Indicadores económicos
2017-04-26

Dólar (TRM)
$2.899,13
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.157,54
UVR, Ayer
$248,95
UVR, Hoy
$248,99
Petróleo
US$49,56

Estado del tiempo
2017-04-26

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:44

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:35

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Instituciones oficiales no pueden cobrar matrículas

Fue dispuesto por el Ministerio de Educación, através del decreto 4807 del 20 de diciembre de 2011.Con esta medida serán beneficiados más de 8,5 millones de niños y jóvenes de todo el país.

La gratuidad total en la educación significa que los padres de familia no pagarán en dinero o en especie -en ningún caso y bajo ninguna circunstancia- por la prestación del servicio educativo de sus hijos. Esto quiere decir que los establecimientos educativos estatales no podrán cobrar por costos relacionados con la matrícula, pensiones, carné estudiantil, certificados de estudio, mantenimiento de equipos, boletines, constancias o derechos de grado, seguros estudiantiles y en general, por ningún servicio complementario de las instituciones educativas oficiales.

La financiación de los planteles escolares se realizará con los recursos de participación del Sistema General de Participaciones que gira el Gobierno, hecho en el que los entes territoriales también podrán concurrir con otras fuentes de recursos.

Para poder recibir los recursos, los rectores, los secretarios de educación, alcaldes o gobernadores serán los responsables solidariamente de entregar oportunamente la información exigida por el Ministerio referente a los estudiantes matriculados y en caso que se omita este procedimiento los colegios no recibirán los giros correspondientes.

Las inconsistencias en la información que se suministre, señala el Decreto, dará lugar a responsabilidades disciplinarias, penales y fiscales. De todas maneras, el Ministerio anunció que se realizarán auditorías permanentes para verificar el uso y destino de los recursos que se giren a los establecimientos educativos.

Con el establecimiento de la gratuidad educativa, el Ministerio de Educación busca generar condiciones para que más niños accedan y permanezcan en el sistema educativo, avanzando en el propósito nacional de cerrar las brechas de acceso a la educación que existen en Colombia y por esta vía avanzar en una mayor equidad y reducción de la pobreza.

El Ministerio de Educación hizo un llamado a los padres de familia para que denuncien a los rectores de las instituciones educativas oficiales del país donde les estén cobrando por algún concepto.

En caso de presentarse algún inconveniente, los ciudadanos pueden acudir a las secretarías de educación de su municipio o departamento. Además, se encuentra habilitada una línea gratuita nacional 01 8000 910 122 donde estarán atendiendo a las denuncias ciudadanas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Me consta que en algunas

Me consta que en algunas Instituciones Educativas de carácter oficial, en matrículas realizadas el año anterior, estas le fueron cobradas a los padres de familia. Se hace necesario revisar esta situación en la I. E. Soledad Acosta de Samper para que esta medida no se convierta en anuncios populistas sin beneficio alguno para los ciudadanos

La nueva administracion del

La nueva administracion del distrio de cartagena de indias ponerce al dia con el magisterio del distrito.
La vieja dminisrtacion quedo con saldo en rojo en materia de ascensos en el escalafon desde
el año 2010, nivelacion salarial, ojala la señora rosario ricardo nueva secretaria de educacion
demuestre proactividad y solucione prontamente esta anomala situacion.

Reiteramos a la nueva

Reiteramos a la nueva administracion del distrio de cartagena de indias ponerce al dia con el magisterio del distrito.
La vieja dminisrtacion quedo con saldo en rojo en materia de ascensos en el escalafon desde
el año 2010, nivelacion salarial, ojala la señora rosario ricardo nueva secretaria de educacion
demuestre proactividad y solucione prontamente esta anomala situacion.

la instutucion antonia santos

la instutucion antonia santos nos cobro por papeleria en el mes de dic nos cobraron aproximadamente $10.000 por SEGORO ESTUD, PAPELERIA Y TIENEN NEGOCIOS CON LA TIENDA DEL FRENTE Por que las copias las venden a $200 y las copias para el SISBEN a $1.500 pesos ESTE ES EL NEGOCIO Q TIENEN ALGUNAS PROFESORES CORRUPTOS PERJUDICANDO A NOSOTRO LOS POBRES.