Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Interventor replica por información sobre Secretaría de Salud de Bolívar

-A A +A
 

El pasado jueves 25 de junio, El Universal publicó en primera página la noticia: “En Salud de Bolívar: Enredados $7 mil millones”, con pase a la página Actualidad (2A), titulando en ésta: “Dineros ‘embolatados’ motivaron intervención”, referente a la intervención que en días pasados se le hizo a la Secretaría de Salud de Bolívar por parte de la Superintendencia del ramo.

Adolfo Arturo Castillo Velasco, agente interventor encargado de tal diligencia, fue entrevistado por El Universal para que diera los detalles que motivaron la intervención del referido despacho.
El funcionario explicó, en ciertos apartes, que unos indicadores bajos en la salud de Bolívar habían motivado la intervención, lo mismo que el compromiso de sólo el 50% del presupuesto de 2008, que en su totalidad había sido de 14 mil 500 millones de pesos, es decir, se infiere que el otro 50% está dentro de los temas a analizar en este caso.
Sin embargo, Castillo Velasco envió la siguiente carta:

“Doctor
PEDRO LUIS MOGOLLON VELEZ
Director
DIARIO EL UNIVERSAL
Cartagena

Cordial saludo:

Después de dar lectura a la información de primera página titulada “En Salud de Bolívar, Enredados $7 mil millones”, e incluida en la edición de hoy jueves 25 de junio, de manera atenta me permito solicitar se haga la siguiente rectificación: En la mañana del miércoles 24 de junio concedí entrevista al periodista Rubén Darío Álvarez a través de la cual expuse, como lo explica la mencionada publicación, sobre la intervención de la Secretaria de Salud Departamental debido a los hallazgos encontrados en la visita inspectiva realizada en marzo del año en curso y que corresponde a los ejercicios fiscales de 2007 y 2008, y que se menciona en dicha publicación.
Sin embargo, señor Director, en ningún momento dije que estén “Enredados $ 7 mil millones”, ya que nuestra acción en estos dos (2) meses está encaminada a hacer una radiografía de la situación del sector salud del Departamento y realizar un plan de acción para mitigar las debilidades encontradas.
Por tanto, le ruego dejar en claro que en ningún momento he hecho esa aseveración, más desde ahora le anticipo que al momento de tener el diagnóstico en el que actualmente trabajamos, estaré presto a entregar a la comunidad bolivarense las cifras exactas que conforman la realidad del sector salud bolivarense.

De usted, atentamente,

ADOLFO ARTURO CASTILLO VELASCO
Agente Interventor
Secretaria de Salud Departamental”

***

LA ENTREVISTA
A continuación transcribimos los apartes de la entrevista en donde el interventor se refiere a los recursos monetarios de la salud de Bolívar en 2008.

—Estos bajos indicadores, como usted los menciona, ¿tienen algo que ver con manejo de recursos monetarios?
“Te voy a dar un ejemplo: en el 2008 el compromiso de los recursos de salud pública escasamente llegó al 60%. Entonces, no es concebible que se deteriore la salud pública por la lentitud en el manejo de todo lo requerido para mejorar este indicador. Entonces, ese es uno de los puntos que estamos analizando. Estamos viendo cómo está el 2009. Estamos mirando esa opción. Y la idea es esa. La idea es que los recursos fluyan de una forma adecuada, para que se tomen las acciones y se mejoren estos indicadores de salud pública del Departamento”.
—¿Esos recursos monetarios no se están manejando adecuadamente?
“Esos recursos monetarios deberían, en un momento dado, comprometerse, si es posible, en su totalidad, para lograr unos indicadores aceptables en salud pública, y no que queden ahí, no se inviertan en un momento dado y se afecte la salud pública”.
—¿Y cómo de cuánto en dinero estamos hablando respecto a estos recursos no bien manejados?
“Bueno, la información que te estoy entregando es una información referente al informe... la resolución por la cual hizo la intervención la Super. Habla de sólo una inversión o un compromiso del 50% de los recursos de la salud pública del 2008. Y los recursos de salud pública del 2008 estuvieron por el orden... ven y te digo exactamente... de unos 14 mil 500 millones de pesos”.
—¿Hay 7.000 millones de pesos prácticamente mal manejados en estos momentos?
“Yo no te puedo decir que mal manejados. Indudablemente no se comprometieron, pero hay unos saldos de bancos de 2008 en total del presupuesto de 2008, de todo el presupuesto. Te estoy hablando, Sistema General de Participaciones para pagar ofertas, algo de demandas, porque hay unos municipios no descentralizados, la parte de rentas cedidas, Fosyga. Hay unos saldos que llegan aproximadamente a 25 mil millones de pesos del 2008. O sea, a 31 de diciembre del 2008 en el informe de la Superintendencia se encontró un saldo de aproximadamente 25 mil millones de pesos”.

GOBERNACIÓN PIDE REVOCATORIA

La Gobernación de Bolívar interpuso ayer recurso de reposición contra la intervención que la Superintendencia Nacional de Salud hizo a la Secretaría de Salud del departamento, y pidió que la medida sea revocada totalmente y que se ordene el archivo del expediente respectivo.
Además, el recurso pretende también modificar la decisión por inaplicable y, en su defecto, optar por la imposición de un plan de mejoramiento o por adelantar otro procedimiento administrativo, según sea el caso.
En primera instancia -advierte el recurso-, la Secretaría de Salud de Bolívar es una dependencia de la organización administrativa de la Gobernación del departamento y no una Dirección Territorial de Salud, sobre la cual si tendría capacidad de intervención la Supersalud.
A partir del anterior argumento, el documento expresa que la intervención técnica administrativa constituye una vía de hecho frente al departamento, toda vez que constitucional y legalmente las competencias, funciones y responsabilidades en materia de seguridad social en salud están en cabeza del ente territorial.
Agrega la reposición que constitucional y legalmente el departamento es un ente territorial, descentralizado y con autonomía administrativa. Por tanto, y en atención al punto anterior, la intervención técnica administrativa desconoce principios y fundamentos del Estado colombiano.
El recurso subraya que la Superintendencia Nacional de Salud, en ejercicio de sus funciones de inspección, vigilancia y control no tiene competencia para intervenir y mucho menos liquidar a un Departamento, ni a una Secretaría de Salud.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63935 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

noticia internacional una

noticia internacional una corte islamica, samolia ordena cortar mano y pie por robar telefono y arma.
¿ que tal que diera el robo de los 7 mil millones, de pesos que estan embolatados en la secretaria de salud departamental y los famosos mercados y medicamento .

ESA ES LA VAINA DE EL

ESA ES LA VAINA DE EL UNIVERSAL, NO SE QUIEN ASESORA LA PUBLICACION DE LAS NOTICIAS, O REALMENTE SON UN PELIGRO PARA LA SOCIEDAD , EL DIA QUE SE GANEN UNA DEMANDA SE VAN A DEJAR DE TANTA PENDEJADA. DIGAN LAS VAINA COMO SON. DEJEN DE SER TAN AMARILLOS. EL PROBLEMA REAL ES POR FALTA DE GESTION DEL GOEBRNADOR, OBVIO, 5 SECRETARIOS DE SALUD EN 16 MESES, ESTE ES EL RESULTADO: DINEROS DEL SECTOR SALUD SIN EJECUACION, EN BANCOS, LE APLICARAN CASTIGO AL DEPARTAMENTO, ESO ES ELEMENTAL, NO ES ROBO! ACLAREN BIEN ESTO, NO SEAN INCENTIVADORES DE VIOLENCIA. ESTA INTERVENCION ESTABA ANUNCIADA, Y LA VERDAD SI HACIA FALTA, PREGUNTO A LA SUPERSALUD . QUE VAN A BUSCAR SI YA AQUI NO HAY HOSPITALES PUBLICOS, DONDE LA RED HOSPITALARIA DE CARTAGENA Y BOLIVAR, DONDE ESTA EL SEGUNDO NIVEL, CUAL ES LA CALIDAD DE PRESTACION, CUAL ES LA SEGURIDAD DE LA ATENCION, CUAL ES EL VERADERO COMPROMISO DE USTEDES EN LA VIGILANCIA DEL PROCESO, SON INTERROGANTES DE ESTADO POR EL DERECHO CONSTITUCIONAL, NO CREO, CON TODO RESPETO, QUE UN PROBLEMA DE EJECUCION QUE DEBE SER INVESTIGADO Y ACLARADO, AMERITA ESTO QUE HAN HECHO, CUANDO LA REALIDAD ENSALUD DE BOLIVAR CREO QUE ES IGUAL O PEOR QUE LA DEL CHOCO, CON RESPETO A LOS CHOCOANOS. SEÑORE EL UNIVERSAL, UNA VEZ MAS SEA MAS SERIOS Y ANALITICOS EN SU INFORMACION, USTEDES HACEN DAÑO A LA HONOR DE LAS PERSONAS, REFLEXIONEN, QUE PASA CON SUS TRABAJADORES COMUNICADORES.

OYE LA OPINION NO SEAS

OYE LA OPINION NO SEAS INGENUO TU SABES QUE ESA PLATA ESTA EMBOLATADA Y SIN MISTERIOS AHORA QUIEREN ACLARAR QUE LE ACLAREN A LAS INTERVENTORIAS
ESTO NO ES PARA DISCUTIR EL ANUNCIO SI NO EL CONTENIDO DE LA NOTICIA

MALO O BUENO HAY DINEROS DEL ESTADO QUE USARAN O USARON Y ASI QUE HAY QUE EXPLICAR EN QUE SE LO GASTAROON O GASTARAN

NO DEFIENDAS CAUSAS MUERTAS NI DEFIENDAS HONORES QUE TU NO SABES Ya VERAS QUE CUANDO ELLOS SALGAN DEL CARGO ES CUANDO SALEN HA AHACERLE LAS DEMANADAS YA QUE MIENTRAS ESTEN DANDO PARA OCULTAR NO SALEN CULPADOS DE NADA Y SON PODEROSOS EN SUS CARGOS

FRESCO MAS BIEN LEETE BIEN EL DESARROLLO DE ESTAS ACCIONES Y VERAS

se equivocaron en el titular

se equivocaron en el titular de la noticia, si lo que querían era hacer un titular amarillento entonces acertaron. hubiera sido mejor expresar: LA GOBERNACIÓN NO EJECUTÓ TODO EL PRESUPUESTO DE SALUD PUBLICA, o, SE DEJARON DE INVERTIR EN SALUD PUBLICA 7OOO millones, subtitulo razones de la intervención de SuperSalud. no les parece? si quieren los asesoro.

DESPUES DE LEER AMBAS

DESPUES DE LEER AMBAS COSAS EL ANUNCIO Y LA DEFENSA DEL SECRETARIO DE SALUD RELAMENETE LA PALABRA EMBOLTADOS ES POQUITA
PEOR YO PONDRIA EN SITUACION DIFICIL DE RECUPERAR YA QUE EN UNA SITUACION DONDE HAY EXAGERADO NUEMERO DE EXPLICACIONES Y JUSTIFICACIONES ES POR QUE NO HAY NADA CLARO Y SI ESTA INTERVENIDO
ASI DEJEMOS DE VAINAS DE DEFENDER A LA CORRUPCION QUE ESTO NO ES NUEVO EN EL DEPARAMENTO Y MENOS EN ESE RAMO ASI QUE UNIVERSAL SI ES ASI EQUIVOCATE DICIENDO LA VERDAD CADA RATO DEPRONTO ESO EMPIESA UNA BUEN ACCION DE LOS FUNCIONARIOS
QUE MANJAN EL DINERO NUESTRO.

SI HUBIERA CLARIDAD DE SUS MAnjeo no hubiera problemas ni explicaciones ASI QUE TRANQUILO DEJEMOS QUE ESTO SIGA SU CURSO Y QUE EXPLIQUEN TODO EL ANO

LOS FELICITO Y UN APLAUSO PARA LA NOTICIA SIGAN ASI CON ESA TONICA Y NO SE DEJEN INFLUEMNCIAR DE EXPLICACIONES BIZANTINAS QUE NO ACALARAN NADA QUE SE LAS DE A LA INTERVENTORIA NO AL PUBLICO

SEÑORES SUPERINTENDENCIA DE

SEÑORES SUPERINTENDENCIA DE SALUD FIRMES EN SU RESOLUCION DE INTERVENCION, NADA DE MODIFICACION Y MUCHO MENOS REVOCARLA, LA SECRETARIA DE SALUD DE BOLIVAR ES EL PRINCIPAL MEDIO DE RECUPERACION FINANCIERA DEL GOBERNADOR DE BOLIVAR Y DIPUTADOS, ESTOS SEÑORES SOLO SABEN INVENTARSE LOS MISMOS CONTRATOS TRILLADOS DE CAPACITACION QUE NO SE LLEGAN A EJECUTAR NI EN UN 1% .Y REPARTIR CANTIDADES DE ORDENES DE SERVICOS A PERSONAS QUE NO TIENEN PERFIL PARA REALIZAR LAS LABORES A CONTRATAR, Y DE ÑAPA ESTOS CONTRATISTAS TIENE QUE ENTREGARLE A LOS HONORABLES DIPUTADOS MINIMO EL 50% DEL VALOR DEL CONTRATO.
SE LES HA CORTADO EL CHORRO DE UNA MANERA ABRUPTA DEBE HABER INCERTIDUMBRE Y DESESPERACION.

OYE OPINION CONOCES TANTO EL

OYE OPINION CONOCES TANTO EL TEMA EN SALUD QUE PARECES QUE HACES PARTE DEL PROBLEMA YA QUE QUIERES DESVIRTUAR EL FONDO DE LA NOTICIA,AFORTUNADAMENTE EL UNIVERSAL GRABA LAS ENTREVISTAS. -¡ADELANTE UNIVERSAL!-, NO TE AMILANES ,NO ME PREOCUPA EL SILENCIO DE LOS DELINCUENTES,ME PREOCUPA EL SILENCIO DE LOS HONESTOS. ¿HOSPITALES PUBLICOS?- PARA QUE- PARA WILMAN HERRERA CASTAÑO Y SUS AMIGOS......EN ESA NOTICIA DEL "UNIVERSITARIO" TAMBIEN CRITICARON LA LABOR DEL UNIVERSAL Y TAMBIEN DIJERON QUE" NO RESPETABAN EL HONOR DE LAS PERSONAS"
¿SERA QUE HACEN PARTE DE ESTE CLAN?
¡ADELANTE UNIVERSAL TIENES NUESTRO APOYO! LOS HONESTOS SOMOS MAS..

ASI ES MANUELITO14,ESTAS EN

ASI ES MANUELITO14,ESTAS EN LO CIERTO.
SI ESTA PLATA TIENE UNA DESTINACION ¿POR QUE NO LA HAN UTILIZADO?
¿A QUIEN SE LA TIENEN GUARDADITA?
¿DMG?
LO QUE PASA ES QUE EL TERMINO "EMBOLATADO"NO LES GUSTO.

LAS SUPERINTENDENCIAS SI

LAS SUPERINTENDENCIAS SI PUEDEN INTERVENIR CUANDO LOS RECURSOS DEL ESTADO ESTÁN SIENDO MAL EJECUTADOS, YA SEA EN ÓRGANOS INDEPENDIENTES O DEPENDIENTES. LEGULEYOS DE LA GOBERNACIÓN A ESTUDIAR DERECHO COMO SE DEBE.