Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Instalado primer tramo del Emisario en Punta Canoas

-A A +A
 



La delicada operación de remolque y hundimiento del tubo destinado al Emisario Submarino había empezado a las seis de la mañana, y en ella participaron, los remolcadores  Sea Truot, Don Rodrigo,  Don Pepe y el remolcador Bajo Nuevo, una draga, 50 operarios y 9 buzos, cuatro de ellos españoles.

El tubo fue acercado hacia la playa tirado por una cuerda que halaba en tierra un tractor terrestre.Una vez acercado al punto en la playa, los ingenieros, técnicos, operarios y buzos, le retiraron poco a poco el aire que le hacía flotar, y lo fueron hundiendo hasta colocarlo en el lecho marino, luego de seis horas de operación. Se trata del primer tramo de tubería con lastres de concreto, que llega a este poblado de Cartagena.

Faltan siete más

A este primer tubo se le instalarán de manera gradual, siete tramos más con una longitud similar, hasta completar la longitud total de 4.32 kilómetros, el cual será el largo total del Emisario Submarino, sistema que expulsará las aguas de alcantarillado de la ciudad a 4 kilómetros de distancia hacia al mar caribe.

El tubo instalado ayer, hace parte de los más de dos kilómetros de tubería rescatados, tras el siniestro ocurrido el pasado 2 de diciembre de 2010, cuando fracasó la operación de traslado de 4.32 kilómetros de tubería desde Bahía Honda en la isla de Barú, hasta Punta Canoas. El viernes, a las seis de la tarde había empezado el traslado, desde Ciénaga Honda, bordeando la isla de Tierra Bomba con rumbo norte hacia Punta Canoas.

La operación

Francisco Pérez Tena, gerente de Aguas de Cartagena, empresa ejecutora del proyecto, estuvo atento y desde una lancha, supervisó los trabajos.

“Lo más importante es que hemos podido colocar, sin la mayor incidencia, un tubo de dos metros de diámetro, que es de los más grandes que se fabrican en el mundo, teniendo como resultado una operación exitosa”, dijo el ingeniero español Leopoldo Pellón, interventor de la empresa Aguas de Barcelona, (Agbar) y especialistas en  Emisarios.

La operación estuvo a cargo del español Jesús Ramos también de Agbar.

“Es un día histórico, que le cambia totalmente la historia a una ciudad que necesita tener sus cuerpo de agua saneados, tuvimos que esperar seis meses, pero debemos destacar que lo hemos logrado con puro talento criollo”, dijo la alcaldesa Judith Pinedo, quien se presentó con un grupo de miembros de su gabinete para verificar los procedimientos de la maniobra.

Empresas criollas

La operación de transporte se hizo con un grupo de empresas cartageneras de remolque conformadas por Intertug, Serport, Coremar y TSA.

El tubo fue tirado por el remolcador Sea Trout, el principal en esta operación, de la empresa Intertug de 54 toneladas de Bollard Pull (BP) de potencia.

Otro remolcador, el Bajo Nuevo de 78 BP, actúo como escolta de toda la operación, junto con el remolcador Don Rodrigo. Un remolcador auxiliar, de 12 toneladas de tiro, sirvió como timón.

Datos

Los primeros 2.566 metros de tubería, que estará lastrada en su totalidad, de los 4.321 metros totales, van instalados bajo el lecho marino, y los restantes 1.755, serán instalados flotarán sobre el fondo del mar.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2324 fotos
63953 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SILOGISMO DE UN FUNCIONARIO

SILOGISMO DE UN FUNCIONARIO PUBLICO INEPTO Y CORRUPTO
La gente cree que los políticos son corruptos
… Para ser funcionario público hay que hacer política…
… Puedes ser funcionario público aunque seas profesionalmente inepto…
Entonces aunque seas inepto y/o corrupto, si haces política puedes ser funcionario público.
TRISTE VERDAD?

Esa obra en el futuro va a

Esa obra en el futuro va a traer mas problemas que beneficios.. se "supone" que las aguas que lleguen al emisario ,deben haber pasado por procesos previos de purificacion, pues bien ,eso funcionaria en suecia o dinamarca pero no aqui ,donde todo es "folclor" y perrateria. Les aseguro que al año de funcionamiento, esas plantas no funcionaran y se estara vertiendo damier pura al oceano..Miren el ej de La Bocana..ya las compuertas no funcionan

Esas obras de alta tecnologia

Esas obras de alta tecnologia tienen que ser diseñadas ,manejadas y mantenidas por gente experta y conocedora y ademas con responsabilidad... aca no estamos preparados para ese manejo , por nuestra idiosincracia corrupta,inepta y folclorica... tramendo desastre ecologico el que se avecina..por lo menos las playas de boca canoa ,ya no serviran para nada.....

Como dijo alguien en 1991, "

Como dijo alguien en 1991, " cartageneros, bienvenidos al futuro", esta obra del emisario submarino es el salto al espacio, quedaran atras, las aguas residuales, las alcantarillas desbordadas y sobre todo descansaran las cienagas receptoras de inmundicias,dentro de poco la cienaga de la virgen, san lazaro y las quintas seran ocupadas por triple pupis