Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

‘Inundadas’ todas las alternativas de solución para El Laguito

-A A +A
 

Residentes de El Laguito se ‘rinden’ temporalmente a la iniciativa de solucionar el problema de inundación que afecta a la Avenida Almirante Brion desde hace 20 años.

Ellos habían programado una reunión la semana pasada para tratar de manera determinante este tema, pero resignaron sus propósitos ante los problemas de gobernabilidad en la ciudad. Sus ímpetus fueron frenados por la incertidumbre de no saber quién asumirá finalmente las riendas del Distrito.

Por eso, como consecuencia de este problema, Ángel Era, propietario del negocio Era Tecnology ‘El Cubano’, se va de El Laguito porque cada vez que llueve o sube la marea, el agua anega por completo su propiedad, localizada precisamente en el sitio más crítico de la vía en cuestión.

“Todo el mundo sabe que mi negocio está cerrado porque no puedo sacar mis mesas debido al agua que nos inunda”, comenta Adriana Castellar, esposa de Ángel y administradora del establecimiento.

Luz Marina Flórez, también comerciante de El Laguito y voluntaria en la lucha contra este enorme problema, manifiesta que los afectados han llegado a la conclusión de no seguir en su empeño hasta que haya un alcalde fijo, incluso son conscientes de que otros sitios de la ciudad padecen por inundaciones peores, lo cual les sirve como referente para tolerar un poco más la situación mientras se resuelve el tema de mandatario.

OTRA CARA DEL PROBLEMA

Lo que se preveía como una solución ahora se convierte en un problema.

Se trata de los escombros que durante muchos meses y hasta hace poco estuvieron depositados al final del callejón del Edificio Los Almirantes, que contaminaban el sector, por lo cual la gente pedía removerlos, como en efecto finalmente se hizo, pero ahora los vecinos se percatan de que ese material contenía bastante el oleaje y la marea alta, así que en este caso el remedio resultó peor que la enfermedad, pues la Avenida Almirante Brion se inunda más fácil y rápido.

El hecho es que ahora, tras el retiro de todos los escombros por parte de Pacaribe y de la Oficina Asesora de Servicios Públicos del Distrito, queda completamente libre la entrada para el agua marina, que se estanca y tarda varios días en evacuarse.

Ramón Molares, residente del sector, se dio a la tarea de poner piedras en la zona para frenar el agua, pero el resultado no es el que esperaba.

Además “tuve que ir a la fisioterapeuta por un dolor en la columna luego de poner piedras para que el agua no entrara”, relata Molares, residente del sector.

RECOMENDACIONES

Aguas de Cartagena (Acuacar) hace ciertas recomendaciones a los residentes de El Laguito para mitigar el problema de inundaciones hasta que el Gobierno ejecute el proyecto macro para resolver el tema.

1–Independizar cuanto antes las conexiones internas de aguas pluviales en los inmuebles, de las del sistema de alcantarillado sanitario, de manera que las aguas lluvias acumuladas en los patios y techos se dispongan sobre las vías.

2–Para evitar que colapse el alcantarillado, no abrir las tapas de los registros del sistema en el afán de agilizar la evacuación de las aguas pluviales, porque cuando esto se hace no solo ingresa agua, también sedimentos y objetos sólidos, con frecuencia de gran tamaño, que obstruyen las tuberías, lo cual agrava por mucho tiempo el problema de inundaciones.

3-Evitar la disposición final en el alcantarillado que es para aguas residuales, de sedimentos, disolventes, combustibles, mezclas inflamables, grasas, materias sólidas o viscosas, sustancias tóxicas y fármacos obsoletos o caducados. Estas sustancias se adhieren a las paredes de la tubería y algunas se endurecen y atrapan otras partículas creando entonces obstrucciones al sistema, lo que pone en riesgo a las personas que trabajan en el mantenimiento de estas redes, y a la comunidad en general.

4-Los negocios como restaurantes y estaciones de servicio deben construir trampas de grasas y sedimentos para evitar que se obstruyan las tuberías del alcantarillado, tal como se les informa en visitas de inspección que hace Aguas de Cartagena.

5-Los adultos tienen el deber de enseñar a los niños a hacer buen uso del alcantarillado, de manera que se replique esta orientación para el bienestar futuro.


Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63997 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

facilito!!!!!!subir la

facilito!!!!!!subir la via!!!!aguas de cartagena NUNCA pone un peso!!!!!dejenle sus tuberias enterradas para que se [--Censurado--]!!!!!!!

Es hora que el Distrito y las

Es hora que el Distrito y las empresas de servicios públicos se pongan serios y le bajen el estrato a ese barrio. Un barrio con esa problemática afecta la calidad de vida de los residentes y debe estar catalogado como estrato 3 o 4. Igual los inmuebles en el sector se van a devaluar bastante ... No es justo que se paguen servicios tan caros en un barrio con tremenda problemática. Los residentes de El Laguito deberían poner en marcha un plan al respecto.

Bajar el estrato de El

Bajar el estrato de El Laguito a 3 o 4 no resultaria sino en pagar servicios un poco mas baratos y menos atencion como lo sufren muchos otros barrios de Cartagena, una politica que no comprendo y una pena que no se puede medir. El resultado final: menos se preocuparan por resolver el problema.

No seamos tontos, Bocagrande

No seamos tontos, Bocagrande terminar´hundiendose por el aumento del nivel del mar - eso no lo evita nadie.

Mira la pps: https://docs.google.com/open?id=0B_JExstsBOEvdkVDZUgzbVV6eGc

Hahahaha y lo pero es que

Hahahaha y lo pero es que pagan como si eso no pasara.

Al mejor estilo de Villa

Al mejor estilo de Villa Rosita pero en estrato 6 ....... todo bocagrande es asi medio llueve y colapso total.....

Sugerencias de AdC, aunque no

Sugerencias de AdC, aunque no sean LA solución, son bastante sensatas. Lástima que el cartagenero o radicado no se quitan la actitud y mentalidad de "Eso es problema de otro, no es problema mío."
Por lo tanto, verter aceite, cemento residuo mezclado en el andén, pintura, basura, etc., en el alcantarillado "no es problema" del habitante del sector, y así, continuaran haciéndolo. Es una de las consecuencias de "vivir como a uno se le da la gana", que es el credo cartagenero.

Aquí se quejan pero dejan

Aquí se quejan pero dejan para que otro arregle. Venden el voto y pierden derecho a reclamar, o están en el mismo tumbe o rosca de los que roban. Los políticos que reciben "comisiones" por contratos pierden derecho a exigir trabajos adecuados, duraderos. Pero con el bolsillo tan pesado, poco les importa.
La indiferencia y la inconsciencia del cartagenero son abominables, detienen el progreso y obstruye la buena calidad de vida, como se ve, no solo en El Laguito, sino en toda la ciudad.