Cartagena


‘Inundadas’ todas las alternativas de solución para El Laguito

YEIMIS ROSA JARABA MARTÍNEZ

15 de noviembre de 2012 12:01 AM

Residentes de El Laguito se ‘rinden’ temporalmente a la iniciativa de solucionar el problema de inundación que afecta a la Avenida Almirante Brion desde hace 20 años.
Ellos habían programado una reunión la semana pasada para tratar de manera determinante este tema, pero resignaron sus propósitos ante los problemas de gobernabilidad en la ciudad. Sus ímpetus fueron frenados por la incertidumbre de no saber quién asumirá finalmente las riendas del Distrito.
Por eso, como consecuencia de este problema, Ángel Era, propietario del negocio Era Tecnology ‘El Cubano’, se va de El Laguito porque cada vez que llueve o sube la marea, el agua anega por completo su propiedad, localizada precisamente en el sitio más crítico de la vía en cuestión.
“Todo el mundo sabe que mi negocio está cerrado porque no puedo sacar mis mesas debido al agua que nos inunda”, comenta Adriana Castellar, esposa de Ángel y administradora del establecimiento.
Luz Marina Flórez, también comerciante de El Laguito y voluntaria en la lucha contra este enorme problema, manifiesta que los afectados han llegado a la conclusión de no seguir en su empeño hasta que haya un alcalde fijo, incluso son conscientes de que otros sitios de la ciudad padecen por inundaciones peores, lo cual les sirve como referente para tolerar un poco más la situación mientras se resuelve el tema de mandatario.
OTRA CARA DEL PROBLEMA
Lo que se preveía como una solución ahora se convierte en un problema.
Se trata de los escombros que durante muchos meses y hasta hace poco estuvieron depositados al final del callejón del Edificio Los Almirantes, que contaminaban el sector, por lo cual la gente pedía removerlos, como en efecto finalmente se hizo, pero ahora los vecinos se percatan de que ese material contenía bastante el oleaje y la marea alta, así que en este caso el remedio resultó peor que la enfermedad, pues la Avenida Almirante Brion se inunda más fácil y rápido.
El hecho es que ahora, tras el retiro de todos los escombros por parte de Pacaribe y de la Oficina Asesora de Servicios Públicos del Distrito, queda completamente libre la entrada para el agua marina, que se estanca y tarda varios días en evacuarse.
Ramón Molares, residente del sector, se dio a la tarea de poner piedras en la zona para frenar el agua, pero el resultado no es el que esperaba.
Además “tuve que ir a la fisioterapeuta por un dolor en la columna luego de poner piedras para que el agua no entrara”, relata Molares, residente del sector.
RECOMENDACIONES
Aguas de Cartagena (Acuacar) hace ciertas recomendaciones a los residentes de El Laguito para mitigar el problema de inundaciones hasta que el Gobierno ejecute el proyecto macro para resolver el tema.
1–Independizar cuanto antes las conexiones internas de aguas pluviales en los inmuebles, de las del sistema de alcantarillado sanitario, de manera que las aguas lluvias acumuladas en los patios y techos se dispongan sobre las vías.
2–Para evitar que colapse el alcantarillado, no abrir las tapas de los registros del sistema en el afán de agilizar la evacuación de las aguas pluviales, porque cuando esto se hace no solo ingresa agua, también sedimentos y objetos sólidos, con frecuencia de gran tamaño, que obstruyen las tuberías, lo cual agrava por mucho tiempo el problema de inundaciones.
3-Evitar la disposición final en el alcantarillado que es para aguas residuales, de sedimentos, disolventes, combustibles, mezclas inflamables, grasas, materias sólidas o viscosas, sustancias tóxicas y fármacos obsoletos o caducados. Estas sustancias se adhieren a las paredes de la tubería y algunas se endurecen y atrapan otras partículas creando entonces obstrucciones al sistema, lo que pone en riesgo a las personas que trabajan en el mantenimiento de estas redes, y a la comunidad en general.
4-Los negocios como restaurantes y estaciones de servicio deben construir trampas de grasas y sedimentos para evitar que se obstruyan las tuberías del alcantarillado, tal como se les informa en visitas de inspección que hace Aguas de Cartagena.
5-Los adultos tienen el deber de enseñar a los niños a hacer buen uso del alcantarillado, de manera que se replique esta orientación para el bienestar futuro.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS