Indicadores económicos
2017-10-20

Dólar (TRM)
$2.921,92
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.457,80
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,29

Estado del tiempo
2017-10-20

marea

Marea min.: -1 cms.

Hora: 20:31

Marea max.: 21 cms.

Hora: 11:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Instalan Plan piloto para erradicación de la pobreza en el Caribe

Hacer un diagnóstico y entender la situación de pobreza en la Región Caribe ayudará a determinar soluciones para erradicarla, dijo el director del Departamento para la Prosperidad Social (DPS), el cartagenero Bruce Mac Master.

Para este logro, el DPS hizo la instalación de una comisión de expertos que conocen de cerca el estado de la pobreza, entre economistas y sociólogos, para ayudar al Gobierno Nacional a hacer una buena lectura de esta situación desde la región.

“Hay que encontrar las diferencias de la pobreza entre las regiones del país. No todas las condiciones son iguales”, dijo el “superministro”.

La Mesa de Pobreza

El funcionario destacó la creación de la Mesa de Pobreza, coordinada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el DPS.

En esta mesa, el Presidente convoca a los ministros para que expongan compromisos concretos desde cada uno de los Ministerios para la superación de la pobreza.

Mac Master señaló que los esfuerzos en la lucha contra la pobreza se concentran en la región Caribe y Pacífica, “que representan el 70% de la pobreza del país”.

Cartagena y los pobres

Respecto a la situación de pobreza en la ciudad y los avances que se han logrado para erradicar la pobreza extrema, el Director del DPS indicó que en esta se concentran gran cantidad de los programas de su Departamento.

“En noviembre del año pasado se hizo la primera promoción de familias que salían de la pobreza extrema. Fue el primer ejercicio hecho en toda Colombia donde se promocionaron 543 familias”, explicó Mac Master, y añadió que este ejercicio se ha replicado en otros lugares del país como Soacha, Bucaramanga, Cúcuta, Apartadó y Barranquilla.

Mostró su optimismo porque en los Planes de Desarrollos de los departamentos y municipios de la Región Caribe se incluyera la superación de la pobreza como prioridad.

Por encima del promedio

Por su parte, Adolfo Meisel, miembro de la misión de expertos, señaló que la Región Caribe ha permanecido por encima del promedio nacional en índices de pobreza.

“Tenemos problemas críticos en cobertura de agua potable, en educación y en desnutrición”, dijo el historiador, e indicó —respecto al último problema— que es uno de los más graves porque afecta a largo las condiciones de salud, cognitivas y el potencial de rendimiento productivo en la etapa laborar.

Destacó como un avance el hecho que el Gobierno Nacional priorizara la erradicación de la pobreza.

El Compromiso Caribe

En la instalación de la misión, la exalcaldesa Judith Pinedo expuso los avances en erradicación de la pobreza luego de la firma del Compromiso Caribe, una carta de navegación que reúne 11 puntos considerados fundamentales para la transformación de la Región.

Según el informe presentado, Cartagena tuvo una reducción de la pobreza del 6,8%. Barranquilla tuvo la mayor reducción de las ciudades del Caribe, con 8,6%.

Problema histórico

Bruce Mac Master explicó que el rezago de la Región Caribe proviene desde la época colonial.

“Colombia se desarrolló en el altiplano. En ese tiempo, el mundo, ni mucho menos nuestra gente, entendía que la posibilidad de desarrollo estaba en el comercio internacional y tener una capacidad competitiva en ese sentido”, dijo Mac Master.

Miembros de la comisión

Los expertos que realizarán un diagnóstico de la pobreza en la Región Caribe son:

  1. Antonio Hernández Gamarra, economista, especialista en economía monetaria.
  2. Adolfo Meisel Roca, historiador, Ph. D. En Economía.
  3. María Eulalia Arteta, ingeniera industrial, magíster en Economía.
  4. Alberto Abello Vives, economista, magístes en Estudios del Caribe.
  5. Weildler Guerra Curvelo, antropólogo con estudios doctorales en Antropología.
  6. Joaquín Viloria De la Hoz, economísta, historiador y magíster en Economía y Políticas Públicas.
  7. Aarón Espinosa, magíster en Economía e investigador.
  8. Ricardo Plata Cepeda, ingeniero de sistemas con M. Phil. En Estudios Latinoamericanos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

De esa lista de expertos, del

De esa lista de expertos, del que no se dicen cosas muy positivas, y a quien muchos despierta desconfianza por su constante juego de intereses, es ese personaje de pelo y bigote blanco que está allí. Como dicen ahora: más peligroso que tiroteo en ascensor...