Indicadores económicos
2017-04-28

Dólar (TRM)
$2.944,31
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,48
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,03
UVR, Hoy
$249,07
Petróleo
US$48,97

Estado del tiempo
2017-04-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 17:13

Marea max.: 23 cms.

Hora: 00:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 3
Taxis
1 - 2
Motos
S/M

Intervienen al Sena Bolívar

El cargo de director regional del Sena en Bolívar parece estar condenado a la interinidad.
La Dirección General del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), decidió intervenir administrativamente a la entidad por seis meses.
La medida obliga a la separación del cargo de Alfonso Díaz Ordosgoitia, quien desde hace tres meses ocupaba la dirección regional en cumplimiento de un fallo de tutela de primera instancia que ordenó su nombramiento, por ser el primero en una terna integrada de una convocatoria en 2008, para designar a la persona que se encargara de esa dirección, pero que en su de-bido momento no fue tenido en cuenta.
En un comunicado de prensa, la Dirección Nacional de la entidad explica que la decisión fue tomada “para realizar los ajustes de alineamiento estratégico y operativo que requiere la Regional Bolívar en la línea de las políticas institucionales”.
El Universal conoció de una fuente en Bogotá, que una evaluación realizada a la gestión de Díaz Ordosgoitia no dejó contento al director Nacional, Darío Montoya, y que ese es el motivo de la decisión sorpresiva.
Con la intervención administrativa, la Dirección General toma el control de la entidad en el Departamento, y designa a un interventor que llegará en los próximos días.

Fila de directores
En el último año y medio el Sena en Bolívar ha tenido cinco directores regionales, sin contar el interventor.
Hasta el 30 de enero de 2008 ejerció en propiedad como director Julio Alandete, quien renunció para asumir como Se-cretario de Educación del Distrito.
En su reemplazo designaron a una funcionaria del Sena de Antioquia, Nohora Luz Salazar, quien estuvo encargada mien-tras se surtió el proceso de convocatoria pública que concluyó con el nombramiento de Luis De Ávila Cerpa, el 28 de agosto de 2008.
Cerpa permaneció en el cargo hasta el 9 de enero del 2009, cuando fue declarado insubsistente, al parecer “por actuacio-nes indebidas en la contratación”, según la Dirección Nacional del Sena.

Otra convocatoria
Mientras se realizaba otra convocatoria pública para proveer el cargo, es designado en calidad de encargado Ciro Castillo, funcionario que laboraba con la entidad, y que después se retiró para presentar su nombre en la invitación meritocrática para escoger a la persona que dirigiría la regional en propiedad.
Mientras se terminaba ese proceso, Maritza Hidalgo, funcionaria del Sena en Bogotá, fue encargada.
Por su parte, y mientras se hacían las pruebas a los aspirantes a dirigir la regional, Alfonso Díaz Ordosgoitia, quien inte-gró la terna en la que fue elegido Luis De Ávila Cerpa, instauró una tutela cuyo fallo de primera instancia ordenó nombrarlo en el cargo.
Él había obtenido el puntaje más alto en los exámenes de admisión para ese puesto, pero el Gobernador (quien al final es quien escoge al Director del Sena) se inclinó por Luis De Ávila Cerpa.

No gustó
La forma como llegó Alfonso Díaz Ordosgoitia (avalado por una tutela) a la dirección regional no gustó en las instancias nacionales, y por eso impugnaron el fallo.
El Universal conoció que hace unos días en el Centro para la Industria Petroquímica, del Sena, el director Nacional, Darío Montoya, le dijo a Díaz Ordosgoi-tia, que no le gustó como llegó al Sena, y éste a su vez le respondió: “A mí tampoco, pero yo ocupé el primer lugar en el proceso meritocrático”.
En el consejo comunal realizado en la Sociedad Portuaria de Cartagena hace 13 días, el director Nacional de la entidad, Darío Montoya, dio a conocer su preocupación por la demora de la justicia en Cartagena para resolver la impugnación.
“No tengo nada en contra del director actual, pero consideramos que no llegó por el mecanismo correspondiente. Hemos pretendido revocar esa decisión para continuar con el concurso de méritos que veníamos desarrollando. Dentro de los aspirantes hay gente muy buena y le apostamos a que la entidad en esta seccional continúe siendo líder entre las regionales del país”, dijo en ese momento.

Suspenden proceso
La reciente decisión de la Dirección Nacional también ordena la suspensión del proceso de meritocracia que realizaba el Sena para proveer el cargo en el Departamento.
Así entonces, la suerte de la Dirección Regional del Sena se definirá quizá el año próximo, una vez haya humo blanco, tanto en los fallos judiciales como en el perfil que quiere el Director Nacional de la entidad.

“Me extraña la decisión”
Alfonso Díaz Ordosgoitia duró tres meses frente a la entidad regional.
Sobre la medida, dice que lo tomó por sorpresa “porque ayer me felicitan y hoy descalifican, y ponen en entredicho mi corto paso por la entidad”.
Asegura no entender la medida, que él considera fue tomada de “de mala fe”, al aprovechar que la Sala Civil Familia del Tribunal Superior de Cartagena anuló la sentencia de tutela fechada el 26 de marzo de 2009, que ordenó su nombramiento.
“El domingo, después del consejo comunal con el presidente Álvaro Uribe en la Sociedad Portuaria –comenta Díaz Ordosgoitia–, cuando llevé al doctor Montoya (Director Nacional del Sena), me dijo: te felicito, tengo las mejores referencias de los gremios”.
Díaz, quien es ingeniero químico y especialista en Gerencia Educativa, considera que el Sena “atropelló la imagen que él ha cultivado durante 33 años en los diferentes cargos que ha ocupado”.
De la decisión adoptada dice que sólo se enteró por un boletín de prensa, y que ni el Director Nacional, ni ningún funcionario lo ha llamado para explicarle las razones de la intervención administrativa.
Pese a lo sucedido, Alfonso Díaz Ordosgoitia está dispuesto a regresar al cargo, si un fallo judicial lo ordena.

Tumban tutela
Toda una controversia ha generado el nombramiento del director regional del Sena en Bolívar. Otro fallo judicial echa atrás el nombramiento del actual di-rectivo de la institución.
Ahora el turno fue para la Sala Civil Familia del Tribunal Superior de Cartagena que anuló una sentencia de tutela, de fecha 26 de marzo de 2009, que orde-nó el nombramiento de Alfonso Simón Díaz Ordosgostia, por ser la persona que dentro del proceso de meritocracia ocupó el primer lugar.
El argumento del Tribunal, con ponencia de la magistrada Claudia Rodríguez Rodríguez, es que en la tutela anulada el juez de conocimiento no citó a la se-ñora Ethel Maritza Hernández Pulgar, quien ocupó el tercer lugar en la lista de elegibles para el cargo de Director Regional del Sena en Bolívar.
De esa terna enviada al gobernador de Bolívar, Joaco Berrío Villarreal, fue elegido Luis de Avila Cerpa, quien ocupó el segundo lugar en la lista de elegibles, pero quien posteriormente fue declarado insubsistente en el cargo.
Es por eso que el Tribunal considera que Hernández Pulgar es una de las elegibles que también puede ser titular de la regional del Sena, a la cual se le po-dían extender los efectos jurídicos de la tutela y por tanto debió ser llamada para que ejerza su derecho a la defensa.
Por esto el juzgado inicial debió vincularla al trámite de la acción judicial.
Ante la anulación de la tutela, el Tribunal consideró necesario que la acción vuelva al Juzgado Cuarto Civil del Circuito de Cartagena, para que la tramite nuevamente y garantice el debido proceso y el derecho a la contradicción, tanto en primera como en segunda instancia.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La periodista tiene a De

La periodista tiene a De Avila como monita de quiñá y cada vez que se arrequinta el SENA se lo lleva en los cachos y dice que“por actuacio-nes indebidas en la contratación”, según la Dirección Nacional del Sena. Estás reproduciendo una calumnia y debes terminar presa Luz MEIRA por esas afirmaciones.