Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Inversión en víctimas es mínima: Gobernador (e)

-A A +A
 

El gobernador (e) de Bolívar, Jorge Mendoza Diago, le quedó debiendo algunas tareas a la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, la cual desarrolla una audiencia de reparación a favor de las víctimas de la masacre de San Cayetano y el desplazamiento de Mampuján.

De lo expresado por el mandatario se puede resumir que es poco lo efectuado hasta el momento para atender a la población desplazada en Bolívar, en especial a la de Mampuján y San Cayetano y veredas vecinas que se desplazaron en marzo del 2000. A juicio del gobernador(e), Mampuján sigue siendo un pueblo fantasma y seguirá así porque las condiciones no están dadas para un retorno de familias.
El mandatario pasó ayer al banquillo de los indagados junto a su secretario del Interior, Orlando Periñán, durante el séptimo día audiencia de incidente de reparación de las víctimas de los ex jefes paramilitares desmovilizados Úber Bánquez Martínez, alias Juancho Dique, y Edwar Cobos Téllez alias “Diego Vecino”.
Además de expresarle a la audiencia, la difícil condición económica en que se encuentra el departamento, fue sincero en anotar que es poco ó escaso lo que se ha hecho a favor de las víctimas del conflicto, en especial de las poblaciones anotadas. “Soy sincero, la atención no ha sido suficiente, la mayoría de los recursos del departamento se va en pagos de sentencias judiciales y en los acreedores”.
Pero lo poco que comentó el Gobernador (e) que se ha hecho, fue refutado por algunas víctimas presentes en la audiencia. En la sede de la Fiscalía de Cartagena, donde más de 40 personas veían la transmisión, los reparos tampoco se hicieron esperar.
Como una de las obras realizadas, el mandatario habló sobre la construcción de un puente en la vía Marialabaja-Mampuján para facilitar el acceso a la zona, pero algunas víctimas alegan no conocerlo.
El mandatario expresó a la Sala que debido a la reducción de los recursos de regalías, de donde se saca un porcentaje para atención de desplazados, no se han realizado muchos esfuerzos para atender a esta población vulnerable. Solo alcanza el rubro para atender un 10% de estas personas en Bolívar.
Pese a la criticas de algunas víctimas que participaban en la audiencia sobre la nula inversión para atender sus necesidades, el Gobernador (e) reiteró su compromiso en gestionar ante el Gobierno nacional para priorizar la inversión en la población desplazadas, especialmente en proyectos de salud y educación.
“Tenemos que ingeniarnos para buscar esos recursos. Hacemos algunas cosas, con muchas deficiencias, pero mantenemos vigentes algunos proyectos”, dijo.
Es más se comprometió a desarrollar proyectos para cubrir la atención primaria en salud y mejorar las condiciones de educación de esta población antes que finalizará el 2010, pero le recordó a los magistrados del Tribunal que Bolívar es uno de los departamentos que además de problemas económicos posee un alto índice de necesidades básicas insatisfechas.

TAREA INCONCLUSA
Aunque maneja aspectos cualitativos del tema, el Gobernador (e) quedaba corto ante los interrogantes sobre cifras y estadísticas relacionadas con la población desplazada en Bolívar. Es por ello que el Tribunal le ordenó tener lista esa tarea para la semana entrante.
También tiene de tarea determinar cuántas extensiones de tierras se vendieron después de la masacre y el desplazamiento en la zona, al igual que las medidas de protección para evitar la venta masiva de bienes, al igual que establecer si aún los inmuebles abandonados en Mampuján y San Cayetano siguen existiendo jurídicamente en la Oficina de Registros Públicos.
Así mismo el Tribunal requiere conocer qué personas han vendido y quienes han comprado tierras en las poblaciones mencionadas.
A juicio del secretario del Interior de Bolívar, Orlando Periñán, en los actuales momentos se realiza un estudio de caracterización para conocer la realidad de la población desplazada de los Montes de María y con base en los resultados invertir en los temas prioritarios.

MAMPUJÁN, MÁS FANTASMA QUE ANTES
A juicio del Gobernador (e), el corregimiento de Mampuján es ahora “más fantasma que antes” y el proceso de deterioro de las viviendas que quedaron abandonadas continúa.
A su juicio y pese a que hay conversaciones para que retornen unas 25 familias, considera que las condiciones en los actuales momentos no están dadas para ello, pues no se cuenta con los recursos para invertir rápidamente en ese poblado.

LAS BANDAS EMERGENTES
Otro tema que originó controversia en la audiencia de ayer fue la relacionada con la aparición de bandas emergentes, cuya operación en los Montes de María fue denunciada por los ex comandantes paramilitares.
Según el secretario del Interior, se tiene la información de que tales bandas emergentes no existen, solo algunos desmovilizados que se hacen pasar como “águilas negras” para sembrar el terror y cometer actos delincuenciales.
Ante esto el Tribunal consideró necesario determinar este hecho, teniendo en cuenta que la denuncia procedió de los mismos ex jefes paramilitares.

Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64217 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese