Regional


Inundaciones obligan a evacuar a miles de familias en Soplaviento

MIGUEL MONTES CAMACHO

16 de diciembre de 2010 08:23 AM


El alcalde de Soplaviento, Luis Ramírez, dice que se requieren plásticos para armar cambuches en zonas altas, donde se albergarían las familias damnificadas.
El mandatario municipal también al Gobierno Departamental el envío de alimento y frazadas, a fin de controlar la emergencia ocasionada por el desbordamiento del Canal del Dique.
La comunidad de Soplaviento se ha unido para sacar de las zonas inundadas a centenares de niños, ancianos y mujeres embarazadas.

SAN CRISTÓBAL
Otros municipios como San Cristóbal está a punto quedar sumergido casi en su totalidad bajo las aguas de este Canal.

El secretario del Interior de Bolívar, Roberto Camargo Payares confirmó que el corregimiento de Higueretal, jurisdicción del municipio de San Cristóbal, desapareció bajo las aguas del Canal del Dique.

El funcionario, estima que aproximadamente 400 familias de esta población sufren los estragos invernales, aumentando el número total de damnificados en el departamento, pasando éstas de 68.000 a cerca de 70 mil inundadas.

La situación se agrava en la jurisdicción departamental, toda vez que los cuerpos de aguas y complejos cenagosos aledaños al Canal de Dique se unieron y colapsaron.

La dramática situación, provocó un éxodo masivo de sus habitantes a zonas vecinas más altas, para instalar allí sus refugios temporales y a la espera de la ayuda del gobierno.
En San Estanislao Kostka (Arenal) la situación también es crítica.
En Mahates el hospital se inundó completamente, por lo que el equipo médico de este muncipio tuvo que trasladarse a una guarnición militar cercana.
Los directivos del centro de salud piden ayuda ya que sólo pueden atender casos de baja complejidad.

MAGANGUÉ

El Comité Local de Atención y Prevención de Desastre (CLOPAD) de Magangué hizo un inminente llamado al secretario de gobierno departamental, para que suministre lo antes posible, maderas representadas en listones, que le permitan a las autoridades municipales, reforzar el jarillon sur de esa población el cual está a punto de colapsar.

MEDIDAS SANITARIAS

Para mermar el estrago natural que afrontan, personal de la Secretaría de Salud seccional, prevé acondicionar sanitariamente las instalaciones que surten como habitat a los cientos de damnificados. Entre las acciones están la aspersión manual y mecánica de insecticidas, para contrarrestar la proliferación de plagas trasmisoras de enfermedades.

“PEQUEMOS POR EXCESO”: DEFENSA CIVIL

Por último, la sala de crisis seccional, recibió la visita del Director Nacional de la Defensa Civil, G (r) Jairo Duvan Pineda Niño, quien entregó las directrices de atención y prevención al CREPAD para afrontar las disyuntivas del estrago invernal y el fortalecimiento del comité técnico operativo de la secretaria del interior.

“Esta emergencia no da tregua. Pequemos por exceso, en conjunto con los comités técnico y operativo, de manera ágil brindaremos las ayudas necesarias a las personas damnificadas que urgen de nuestras atenciones. Del mismo modo Pineda Niño, exhortó a la comunidad a colaborar con los más necesitados”.

“Hacemos un llamado, a aquellas personas que habitan en zona de inminente riesgo para que desalojen sus viviendas y evitar hechos lamentables”. Afirmó.


 

 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS