Cartagena


Inpec debe pagar por muerte de recluso en Cartagena

La víctima fue identificada como Jorge Luis Palencia Aguilar, de 25 años a fecha de su fallecimiento, quien muriera luego de que fuera agredido por dos internos en el pabellón 3 de ese centro penitenciario.
Ante la muerte de este recluso, el Juzgado Cuarto Administrativo de Cartagena consideró prudente indemnizar a sus hijos, esposa, padres y hermanos, por los perjuicios morales y materiales causados y es por ello que debe desembolsar cerca de $270 millones.
El abogado de la familia del interno fallecido, Manuel Maturana Rodríguez, demandó al Inpec argumentando que hubo fallas en el servicio por parte de esta institución, ya que la víctima se encontraba bajo protección y vigilancia del establecimiento carcelario, por lo que debía garantizarle su seguridad y protección.
Ante esta situación,el  Inpec expuso ante el Juzgado Cuarto Administrativo de Cartagena que evento se produjo por fuerza mayor o caso fortuito y que el interno fue víctima de su propia situación de conflicto con otros internos, lo cual excluía a la institución de responsabilidad alguna.
Sin embargo, al fallar el caso, el Juzgado  determinó que se determinó, através de las pruebas, que el Inpec incumplió su deber de custodia y seguridad que la asiste frente a los reclusos.
Esta condena quedó ejecutoriada, ya que no pasó al Tribunal Administrativo de Bolívar en segunda instancia, por lo que es obligatorio el pago de tal indemnización por parte del Inpec.
Esta sentencia se da a conocer justo cuando el martes se supo de la muerte de un recluso durante una riña en la cárcel de Ternera de Cartagena.
La víctima respondía al nombre de Carlos Córdoba Martínez, de 23 años, quien pronto recuperaría su libertad, luego de afrontar una pena de tres años por el delito de hurto.






Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS