proceso de conseguir es que la primera corta el material en el fondo del mar y lo impulsa a través de una tubería, y la que conseguiremos, tiene la capacidad de almacenar en el fondo hasta 3.000 metros cúbicos de arena y luego impulsarlos, los cual hace más rápido el proceso”, concluye. La inversión global en las obras viales de Crespo es $126 mil millones, financiadas por el Gobierno Nacional, y se calcula que estarán listas en 3 años.

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