Cartagena


Institución podría ser cerrada por peleas entre pandillas

MARÍA ALEJANDRA CARDONA

14 de febrero de 2012 12:01 AM

Aunque aún hoy, más de 4 años después de padecer la problemática, funcionarios de la Institución Educativa San Felipe Neri ven como una posibilidad remota que esta llegue a cerrar sus puertas algún día, los 53 profesores de esta institución advirtieron que de no controlarse la situación se marcharían.Así lo confirmó en la tarde de ayer el rector de esta institución, Jorge Acevedo Correa, quien asegura que la falta de garantías ofrecidas por parte del Distrito y de la Policía en cuanto a la protección de la integridad física y emocional de toda la comunidad educativa  llevarían a los docentes a tomar la decisión en cualquier momento.
Durante estos años estudiantes, profesores, rectores han tenido que evidenciar y padecer casi a diario los enfrentamientos entre las pandillas de dos sectores de Olaya Herrera conocidas como la pandilla de “La Bomba del Tigre” del sector 11 de Noviembre y la pandilla “Los Pueblitos” del sector Ricaurte.
“Todos los días, Alrededor de las 4:30 de la tarde llegan ambas pandillas al callejón Yanes, al frente de la institución y se enfrentan con piedras, changones e incluso armas de fuego”, denunciaron estudiantes y padres de familia de esta institución.
“También se suben al techo de los salones y pelean allá arriba, uno esta en clase y siente los peñones en el techo y los estudiantes nos tapamos la cabeza porque parece que se fuera a partir”, agregó un estudiante.

Renuncian funcionarios
Pero la situación no se vuelve menos traumática si los docentes deciden llamar a la Policía pues los integrantes de las pandillas sulen identificar a los denunciantes.
“Cuando se enteran que fue un profesor el que llamó a la Policía, le dicen sapo, lo amenzan, lo persiguen”, comentan habitantes de Olaya Herrera.
Estos hechos han desencadenado la renuncia de dos profesores y un rector de esta institución, “hoy (ayer) 2 madres vinieron a llevarse a sus hijos”, aseguró Jorge Acevedo Correa, actual rector del colegio.

Piden Policía permanente
Tanto Acevedo Correa como la comunidad denunciaron que la Policía  no hagan presencia en el lugar de manera permanente concociendo la situación sino que esperan al llamado de la comunidad para poder acercarse.
Al respecto la Comandante Operativo de la Policía Metropolitana de Cartagena, es la coronel y psicóloga Lilia Amparo Garzón López,afirmó que: “los patrulleros no pueden estar solo en esta zona porque estamos implementando la estrategia por cuadrante y deben también estar pendientes de otras”, explicó.
Garzón López reprochó que se vea a la Policía como los únicos responsables de estos hechos “estos jóvenes tienen  padres de familia que también deben estar respondiendo ante una sociedad, donde esta la corresponsabilidad de los padres”, cuestionó.
Y afirmó que “es importante que se haga un trabajo integrado con estos jóvenes, que así como se presta vigilancia en la zona, estos jóvenes sean incluídos en programas de resocialización, ellos han llegado a esta situación porque la sociedad no ha cumplido con ellos”, afirmó Garzón.

CAI es viable
Respecto de un CAI en la zona la Comandante Operativo dijo que es viable pero que requiere un proceso.
La comunidad afirmó que estarían dispuestos a contribuir incluso con material para la construcción del mismo con el fin de que este se haga efectivo.
Funcionarios de la institución y la comunidad tendrán reunión el miércoles y jueves de esta semana para establecer estartegias que permitan darle solución a esta problemática.
A esta reunión convocaron la asistencia de representantes de la Junta de Acción Comunal, de la Alcaldía Menor, Policía e incluso del Alcalde Campo Elías Terán Dix.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS