Cartagena


Inseguridad acecha día y noche a Manga

ANGÉLICA BLANCO CORTINA

13 de septiembre de 2012 12:01 AM

En Manga siguen operando cinco cuadrantes de seguridad, pero la gente considera que sigue la cantidad de raponazos y atracos.
Cesar Fuentes, directivo de Asomanga, relaciona estos hechos de inseguridad con la falta de herramientas en el cuerpo policial que atiende los cuadrantes.
De cinco motos que tienen solo funcionan tres. “Una de ellas la mandamos a arreglar nosotros los de Asomanga, que es una deuda que tenemos con Asobocala, y las otras dos están dañadas desde hace algún tiempo. Nosotros no hemos podido cooperar con el arreglo por falta de recursos y de apoyo de la misma comunidad”, anota César Fuentes.
La falta de suministro de combustible es otro tema que frena la labor de los Policías, pues a los uniformados les toca muchas veces poner de su plata para la gasolina.
“No es posible que a cada patrullero se le entreguen seis mil pesos de combustible para 24 horas de servicio”, agrega Fuentes.
“En el sector Dandy —prosigue— una joven fue atracada y apuñalada por delincuentes, y nos cuenta la gente que la montaron herida en la vans de la Policía, pero los uniformados debieron estacionar en una gasolinera a cargar combustible y luego pararon a firmar planilla en el peaje, y eso le pareció a la herida un ‘paseo de la muerte’”.
Así las quejas de los vecinos de Manga han venido incrementándose respecto a la seguridad del barrio, pero lo malo también es que muchos no denuncian penalmente el hecho.
Por tal razón Asomanga hace rato está convocando una reunión a puerta cerrada con personas entendidas en el tema de seguridad como Gabriel Vergara, alto consejero para Seguridad de Bolívar; Francisco Vergara, gerente de Covipe (empresa de vigilancia privada), Asobocala y por supuesto la Policía, para buscar la forma de enfrentar juntos esta situación.
También se está organizando un foro sobre la seguridad en Manga.
NO DAN ABASTO
Asomanga reconoce que es buena la labor de la Policía que opera en Manga, porque a pesar de las dificultades se esmeran por cumplirle a la comunidad.
La Policía de cuadrante también les presta vigilancia a las entidades bancarias del barrio y a personas que necesitan vigilancia especial.
“Cartagena es para que tenga una Policía especial para apoyo a las personalidades que llegan a la ciudad, porque cuando llegan toman policías de los diferentes sectores e incompletan la cuota o les doblan el turno, factor que influye en la efectividad de su trabajo”.
Tanto esta Asociación como los patrulleros coinciden en que falta compromiso de parte de los vecinos para combatir a la delincuencia.
Hay un celular en el CAI de Manga que funciona 24 horas y son pocas las llamadas que entran. Igual sucede con los celulares de los cuadrantes.
30 POLICÍAS
Manga cuenta con cinco cuadrantes, cada uno atendido por seis agentes de policía, para un total de 30 policías para todo el barrio, un comandante, un subcomandante, un conductor y una unidad de policía comunitaria, completando así 34 policías.
Esta cuota de policías trabaja en tres turnos de ocho horas.
El celular del CAI de Manga es 3003715601.
Los números móviles de los cinco cuadrantes del barrio son:
1–3116832793
2–3106333350
3–3116835243
4–3106330138
5–3116831123

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS