Indicadores económicos
2017-04-24

Dólar (TRM)
$2.868,89
Dólar, Venta
$2.835,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,52
Euro
$3.069,13
UVR, Ayer
$248,80
UVR, Hoy
$248,84
Petróleo
US$49,62

Pico y placa
2017-04-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Institución Educativa Jorge Artel, un megarregalo para Cartagena

Alexander Ospina Barboza, un joven de 12 años, que hizo parte del comité de aplausos que recibió ayer a la alcaldesa, Judith Pinedo, para la inauguración del megacolegio de la Ciénaga de la Virgen, en la Vía Perimetral, se comprometió a estudiar la obra de Jorge Artel, el poeta negro nacido en Getsemaní, cuyo nombre distingue a esa institución.  
El joven se estremeció cuando escuchó a la Alcaldesa anunciar que para la inauguración del Megacolegio Jorge Artel, uno de los más grandes regalos para Cartagena en el cumpleaños 478 de haber sido fundada por los españoles, se contaba con la presencia de un hijo del poeta, llamado Jorge Nazim Artel, académico residente en Barranquilla.
Alexander confesó que pensaba que Jorge Artel era el nombre de algún prócer de la independencia o de un político importante que había conseguido los recursos para construir tan imponente colegio en la deprimida zona Suroriental. “Yo quiero entender la poesía y me encantaría conocer la obra de Jorge Artel, al igual que el resto de quienes aprendemos en esta institución”, dijo.
El joven, quien cursa 5 grado de primaria, confesó que lo que más esperan los 380 alumnos que asisten a la institución, es que instalen los computadores y puedan tener acceso a internet. “De todas formas, este colegio amplio, con bonitas aulas, donde dan ganas de aprender”, dijo este habitante del sector Paraíso.
“Este megacolegio es una propuesta que se trabajó con el Ministerio de Educación, Presidencia de la República y Alcaldía de Cartagena. Este es el tipo de monumentos que queremos entregar para el Bicentenario de la Independencia y el cumpleaños de la ciudad”, dijo la Alcaldesa.
“Este colegio desde el agua se asemeja a un pez y sus paredes, evocan a los manglares. Se puede estudiar mirando la Ciénaga de la Virgen, con el fin de que los alumnos tengan un mejor desempeño académico”, dijo.
Agregó que en la obra, que fue diseñada por el arquitecto Jean Carlos Mazanti se invirtieron $11.000 millones, fue construida en un terreno que donó el Distrito.
Esta institución, que tiene capacidad para albergar a 1.400 alumnos, es manejada por Fe y Alegría.

 

La obra de Artel
Jorge Nazim Artel, hijo del poeta, docente y académico, dijo que su familia estaba honrada con la administración Distrital por inmortalizar a su padre colocándole su nombre a la institución educativa construida al lado de la Ciénaga de la Virgen.
“El poeta nació en el barrio Getsemaní en 1909, de un hogar conformado por un maestro de la construcción y una ama de casa. Hay que rescatar la obra de Jorge Artel porque con su poesía le dio nombre al Caribe colombiano. Hoy me comprometo a donar una copia del archivo de su padre al colegio. El poeta publicó 8 libros, pero existe bastante material inédito. Mi padre falleció el 19 de  agosto de 1994. Hace poco en el año 2009, el Ministerio de Cultura conmemoró el natalicio de su nacimiento con el año Jorge Artel”, dijo.
Cuenta que su primer libro es Tambores en la Noche. “Mi padre viajó por América Central y Norte América dando conferencias sobre literatura y poesía. La tarea nuestra es recordarle a las nuevas generaciones quien fue este personaje, que dio el primer paso para que se conociera la literatura del Caribe en el interior del país y el mundo. El trabajo que hizo fue mirar al negro no como un sujeto antropológico, sino como un ser humano que expresaba su dolor por la esclavitud”, indicó Jorge Nazim Artel.

Más regalos
La Alcaldesa de Cartagena informó ayer que también se cuentan entre los regalos a Cartagena en su cumpleaños la entrega de otros 23 nuevos colegios y de las 15 sedes universitarias que funcionan en los barrios.
Además, hoy se entregarán 30 viviendas en Ciudad Bicentenario a igual número de familias cartageneras afectadas por el invierno del año pasado con el apoyo de Ospinas y Cía.
El evento de entrega de viviendas se inicia a las 9 de la mañana.

Exaltan a líderes
Por ser buenos ciudadanos, trabajar por sus comunidades y ser verdaderos héroes de la ciudad, la alcaldesa, Judith Pinedo Flórez, condecoró  con la Medalla Cívica al Buen Ciudadano a 15 cartageneros como parte de la celebración del cumpleaños español número 478 de la ciudad.
El acto se cumplió durante la inauguración del Megacolegio Jorge Artel.
Los condecorados son:  Maribel Padilla,  de 49 años, y residente en el barrio San José de las Reinas, una de las homenajeadas, recalcó que este reconocimiento es “por cumplir primeramente con las normas establecidas en el Gobierno Distrital y por trabajar con la comunidad como líder cívica, con jóvenes en alto riesgo, niños  de 2 a 6 años como madre comunitaria, y por estar trabajando desde mi comunidad por el mejoramiento de su entorno y de su infraestructura”.
Por su parte, la Alcaldesa advirtió “estamos reconociendo el trabajo de la gente anónima. De esos que muchos no saben que existen, pero que sin ellas no podría ser posible la Cartagena que tenemos hoy. Este es el tipo de héroes que estamos promoviendo en la ciudad, unas personas que hoy llevan una medalla que no se entrega por apellidos, por palanca o por nada diferente al trabajo que se hace con la comunidad”.
La Mandataria hizo un reconocimiento especial a todos esos sectores y ciudadanos que contribuyen con el pago de sus impuestos a la construcción de importantes obras como este Megacolegio.
“Nosotros estamos reconociendo que gracias a la gente que le cumple a la ciudad podemos hacer estos colegios, si la gente no cumpliera con sus impuestos no se podría construir ni hacer nada, por eso el reconocimiento al buen ciudadano es que uno le cumpla a la ciudad con lo mínimo, que es hacer el aporte predial para poder construir obras públicas. Por eso hoy reconocemos a industrias como Propilco que trabajan de la mano con la ciudad para hacerla más igualitaria”, expresó Pinedo Flórez.
Otra de las condecoradas fue Mariela Tovar, de 60 años, y recibió su medalla por su compromiso para trabajar en la formación de niños y niñas en teatro y actuación.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Bueno que hagan colegios,

Bueno que hagan colegios, otros mas para los indicadores de gestion de la alcadia, ojala q la infraestructura fisica de este colegio no se deteriore rapidimidamente por estar en terrenos en la cienaga, no se hunda el terreno y ojala tampoco se raje la estructura del colegio,

Que tronco de regalo como

Que tronco de regalo como invitar a comer a alguien y no colocarle silla ni cubiertos un colegio sin servicios públicos la falta de higiene y los niños no tienen agua que tomar y los recursos escasos para comprar sin abanicos que hiju... regalo mie es una payasa y codecoran lideres puya ojos.

Los mega colegios es la

Los mega colegios es la manera de tumbar en todos los colegios faltan alumnos para que mas colegios que son entregados a terceros un negociado y avanza la privatizacion

esta bien que hagan obras

esta bien que hagan obras pero no exageren.. MEGACOLEGIOS ?
eso es una escuela normal, ya me imagino el olor a mierrrda en toda esa zona.

por fin la cobertura casi

por fin la cobertura casi cubierta nos vamos a dejar de hacer politica con la educacion adios a los colegios de garajes, que los politicos montaban para desangrar el presupuesto, acuerdesen que las anteriores administraciones solo se mejoraban las IE y se contrataban con estos garajes educativos

El ciclo de la pobreza sólo

El ciclo de la pobreza sólo se rompe cuando la educación de los involucrados quiebra el paradigma que la vida es solo aquello que tienen por delante. Estas son la iniciativas que de verdad logran generar una sola Cartagena. La buena pa' ti Multa.

El Universal atenta contra la

El Universal atenta contra la libertad de prensa al aplicar la AUTOCENSURA. pues practican el PERIODISMO DE SUBASTA, es así como están al servicio de Administraciones CORRUPTAS como la de Turbaco, por esto es que se niegan a destapar los casos de CORRUPCIÒN tales como:
El carrusel de las concesiones.
La privatización del hospital local.
LA olla podrida en el Tránsito Municipal.
Irregularidades en la concesión de las basuras.
Trashumancia con más de 4.000 cedulas zonificadas.

Bien por la alcaldesa. La

Bien por la alcaldesa. La educación es el arma fundamental para combatir la pobreza. Da pesar que algunos foristas solo critiquen sin un fundamento serio. Parece que les doliera que la ciudad progresara.

MUY, MUY BIEN

MUY, MUY BIEN ALCALDESA.
MEGACOLEGIOS PARA LA GENTE POBRE, PARA QUE SE EDUQUE Y SALGA DE LA POBREZA.
PARA SALIR DE POBRE EL ESTUDIO
OJALÁ SUS SUCESORES IMPLANTEN UNA EDUCACIÓN DE EXCELENTE CALIDAD.
FELICITACIONES, MUCHAS FELICITACIONES A USTED Y AL SECRETARIO DE EDUCACIÓN

CARLOS Y SALVADOR NO SEAN

CARLOS Y SALVADOR NO SEAN OBTUSOS, HAY QUE ABRIR CAMINO Y ANTES QUE TENIAN? ESTOY SEGURA QUE UDS JAMAS HAN IDO POR ALLI!!!!!Y MIRA AL ESTUPIDO DEL MACONDO? Y QUE QUIERES QUE LOS MUDEN DE BARRIO?

COMO DICE PIPE DAZA "ESTA

COMO DICE PIPE DAZA "ESTA VIEJA LO QUE ESTAIS ES BUENA".