Indicadores económicos
2017-12-15

Dólar (TRM)
$2.999,07
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.552,39
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,14
Petróleo
US$57,04

Estado del tiempo
2017-12-15

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Interconexión eléctrica continúa empantanada

Mientras el Distrito de Cartagena no apruebe la instalación de postes en la zona aledaña a la Vía Perimetral para soportar cables de alta tensión y el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT) entregue los permisos ambientales para intervenir una zona de manglar en la Ciénaga de La Virgen, donde se instalarían torres, el proyecto de interconexión eléctrica de ISA seguirá empantanado.

Luis Fernando Alarcón, gerente de Interconexión Eléctrica S.A., (ISA), dijo ayer en una rueda de prensa realizada en el Hotel Hilton que aumenta la incertidumbre sobre el inicio de las obras de interconexión eléctrica que permitirán generar mayor  confiabilidad y continuidad del suministro de energía eléctrica en Cartagena con la red actual.

Si estas obras no se hacen, recalcó Alarcón, se pueden presentar desabastecimientos de energía a finales del año anterior, pues el sistema existente está saturado y no hay capacidad para garantizar una buena prestación del servicio, por parte de Electricaribe. Por esa razón, la Unidad de Planificación Minero Energética (UPME) previó la contratación de estas obras en 2009, las cuales debían estar listas en mayo del presente año.

Luis Fernando Alarcón y un grupo de funcionarios de ISA se reunió con representantes de los gremios de la ciudad a quienes mostró las alternativas para realizar la obra y aseguró que la empresa que dirige ha realizado las gestiones para conseguir los permisos desde el 2009, tras realizar la planeación del proyecto.

Alarcón recalcó que el proyecto no ha tenido acogida entre las autoridades, lo que a al postre lo ha dilatado.

Habló del impacto que tendría la no entrada en operación del proyecto sobre la normal prestación del servicio de energía en la ciudad de Cartagena para finales de 2012 y pidió a la Alcaldesa y al MAVDT apoyo para iniciar las obras.

“Aquí no se trata de buscar culpables, sino de iniciar las obras, claro está, con los mínimos impactos para las comunidades y el ambiente. Pero necesitamos el apoyo de la Alcaldesa”, indicó el funcionario.

El proyecto

El Proyecto UPME 02 de 2008 comprende la construcción de una subestación encapsulada en la Subestación El Bosque, ya existente. Una línea de transmisión de 220 kV que una la subestación a la línea Ternera-Bolívar, ya existente.

El proyecto implica construir una red de 14 kilómetros, de los cuales 2,2 kilómetros pasarían a un lado de la Vía Perimetral, que son el motivo del desacuerdo con el Distrito. La alcaldesa Pinedo ha manifestado su desacuerdo con la propuesta de ISA de instalar postes, y ha instado a la empresa a instalar el cable por debajo del suelo para no afectar el paisaje. Igualmente, lleva un tramo de cableado aéreo de 10 kilómetros, que será soportado por 28 torres, algunas de las cuales se instalarán en una zona tupida de manglar; y por eso se opone el Minambiente.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         



Sigue empatanado

Según Alarcón, ISA ha reiterado su compromiso con la ciudad de Cartagena en procura de buscar y socializar alternativas que permitan conciliar los diferentes intereses frente al proyecto El Bosque. 

Indicó que el Viceministro del Medio Ambiente propuso una reunión con el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Transporte y el Distrito de Cartagena para analizar situación del mangle y el espejo de agua, teniendo en cuenta la proyección de la Vía Perimetral.

   “Estamos pendientes de la respuesta del Recurso de Reposición por parte MAVDT, para que una vez resuelto, ISA entregue el ajuste al EIA.  La empresa tiene la incertidumbre de la aprobación del MAVDT del tramo en el espejo de agua de la Ciénaga de la Virgen, pues aún continúa en firme el Auto 2167 del 12 de julio de 2011, el cual niega el paso del proyecto por el mangle y el espejo de agua, cuyo trazado había sido aprobado en diciembre de 2009.  Se hace imperioso contar con la respuesta al recurso con el fin de presentar la información solicitada por el MAVDT y así obtener la licencia ambiental para dar inicio a la construcción de la línea de transmisión”, dijo. 

Agregó que aplicando todas la eficiencias posibles y contando con el apoyo del Distrito de Cartagena, el tiempo mínimo de construcción del proyecto es de 11 meses.

“Este tiempo considera el tramo aéreo de la Perimetral y el paso por el manglar y el espejo de agua, tal como se tiene diseñado.  En caso  de que el tramo de la Vía Perimetral tenga que construirse subterráneo, el plazo para ejecutar el proyecto estaría entre 20 y 24 meses, que se empezaría a contar desde el momento en el que se obtengan las respectivas licencias. Bajo esta alternativa, Cartagena sufriría desabastecimiento de energía desde diciembre de 2012.   De acuerdo con lo convenido el 20 de agosto de 2011, está pendiente que la Administración Distrital convoque a una nueva mesa de concertación”.

Sigue espera



Luis Fernando Alarcón dijo que el diseño del proyecto presentado inicialmente por ISA cumple con toda la normatividad nacional y distrital aplicable.  El retraso en la ejecución del proyecto ha obedecido a los cuestionamientos de la autoridad distrital frente a la construcción del tramo aéreo en la vía perimetral, y a las modificaciones unilaterales del MAVDT en el proceso de licenciamiento ambiental. 

“ISA ha estado presta a conciliar con las autoridades de Cartagena para buscar ajustes a la ruta viable del proyecto, siempre y cuando no se generen plazos de ejecución que pongan en riesgo el abastecimiento de energía eléctrica de la ciudad.  La compañía ha realizado grandes esfuerzos por armonizar el proyecto con el desarrollo previsto para la Ciénaga de la Virgen, modificando el diseño inicial para satisfacer los intereses de las comunidades y de la autoridad distrital.  ISA ha implementado medidas remediales en el Sistema de Transmisión Nacional –STN– y sus conexiones para evitar el desabastecimiento de energía eléctrica en la ciudad de Cartagena antes de diciembre de 2012”, indicó.



Posición del Distrito



La alcaldesa, Judith Pinedo, en una misiva enviada a los directivos de ISA les pide no generar confusión en la comunidad cartagenera y ratifica que el Distrito no conoce el diseño definitivo del proyecto.

“A pesar de la urgencia, planteada por todos los actores del sistema eléctrico nacional, a la fecha, dos años después de haber sido adjudicado, ISA no ha concluido el diseño definitivo del proyecto de construcción de la citada línea doble circuito, por lo cual no cuenta con licencia ambiental, que debe ser tramitada ante el Ministerio de Medio Ambiente, e incluso –según se nos ha informado- los anteproyectos presentados han sido rechazados por ese Ministerio por resultar violatorios de las normas ambientales aplicables al caso”.

“Por esta misma razón, ISA no ha radicado ante la Secretaría de Planeación Distrital la solicitud formal de licencia de intervención y ocupación del espacio público, trámite que esta regulado por normas distritales, en particular por el decreto 1469 de 2011, el cual prevé, en su artículo 27, que –en este caso- con la solicitud se deben aportar los siguientes documentos:

1. Descripción del proyecto, indicando las características generales, los elementos urbanos a intervenir en el espacio público, la escala y cobertura. 2. Una copia en medio impreso de los planos de diseño del proyecto, debidamente acotados y rotulados indicando la identificación del solicitante, la escala, el contenido del plano y la orientación norte. Los planos deben estar firmados por el profesional responsable del diseño y deben contener la siguiente información:

a) Localización del proyecto en el espacio público  a intervenir en escala 1:250 o 1:200 que guarde concordancia con los cuadros de áreas y mojones del plano urbanístico cuando este exista. b) Para equipamientos comunales se deben presentar, plantas, cortes y fachadas del proyecto arquitectónico a escala 1:200 o 1:100 c) Cuadro de áreas que determine el índice de ocupación, porcentajes de zonas duras, zonas verdes, áreas libres y construidas según sea el caso y cuadro de arborización en el evento de existir. d) Registro fotográfico de la zona a intervenir e) Especificaciones de diseño y construcción del espacio público.

3. Estudio de factibilidad técnica, ambiental y de impacto urbano de las obras propuestas.

“No sobra repetir que en las conversaciones informales que ustedes han establecido con los funcionarios de la Alcaldía Distrital no se han allegado estos documentos en la forma señalada, entre otras cosas porque se encuentran elaboración según se desprende de nuestras conversaciones. Aunque ISA no tiene ninguna relación contractual con el Distrito de Cartagena, quiero informarle que estoy solicitando a la UPME, Unidad de Planeación Minero Energética, entidad obligada legalmente a realizar la obra en mención para garantizar la continuidad en la prestación del servicio de energía eléctrica a los habitantes de Cartagena y a las demás autoridades del sector para que tomen las medidas necesarias para conminar a ISA, en su condición de contratista, o para adoptar las decisiones contractuales a que haya lugar para que la ejecución del mencionado proyecto no tenga más dilaciones”.

“Como Alcaldesa de la ciudad debo manifestar mi extrañesa que una empresa del prestigio de ISA haya actuado en el presente caso de manera tan negligente, a punto tal que la mora en la que ha incurrido tiene en riesgo la prestación del servicio de energía en Cartagena”.

Además, señala en la carta que la extensión de una red primaria de transmisión eléctrica, debe atenerse a los mandatos del Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad contenido en el Decreto 9777 de 2001 de la Alcaldía Mayor de Cartagena y del macroproyecto de recuperación de la Ciénaga de la Virgen.

“Resulta inadmisible para el Distrito la propuesta informal hecha por ustedes de construir la red en forma subterránea solo a partir del año 2018, y es lamentable que la razón fundamental que se da para hacer esa propuesta sea la precaria urbanización hasta ahora existente como si con los actuales ocupantes de la zona las entidades del Estado no tuviéramos mayores deberes que con otras zonas de la ciudad donde el proceso de desarrollo urbano ha sido ordenado y planificado.

Con estos criterios, quedamos a la espera de la presentación formal de la solicitud de licencia para intervención y ocupación de espacio público para la construcción de la línea de transmisión a la que hemos hecho referencia y como Alcaldesa le reitero la urgencia de que este proyecto se desarrolle cumpliendo las normas locales y nacionales de preservación del medio ambiente, por lo cual agradecería se me informe el estado del trámite de solicitud de licencia ambiental que se debe estar haciendo ante el Ministerio del medio Ambiente”.


Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Estoy de acuerdo con lo que

Estoy de acuerdo con lo que plantea ISA, creo que una red Subterránea es demasiado costosa ademas de los percances que pueden existir por la humedad del terreno.

y la contaminacion ambiental?

y la contaminacion ambiental? y visual? no sabes que ellas desprenden radiacion? que basto!!!!!cables para eso hay, claro que cuestan mas, y lo que pagamos que? que humedad ni que nada!!!!