Cartagena


Instituciones oficiales en mal estado e incompletas

NACIRA BADRÁN MUÑOZ

22 de enero de 2013 12:01 AM

“Nosotros no estamos pidiendo nada raro (...) Solo estamos exigiendo el derecho a la educación de nuestros hijos”, eso aseguró Marinela Oliveros, madre de 3 niños que estudian en la Institución Educativa Nuestro Esfuerzo en El Pozón.
Solo falta una semana para que sus hijos y los demás estudiantes de las 3 jornadas de esa institución comiencen su calendario escolar y la obra con la que se pretendía dar una mejor sede a los estudiantes aún no está lista, y ya son casi 4 años de espera, según esta madre de familia.
Tomamos la decisión de que nuestros hijos no comenzarán clases hasta que la sede esté lista”, afirmó la mujer quien, al igual que el resto de padres de familia y alumnos, rechaza la idea de que los estudiantes inicien clases en la sede del Colegio Comunitario Mixto El Saber, en el sector Víctor Blanco del mismo barrio, considerado por sus habitantes como “zona roja”, además de contar con una infraestructura en pésimas condiciones.
Según Delimiro López, abuelo de una estudiante de preescolar de la institución y quien además es el vigilante en la obra, es muy poco lo que falta. “A la obra le faltan la cubierta y los acabados, si trabajaran de 7 de la mañana a 10 de la noche todos los días, esto podría estar listo 20 días”, comentó el hombre.
En medio de la incertidumbre en la que están estos padres de familia, por la suerte escolar de sus hijos, lo que sí tienen claro es que no permitirán más esperas y dan un plazo de un mes al Distrito para que les cumpla con la entrega de la institución.
Mientras tanto, la comunidad estudiantil seguirá presionando. “Mañana (hoy) haremos una marcha pacífica en La Cordialidad, a partir de las 7 de la mañana, y una comisión irá Secretaría de Educación”, informó Marinela Oliveros.
"Vacaciones desaprovechadas"
Así como los profesores y estudiantes de la Institución Educativa Ciudad de Tunja dejaron el colegio el 6 de diciembre de 2012, cuando salieron a vacaciones, lo encontraron ahora en el 2013 los docentes.
Sillas en pésimo estado, puertas partidas, láminas que están a punto de caerse del techo, paredes sin pintar y baños sin mantenimiento encontrarán los 1.500 alumnos de esta institución el próximo 28 de enero cuando comiencen las clases.
José Bello, coordinador académico del Ciudad de Tunja, aseguró que hasta el momento no se ha hablado de recursos para solucionar esta situación en el colegio.
Algo similar ocurre en la Institución Educativa Antonia Santos, donde la infraestructura también está pobre en mantenimiento, expuesta a convertirse en un peligro para los estudiantes.
A LA ESPERA DE REUNIONES
Sobre el tema con la institución Nuestro Esfuerzo, José Miguel Gómez, director de cobertura educativa de la Secretaría de Educación, explicó que hoy se reunirán con el gerente de Edurbe para establecer cuáles serán los tiempos de entrega de la obra, con la que se tuvo un problema jurídico con el anterior contratista que tuvo que ser retirado del proyecto.
El ingeniero Guillermo Peña Chávez, de la Secretaría de Educación, agregó han habido reuniones con el Secretario de Infraestructura y el director técnico de Edurbe que estima que el colegio podría estar listo a finales de enero, según el acuerdo que se tiene, pero el ingeniero Peña sostiene que más bien sería a mediados o finales de febrero.
Sobre las otras instituciones, Peña Chávez explicó que tanto los directivos de Antonia Santos como de Ciudad de Tunja tienen el turno hoy para manifestar las necesidades que tengan a la Secretaría. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS