Cartagena


¿Interinidad en la Alcaldía de Cartagena?

Luego de finalizar la reunión de la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, (ANDI), el presidente de esta corporación, Amaury Covo Segrera, habló sobre la situación de la ciudad y se refirió a la salud del alcalde Campo Elías Terán Dix.
A pesar de que el pasado miércoles 26 de septiembre, a través de un comunicado la ANDI manifestó su solidaridad con la situación que atraviesa Campo Elías debido al cáncer de pulmón que se le detectó, el discurso fue más enfático en que la ciudad no puede estar sin alcalde.
“Estamos pidiéndole en forma prudente que nos diga su estado real. La ciudadanía cartagenera necesita saber el estado de salud del Alcalde. Cartagena lo necesita de regreso”, dijo el representante gremial.
Una de las declaraciones que llamó la atención, es la que se refiere a los temas del momento: prórroga a contratos de aseo (otrosí), derogatoria del decreto 1144 o de la Zona Norte y el permanente cambio de secretarios.
“Nosotros no solo estamos en desacuerdo con algunas situaciones, sino también preocupados por la falta de solución a los problemas que aquejan a la ciudad, que van en contra de la ciudad”, precisó Covo Segrera y agregó que esto va en “contravía con el desarrollo de Cartagena”.
¿Y las vigencias futuras?
Otro tema del momento sobre el que fue claro, es el de la decisión que tiene en manos el Concejo Distrital, sobre el proyecto de vigencias futuras.
“La ANDI apoya vigencias futuras siempre y cuando haya un alcalde en propiedad. Pedimos al Concejo y al alcalde que socialicen estos proyectos con la ciudad, con las fuerzas vivas. No estamos de acuerdo con aprobar vigencias futuras con un alcalde interino”, manifestó el presidente de la Junta Directiva de la corporación de empresarios.
HABLA CASTELLANOS
En entrevista con El Universal antier, el nuevo asesor jurídico de la Alcaldía, Fabio Castellanos, también habló sobre los temas que inquietan a los gremios y a la opinión pública:
Decreto 1144: “Muchos de los errores que se han cometido, es porque se parte de la buena fe. Uno de ellos es la reglamentación de la zona norte, que indiscutiblemente tenía problemas jurídicos. El decreto estaba viciado por competencias, estaba viciado de legalidad porque la competencia no estaba en cabeza del alcalde, estaba en cabeza del Concejo Distrital. Lo que en ese momento era legítimo son esas discusiones con las comunidades afrodescendientes, pero no estaba acompañado de la legalidad, que es el Concejo.
El Alcalde lo dijo: ‘Nosotros vamos a dejar en pie todo el procedimiento de la consulta’. 
El Alcalde, amparado en la buena fe, firmó el decreto, pero el jurídico que debió revisar eso no lo hizo, estaba incapacitado, y el encargado, después de firmarlo, creó uno de los conceptos para revocarlo.
“El Alcalde, papel que le llegaba, era papel que firmaba, él cree que todo el mundo tiene buenas intenciones, pero no es así”.
Otro de los cambios sugeridos por Castellanos fue puesto en práctica desde el pasado jueves, cuando se firmó un decreto que le devuelve al alcalde todas las delegaciones que había entregado, como la de las contrataciones, ya que la responsabilidad de todos modos es del burgomaestre.
Otrosí del aseo: “La unidad de Servicios Públicos tenía delegación para la contratación, de firmar y modificar las concesiones de aseo”. Y señaló que este contrato lo hizo la administración anterior, y fue esta la que le dio facultades al funcionario de la Unidad de Servicios Públicos, para modificar el otrosí de los contratos. “El artículo segundo, que no revisaron, dice que cuando usted vaya a hacer uso de esa facultad, comuníquesela al delegante, entonces el alcalde tiene la razón, no la conoció (...) solo hay una carta con fecha de 25 de agosto (cuando estaba encargado Felipe Merlano), el alcalde no estaba en la ciudad. (...) Pero también hay un decreto de mayo de este año, en el que esa facultad se revoca”.
El asesor dijo que les solicitó a los consorcios reversar los otrosíes de común acuerdo, y si se niegan, demandará los otrosíes firmados con los consorcios de aseo, Pacaribe y Aseo Urbano de la Costa.
PLAZAS DE EDURBE Y SECRETARÍA DE HACIENDA
En la tarde de ayer se esperaba que el secretario de Hacienda anunciado, Óscar Brieva, y el nuevo gerente de Edurbe, Ramón David Expósito, tomaran posesión de sus cargos, pero hasta el cierre de la edición esto no se hizo.
El Universal consultó a fuentes de la Alcaldía y estas dijeron que hoy se haría el acto. 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS