Cartagena


Instrumentos Públicos responde a críticas por demora de trámites

GERMÁN GÓMEZ POLO

28 de junio de 2012 12:01 AM

Luego de la inconformidad de un ciudadano que llevaba más de 95 días esperando legalizar la venta de una parte de un predio, la registradora de Instrumentos Públicos de Cartagena, Ruby Judith García Potes, aseguró que este era un caso excepcional. (Lea El calvario en Instrumentos Públicos)
“Puedo decir que es un caso excepcional, no conozco otros casos”, aseguró García Potes, y explicó que esa entidad está en transición, luego de ser intervenida por la Superintendencia de Notariado y Registro, hecho en el que, según el superintendente Jorge Enrique Vélez, se detectaron muchas irregularidades.
Errores subsanados
La funcionaria señala que apenas hasta el 21 de junio conoció el caso del ciudadano Del Castillo, tras recibir una comunicación de la Personería Distrital que informaba sobre la queja. Dijo que, seguidamente, se revisó el folio y los documentos objeto de registro.
Acepta que sí hubo una devolución del documento, como lo corrobora la nota devolutiva del 7 de mayo de 2012, pero que las razones de la devolución —una supuesta incongruencia entre las medidas del predio y la falta de una licencia urbanística— corresponden a errores de buena fe, y no a la intención de perjudicar al usuario.
“Los errores ya fueron subsanados, y en estos momentos la oficina tiene un excelente equipo de abogados calificadores, dos de ellos designados por la Superintendencia de Notariado y Registro”, dijo García.
Busca mejorar el servicio
La Registradora calificó como dolorosa la publicación de la queja del usuario en El Universal, justo cuando, precisamente, están trabajando arduamente por mejorar la calidad del servicio.
“Para mantener la Oficina al día hemos hecho brigadas laborales nocturnas, que son de conocimiento de la Superintendencia”, explica García Potes, e indica que en esta participan los abogados calificadores para adelantar procesos pendientes.
Explica que la atención al público está establecida para los martes y los jueves, precisamente para trabajar en asuntos pendientes en la Oficina.
Otro caso
En desarrollo de un proceso de sucesión, se presentó la partición y esta fue aprobada por el Juzgado. Pero cuando se llegó a Registro fue devuelta para que se hiciera una aclaración a la partición, la aclaración se hizo y fue aprobada por el Juzgado.
Los dos autos que tienen que ser registrados  en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos del Círculo de Cartagena, fueron presentados para registro el 10 de mayo de 2012, correspondiéndoles los números de radicación 2012-060-6-8529 y 2012-060-6-8530.
Normalmente estas diligencias demoran 10 días hábiles para su registro, en el presente caso, han sobrepasado esos términos y aún no se sabe cuándo serán registrados.
Tiempo de trámites
La Registradora explica que, según el estatuto registral, hay tres días para realizar los registros de documentos, sin embargo, dependiendo de la complejidad de los documentos puede que ameriten un estudio más profundo de parte de los abogados y se tome más tiempo.
Documento entregado
Ramón del Castillo Restrepo, ciudadano afectado, y quien nos contó el viacrucis que había vivido tratando de legalizar una operación en esta Oficina, indicó que ayer, finalmente, el Consorcio Autopistas del Sol recibió el documento por el que habían esperado ambos más de 95 días.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS