Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Inundaciones a la lata

En el barrio La María, más concretamente en la Calle 47, un fragmento de loma se desprendió y cayó en el patio de la vivienda 47-03, en donde vive la familia Pérez Blanco.

Armando Pérez, el propietario del inmueble, informó que la de ayer no es la primera vez que se presenta un percance de esa naturaleza, pues el año pasado también se desprendió un pedazo del barranco, en cuya cima se levantan varias casas que podrían estar debilitando a dicha elevación.

Agregó que también se han caído personas, debido a la debilidad del terreno, que viene siendo socavado por las continuas lluvias.

Pérez aprovechó para señalar que la Calle 47 tiene problemas de evacuación de aguas pluviales y servidas, debido al taponamiento que sufre un alcantarillado del sector, queja esta que, según los vecinos, se ha interpuesto varias veces ante la empresa Aguas de Cartagena, pero los resultados han sido nulos.

Un percance similar se presentó en la Calle Santander, del sector Paseo Bolívar, en el barrio Torices, cuando parte de un barranco de las faldas de La Popa se desprendió y llenó de lodo a tres viviendas, aunque sólo se presentaron pérdidas materiales.

En este mismo barrio, pero en las calles La Paz, Santa Fe, El Progreso y Siglo XX se presentaron inundaciones que impedían la circulación de vehículos, mientras que en algunas viviendas el agua ocupó salas recamaras.

Los vecinos de esos sectores consideran que el taponamiento que está ejerciendo la invasión La Unión en el Caño Juan Angola es la causante de esas inundaciones, aunque también acusan al Distrito de tales anomalías, puesto que permitió el relleno de varios humedales cercanos por donde las aguas pluviales circulaban libremente siempre que se presentaban un aguacero.



Suspenden la energía



En el sector El Carmen, del barrio La Esperanza, unas 300 viviendas resultaron completamente inundadas, mientras que sus ocupantes no sólo pedían la presencia de las autoridades, sino que se les abrieran las puertas de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Victoria, para que los damnificados pudieran pasar la  noche.

Al cierre de esta edición, la petición de los afectados no había tenido eco ante el Distrito.

En los barrios como Membrillal, Policarpa y Puerta de Hierro, se registraron pequeñas inundaciones cuyos niveles bajaron rápidamente, pero hubo necesidad de retirarles el servicio de energía eléctrica.

Al respecto, la empresa Electricaribe informó que para garantizar la integridad de los clientes, se procedió a desconectar el suministro en El Pozón, Flor del Campo, Olaya Herrera (sector El Recreo), Villa Rosita, Las Palmeras, Los Cerezos, Paraíso, Policarpa y Membrillal.

De acuerdo con Antonio Rodríguez Romero, gerente de Electricaribe, los niveles de las aguas en estos sectores llegó a un punto crítico y ante esta situación fue necesario desenergizar los circuitos.

“Estamos trabajando en coordinación con los organismos de socorro y en la medida que las condiciones de seguridad lo permitan restableceremos el servicio de manera paulatina”, explicó Rodríguez Romero.

Agregó que en Cartagena a raíz de las fuertes lluvias también han resultado afectadas redes de media y baja tensión.

Para el caso del municipio de Turbaco y del corregimiento de Pasacaballos también hay sectores sin servicio como consecuencia de averías en la red eléctrica y por una falla geológica.

Técnicos de Electricaribe estuvieron realizando una visita a la zona con el fin de adelantar acciones que permitan restablecer la energía.

“Hay sectores en donde ni siquiera se puede acceder en vehículos y tenemos que esperar la autorización de las autoridades competentes para poder realizar trabajos para hincar postes y redes”, anotó Rodríguez Romero.

Agregó que la situación es preocupante, ya que por la zona afectada por la falla geológica pasan dos torres de la línea 615 que alimentan las subestaciones Gambote y Marialabaja, y el circuito Ternera 2 que alimenta a Turbaco.



Bloqueo y falta de agua



En el corregimiento de Bayunca, barrios como Las Latas, Alto Prado, El Progreso, Santa Teresita, El Ceibal, Nuevo Cooperativo y La Umata, por el desbordamiento de un cuerpo de agua conocido como El Arroyito, que atraviesa a la población de norte a sur.

Los nativos de la localidad, al ver que no aparecía la ayuda del Gobierno Distrital, decidieron bloquear la carretera de La Cordialidad, desde las 10:00 de la mañana hasta la 1:00 de la tarde.

Con la presencia de la Policía Antidisturbios (Esmad) se desintegró el bloqueo sin enfrentamientos, mientras que la Pastoral Social hacía presencia censando a los damnificados, quienes dijeron estar necesitando colchonetas, frazadas, alimentos y medicinas para los niños.

La empresa Aguas de Cartagena informó que a las 4:45 de la tarde se desembonó la tubería del sistema de acueducto, de 300 milímetros diámetro, a la entrada de la urbanización Colombiatón, debido al derrumbe de un terraplén que desestabilizó dicha red.

La empresa estuvo al frente de la emergencia, pero determinó no intervenir la red por la creciente del arroyo que cruza el box culvert a la entrada del barrio.

Sin embargo, debió suspender el suministro de agua potable a las urbanizaciones Colombiatón, Flor del Campo y Bicentenario.

El daño comenzará a ser reparado hoy con el apoyo de una retroexcavadora, que permita preparar el terreno adecuadamente, desarmar lo averiado y reemplazarlo.

“Es necesario advertir que se trata de un daño fortuito, igual que los registrados en la Avenida Pedro de Heredia, sector La Quinta, el pasado fin de semana”, anotaron voceros de la firma.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SEGUN EL DICCIONARIO LATA ES

SEGUN EL DICCIONARIO LATA ES : 1hojalata 2 envase de hojalata3 tabla delgada para asegurar tejas 4 discurso fastidioso y en general todo lo que aburre.
DE DONDE SALIO ESTE TITULAR EN ESTE PASQUIN, PARA REFERIRSE AL INVIERNO QUE ESTA CAUSANDO DAÑOS EN COLOMBIA ESPECIALMENTE EN CARTAGENA.DEBE SER POR EL NUMERAL 4 DE LA DEFINICIÓN QUE ES todo lo que aburre POR LO ABURRIDOR DEL FUERTE INVIERNO.

Que corronchada de titular,

Que corronchada de titular, no aprenden a escribir parece hablando en el patio de su casa, que falta de profesionalismo, y seriedad ante una tragedia como la que se está viviendo, lo que está mas inundado es su cerebro me resisto a creer que sea periodista. Hoy abri este pasquin por la noticias del invierno en Cartagena pero una vez mas reitero que no lo volveré a leer, da rabia ver esta forma de escribir de estos "periodistas"

Que corronchada de titular,

Que corronchada de titular, no aprenden a escribir parece hablando en el patio de su casa, que falta de profesionalismo, y seriedad ante una tragedia como la que se está viviendo, lo que está mas inundado es su cerebro me resisto a creer que sea periodista. Hoy abri este pasquin por la noticias del invierno en Cartagena pero una vez mas reitero que no lo volveré a leer, da rabia ver esta forma de escribir de estos "periodistas"

ESTOS DAMNIFICADOS SON LOS

ESTOS DAMNIFICADOS SON LOS PRIMEROS EN ABRIR CAMPO,PARA IR A VOTAR EL 30 POR $20.000 PESITOS O EL SANCOHO O LA BOTELLA DE RON