Cartagena


Instalan sistema de detección electrónica de infracciones

NACIRA BADRÁN MUÑOZ

09 de marzo de 2013 12:01 AM

Una tecnología que había llegado a ciudades como Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín, será implementada en Cartagena por el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), para reducir los índices de accidentalidad y tener una óptima movilidad.
Se trata de una serie de cámaras que detectan si un conductor está infringiendo una norma de tránsito, como pasarse un semáforo en rojo, incumplir con la medida del pico y placa, invadir una zona peatonal, exceso de velocidad, entre otras.
Hasta el momento han sido instaladas 8 cámaras en diferentes puntos críticos de Cartagena: el semáforo del Sao en La Plazuela, La Tenaza en la Avenida Santander, la entrada a Blas de Lezo, la entrada a Las Gaviotas, dos en Bocagrande, en la Avenida del Lago, dos en Los Cuatro Vientos y en el semáforo de El Trébol en Manga.
Las cámaras están instaladas a 10 metros de distancia de los semáforos y dan un alcance de hasta 70 metros.
“El objetivo principal del DATT es preservar la vida y esperamos que esto coadyuve a un mejoramiento de la cultura ciudadana”, expresó Edilberto Mendoza, director del tránsito distrital.
“Queremos que la gente se sienta obligada a cumplir las normas de tránsito, porque sino se verá afectado su bolsillo”, agregó el funcionario.
Comparendo en casa
Luego que el conductor comete la infracción y es captado por la cámara, pasan entre 3 y 5 días para que el comparendo llegue a la casa del individuo.
En caso de existir desacuerdo con el comparendo, el Director del DATT  explicó que el conductor puede ser escuchado por un inspector de tránsito, presentar su posición y luego se emite un fallo que informe si se paga o no la sanción.
Durante este primer mes, el DATT estará trabajando en la difusión de la nueva medida, por lo que los comparendos que lleguen a los hogares de los infractores serán pedagógicos.
Pero, aclaró Mendoza Goez, que a partir del 15 de abril todo conductor que sea captado por el sistema cometiendo una infracción a normas de tránsito, sí tendrá que cumplir con el comparendo que llegue a su casa.
Agregó que durante las primeras horas de la madrugada las cámaras no estarán en la búsqueda de infractores, por tratarse de momentos en los que hay poco flujo vehicular.
AMPARADO POR LA LEY
La medida del DATT hace parte de uno de los puntos contemplados dentro del Código Nacional de Tránsito vigente, reglamentado en la Ley 769 de 2002, donde se estipula la instalación y operación de ayudas tecnológicas que permitan la identificación del vehículo o del conductor y que serán válidos como pruebas de una infracción.
10 puntos de la ciudad contarán con el sistema de detección electrónica de infracciones.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS