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Instrumentos Públicos responde a críticas por demora de trámites

Luego de la inconformidad de un ciudadano que llevaba más de 95 días esperando legalizar la venta de una parte de un predio, la registradora de Instrumentos Públicos de Cartagena, Ruby Judith García Potes, aseguró que este era un caso excepcional. (Lea El calvario en Instrumentos Públicos)

“Puedo decir que es un caso excepcional, no conozco otros casos”, aseguró García Potes, y explicó que esa entidad está en transición, luego de ser intervenida por la Superintendencia de Notariado y Registro, hecho en el que, según el superintendente Jorge Enrique Vélez, se detectaron muchas irregularidades.

Errores subsanados

La funcionaria señala que apenas hasta el 21 de junio conoció el caso del ciudadano Del Castillo, tras recibir una comunicación de la Personería Distrital que informaba sobre la queja. Dijo que, seguidamente, se revisó el folio y los documentos objeto de registro.

Acepta que sí hubo una devolución del documento, como lo corrobora la nota devolutiva del 7 de mayo de 2012, pero que las razones de la devolución —una supuesta incongruencia entre las medidas del predio y la falta de una licencia urbanística— corresponden a errores de buena fe, y no a la intención de perjudicar al usuario.

“Los errores ya fueron subsanados, y en estos momentos la oficina tiene un excelente equipo de abogados calificadores, dos de ellos designados por la Superintendencia de Notariado y Registro”, dijo García.

Busca mejorar el servicio

La Registradora calificó como dolorosa la publicación de la queja del usuario en El Universal, justo cuando, precisamente, están trabajando arduamente por mejorar la calidad del servicio.

“Para mantener la Oficina al día hemos hecho brigadas laborales nocturnas, que son de conocimiento de la Superintendencia”, explica García Potes, e indica que en esta participan los abogados calificadores para adelantar procesos pendientes.

Explica que la atención al público está establecida para los martes y los jueves, precisamente para trabajar en asuntos pendientes en la Oficina.

Otro caso

En desarrollo de un proceso de sucesión, se presentó la partición y esta fue aprobada por el Juzgado. Pero cuando se llegó a Registro fue devuelta para que se hiciera una aclaración a la partición, la aclaración se hizo y fue aprobada por el Juzgado.

Los dos autos que tienen que ser registrados  en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos del Círculo de Cartagena, fueron presentados para registro el 10 de mayo de 2012, correspondiéndoles los números de radicación 2012-060-6-8529 y 2012-060-6-8530.

Normalmente estas diligencias demoran 10 días hábiles para su registro, en el presente caso, han sobrepasado esos términos y aún no se sabe cuándo serán registrados.

Tiempo de trámites

La Registradora explica que, según el estatuto registral, hay tres días para realizar los registros de documentos, sin embargo, dependiendo de la complejidad de los documentos puede que ameriten un estudio más profundo de parte de los abogados y se tome más tiempo.

Documento entregado

Ramón del Castillo Restrepo, ciudadano afectado, y quien nos contó el viacrucis que había vivido tratando de legalizar una operación en esta Oficina, indicó que ayer, finalmente, el Consorcio Autopistas del Sol recibió el documento por el que habían esperado ambos más de 95 días.

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Comentarios

Lo de los tres días para el

Lo de los tres días para el trámite de documentos sencillos es una mentira.
Por otra parte en esta semana se encontraba dañado el aire acondicionado y esa cueva parecía un infierno.

2 años me duro una revision

2 años me duro una revision de avaluo..... y ahora vamos a ver cuanto dura en predial.... los estamentos del gobierno son los mas ineficientes..... flojos.... y folkloricos....

La doctora Rubi debe

La doctora Rubi debe reconocer que ese es un bololó en donde los usuarios salen crucificados. Ahi ambien está un tipo gordo a la entrada en consultas que maneja una actitud como si quien le hablara fuera un delincuente. La señora Claudia es otra persona muy grosera ni abogada parece. En cuanto a los calificadores ojo con ellos, ahi es donde esta el problema.

para que conozca de primera

para que conozca de primera mano cuales son los motivos de las quejas de los usuarios, y el trato que dan a estos sus funcionarios, quienes a veces no parece que prestaran un servicio sino que hicieran un favor, como si la gente no estuviera pagando por los trámites y documentos. Consejo: Si uno de verdad quiere poner a funcionar una entidad que viene con problemas, no puede iniciar diciendo que allí no pasa nada, que son casos aislados. Por favor!!

Una familiar mía presentó

Una familiar mía presentó unas escrituras para su registro a mediados del mes de abril y solamente dos meses después le dieron una respuesta concreta, que fue la devolución de las escrituras. Invito a la señora registradora a que se dé una pasada por el primer piso de su dependencia,

Con todo el respeto que

Con todo el respeto que merece la señora Registradora, por sus comentarios da la impresión que despachara desde un sitio diferente a la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, o que estando en esa oficina, estuviera aislada de todo y todos los que le rodean, o que sus subalternos no la mantienen informada de lo que sucede.

ESTE CAOS EMPEZO DESDE

ESTE CAOS EMPEZO DESDE DICIEMBRE DEL AÑO PASADO CON LA SALIDA DE LOS CUATRO FUNCIONARIOS.

ESOS SI SE COMBATIAN CON TODO

ESOS SI SE COMBATIAN CON TODO LOS REGISTROS QUE LLEGARAN A ESA OFICINA.

NO COMO LOS CALIFICADORES DE

NO COMO LOS CALIFICADORES DE AHORA QUE SON UNA MANADA DE TORTUGAS. YO TENGO UNA ESCRITURA DESDE HACE MES Y MEDIO Y SI CUENTO CON "SUERTE" LA OTRA SEMANA LA TENGO EN MI PODER. AFORTUNADAMENTE DE ESE REGISTRO NO DEPENDE NINGUN NEGOCIO