Indicadores económicos
2017-02-20

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-20

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Invasión de tábanos en El Country

-A A +A
 

Una invasión de tábanos se está presentando en la urbanización Parque Residencial El Country, sobre todo en el medio día.

Así lo dieron a conocer habitantes de ese sector de la Zona Suroccidental de Cartagena, quienes manifestaron que desde hace más de siete días los mencionados insectos se posan sobre las ventanas de las recamaras o sobre las puertas traseras y permanecen muchas horas, si alguien no los espanta o los mata.

Indicaron que la anomalía se presenta exactamente en la Manzana P, en donde hay unas diez viviendas y varios apartamentos, los cuales también han sufrido la intromisión de los tábanos.

En un principio, los moradores dijeron que posiblemente los insectos podrían provenir de un lote que está en la parte trasera de la Manzana P, y el cual anteriormente era una cancha de fútbol, pero después pasó a manos de la empresa que está ventilando lo concerniente a los trabajos de la Transversal 54 o la llamada Avenida El Bosque.

Dijeron que desde que el lote fue adquirido por esa empresa, se ha llenando de escombros y de maleza, pero durante la pasada temporada invernal las aguas pluviales quedaron retenidas en algunos sectores del terreno, descomponiéndose más tarde y produciendo mosquitos.

En los últimos días, la presencia de los tábanos obligó al correspondiente llamado del des-pacho de Salud Pública del Dadis.

Un funcionario de esta entidad realizó una visita técnica, mediante la cual se determinó que, en efecto, la invasión de tábanos proviene del lote en mención.

Jorge Morelos, un directivo de Salud Pública, dijo a El Universal que el Dadis le hizo sa-ber a los propietarios del lote las incomodidades que éste estaba causando en las viviendas del Parque Residencial El Country.

Aseguró el funcionario que los propietarios se comprometieron a erradicar la maleza y los escombros, como también a secar los sitios en donde haya agua estancada.

También manifestó que cerca de ese perímetro podrían haber animales, como burros o caballos, que son muy atractivos para los tábanos, insectos que se alimentan de sangre.

Ayer, en horas de la tarde, una de las familias de la Manzana P comunicó a este medio que la invasión de tábanos continuaba imperturbable en las ventanas de las recamaras que dan hacia el lote y que, después de la visita del Dadis, no se ha visto ninguna actividad de limpieza en ese terreno.

Hasta el momento, los vecinos no han reportado casos de personas agredidas por los tábanos.

El tábano

—Son parecidos a una mosca, pero tienen mayor tamaño.

—Normalmente, su color es pardo.

—Habitan en zonas húmedas y enmontadas.

—El macho se alimenta del polen de las flores.

—La hembra se alimenta de la sangre de los vertebrados.

—Atacan las zonas descubiertas de sus víctimas, no importándoles si éstas los descubre o no.

—La picadura es dolorosa y deja enrojecida la zona afectada, causando inflamación, enrojecimiento y picazón.

—Su aparato bucal es suficientemente fuerte y largo como para atravesar la piel de burros y caprinos.

 

2408 fotos
67294 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese