Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Instalan segundo tramo de tubería de Emisario

-A A +A
 

Aguas de Cartagena realizó ayer con éxito el tendido y acople del segundo de ocho tramos de tubería que conforman el Emisario Submarino, que una vez en operación permitirá verter las aguas residuales de la ciudad al Mar Caribe, con tratamiento primario.

La maniobra hecha ayer en las playas del corregimiento de Punta Canoas duró cerca de 12 horas, y concluyó con el hundimiento controlado de una tubería de 574 metros de longitud y dos metros de diámetro. El tubo fue empalmado con otro de 571 metros instalado el pasado 20 de agosto.

De esta forma Acuacar completó la instalación de 1.145 de un total de 4.320 metros de tubería que tendrá el Emisario, el cual se prevé que estará totalmente instalado a mediados de noviembre de este año.

Álvaro Vélez Bustillo, gerente de Relaciones Humanas e Institucionales de Aguas de Cartagena, dice que el plan es tender y acoplar otros dos tramos de tubería antes de que termine este mes.

Se pretende “terminar antes de la temporada de fin de año, cuando se incrementa el oleaje y la brisa de los alisios en el mar y desde luego se dificulta la realización de trabajos de este tipo”, agrega el directivo.

Los primeros 2.566 metros van lastrados y enterrados en el lecho marino, y los restantes 1.755 metros van puestos en el fondo del mar, en donde los mantendrán los lastres de cemento que rodean la tubería.

El final del Emisario estará a 20 metros de profundidad. Aunque la tubería tiene 4,320 de largo, dadas las curvas que tendrá sobre el fondo del mar entre la playa y el extremo final, estará a tres kilómetros de la costa en línea recta.



LA MANIOBRA

El tramo de tubería instalado ayer fue transportado por remolcadores 20,45 millas (38 kilómetros) desde el sitio conocido como Ciénaga Honda, en Isla Barú, del lado de la bahía de Cartagena, hasta Punta Canoas.

En esta maniobra intervinieron empresas cartageneras de remolque agrupadas en Coremar, Intertug, Retramar y TSA.

En la operación de hundimiento y fijación de la tubería participaron las firmas cartageneras Serport y TSA, especializadas, respectivamente, en buceo y en operaciones marítimas. Además intervinieron buzos profesionales españoles, especializados en montaje de emisarios submarinos, con la interventoría de la firma Agbar.


Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Pienso que cuando hay que

Pienso que cuando hay que criticar se critica ,pero tambien cuando ahy que reconocer reconozcamos..Lo digo por que ahora todo esta saliendole bien a la alcaldesa con respeto al este proyecto y nadien se asoma a decir nada ,no mas estan esperando que se caiga el arbol para hacer lena por que para criticar y ofender estamos listos ...Siga adelante alcaldesa con su proyecto que nada la detenga...y ojo no vote por ella

Por ella quien? La verdad que

Por ella quien?
La verdad que felicito a la alcaldesa a mi siempre me a parecido bien su trabajo para los alcaldes anteriores que nunca se vio el adelanto, esta vez si se ve el adelanto en cartagena y los proyectos ojala que el que venga continue con todos los proyectos y aproveche al presidente que tiene las ganas de ayudar a cartagena y crear muchos empleos