Indicadores económicos
2017-09-23

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 22:47

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Inversiones gruesas prevé el Distriro para el 2011

Un billón trescientos sesenta y seis mil millones de pesos (1”366.000’000.000) es el monto del presupuesto del Distrito de Cartagena para el año 2011, cuyo proyecto ya fue presentado al Concejo para su estudio y comenzó a ser socializado en otras instancias y sectores ciudadanos.

Roberto Useche Vivero, secretario de Hacienda del Distrito, informa que este proyecto se ha trabajado sobre bases reales con el equipo económico de la Administración y la orientación permanente de la alcaldesa Judith Pinedo Flórez.
El proyecto de presupuesto será tramitado por el Concejo de Cartagena durante los próximos dos meses, y presentado la próxima semana a líderes y representantes de las or-ganizaciones ciudadanas de las tres localidades en que se divide el Distrito.
La idea es que la población esté enterada de cómo se invertirán los recursos públicos el próximo año.
La alcaldesa Judith Pinedo advierte que el Distrito continuará en el 2011 con una polí-tica severa de control e incremento en el recaudo de impuestos y captación de ingresos.
Esto será mediante una gestión agresiva de cobro personalizado y la actualización en los procedimientos de recuperación de cartera.
“También seguirá el manejo eficiente de los gastos de funcionamiento para cumplir los límites que establece la ley. Los ingresos proyectados para el 2011 se basan en el ejercicio de estimación del recaudo de cada renglón rentístico del Distrito”, explica la mandataria.
El secretario de Hacienda del Cartagena, Roberto Useche Vivero, le respondió a El Universal varios interrogantes sobre el proyecto de presupuesto, que por primera vez su-pera el billón de pesos.

El Universal (EU): ¿Qué tanto creció el presupuesto de 2011 en relación con el del año en curso?
—Roberto Useche (RU): “El monto total del presupuesto del Distrito para el 2011 que se propuso al Concejo para su aprobación es de 1 billón 366 mil millones de pesos. Con relación al año anterior (2010) creció 43%. Con el 82% de ese monto se financiará el plan de inversión del Distrito del próximo año, que es de 1 billón 120 mil 599 millones de pe-sos”.

EU: ¿Cómo se decanta este plan de inversiones?
—RU: “Para obras del sector educativo, que tiene una participación del 28%; salud, el 20% e infraestructura, que incluye la continuidad de malla vial, obras de acueducto y al-cantarillado y el programa de mitigación de mareas, con el 33%. El resto son programas importantes como el Plan de Emergencia Social (PES) contra la pobreza, con 2%; Corvi-vienda, seguridad y convivencia, IPCC, Ider y otros organismos”.

EU: Teniendo en cuenta el aumento de 43% en el presupuesto, ¿puede conside-rarse aterrizado a la realidad?
—RU: “Sí es real. En cuanto a su sustentación financiera, el presupuesto es viable y cercano a la realidad. Está sustentado en recursos propios, generados por recaudos de im-puestos Predial y de Industria y Comercio. Este fue un buen año en materia de impuestos, a junio pasado cumplimos con la meta presupuestada para el 2010 gracias a todo el es-fuerzo fiscal del Distrito, a la mayor capacidad en la recuperación de cartera, actualiza-ciones catastrales y a todo lo que hace que nuestro Predial sea equitativo. En este mes (septiembre) inscribimos por oficio, con el apoyo de la Cámara de Comercio, a 10 mil contribuyentes por Industria y Comercio”.

EU: Los recursos propios tienen un impacto grande en la financiación de este presupuesto, ¿qué monto esperan recaudar?
—RU: “Le estamos apostando a financiar $146 mil millones con recaudos tributarios. Esto representa un incremento significativo con relación al 2010. Este año el Distrito al-canzará a financiar su presupuesto con ingresos corrientes en $93 mil millones y en el 2011 la cifra esperamos crezca a $146 mil millones. Esto es lo que busca una administra-ción para depender menos de las transferencias de la nación y poder realizar obras de in-fraestructura”.

EU: ¿Se incluyen en el presupuesto los recaudos por el cobro de valorización?
RU: “El cobro de la contribución por valorización por beneficio general será el próxi-mo año y esa cartera será de $300 mil millones. Esperamos recaudar $130 mil millones para financiar la Avenida del Bicentenerario, vía que empalmará con el Túnel Vial de Crespo y bordeará toda la Avenida Santander hasta El Laguito, tomando una franja de playa. Adicionalmente, se financiará la primera etapa del Plan Maestro de Drenajes Plu-viales, que dará mucho de qué hablar en la ciudad. Este proyecto tiene realizada ya la in-geniería de detalles y permitirá acabar con las inundaciones en Cartagena”.

EU: ¿Cree el equipo de gobierno de la Alcaldesa que el Concejo aprobará el pro-yecto de presupuesto sin oponerse a nada?
—“Sí. Esperamos que en estos dos meses se estudie a conciencia y sus sugerencias serán bien recibidas. La próxima semana, los días 13, 14 y 15 de octubre, el presupuesto será socializado en las localidades. Queremos que los cartageneros sepan hacia dónde van los recursos”.

EU: ¿Hacia dónde va dirigido el plan de inversiones para el 2011?
RU: “La inversión de 1 billón 120 mil millones de pesos se centra básicamente en pro-yectos que la Administración ha considerado fundamentales para mejorar la infraestructu-ra y competitividad de la ciudad. Se consideraron inversiones como la construcción de la Avenida del Bicentenario, la culminación del proyecto de vivienda Ciudad del Bicentena-rio, la construcción del Parque Interactivo de la Ciencia y Tecnología en Chambacú y la ampliación del Parque Cultural Las Palmeras.
“De igual manera, en materia cultural se prevé invertir en el Centro Histórico y en el Parque del Centenario, dentro de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Cartagena. En materia de salud se mejorarán los centros y puestos del primer nivel de atención básica, y se terminarán y dotarán los hospitales en construcción hoy”.

EU: ¿Y qué hay de la inversión en vías y Transcaribe?
—RU: “Seguimos con la Revolución del Concreto y se garantiza la operación de Transcaribe, a partir de la inversión en semaforización en sus rutas. Esta inversión para el año entrante es de $7.221 millones”.

EU: ¿Qué otras inversiones se destacan?
RU: “La inversión por $44.904 millones correspondiente a los programas del Plan de Emergencia Social Pedro Romero (PES) —lucha contra la pobreza extrema—, dentro del cual se destacan proyectos como el de nutrición y seguridad alimentaria para familias en pobreza extrema, en situación de desplazamiento y para los niños de instituciones oficia-les del Distrito el derecho de recibir alimentación”.

TEMAS

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ojala, que por lo menos el 1%

Ojala, que por lo menos el 1% de toda esta maravilla realmente la ejecuten y no sean mas cifras muertas o de estadísticas……. esperemos que el Beneficio se le vea a la ciudad…. y agarremosno que de seguro aumentan el predial otro 60%´para el 2011. Cartagena es la finca Raiz mas costosa de toda Colombia y con menos infraestructura.... que desastre...

ojala terminen la ampliacion

ojala terminen la ampliacion del arroyo o canal santa monica, socorro ,san pedro, para que acaben las angustias de muchos cartageneros

Hombe´, y que decir del Plan

Hombe´, y que decir del Plan Maestro de Aguas Lluvias, priorizando por los canales que más afectan a las familias cartageneras, como las de Villa Rosita, el Pozón, San Pedro, Fredonia,..........cuales más?

Aunque lo han dejado para el

Aunque lo han dejado para el final creo q es muy importante esto de la inversión en el PES... lo de la nutrición es muy muy importante para tener generaciones más sanas y gente más activa, inteligente, sana y feliz... se pueden usar herramientas tan sencillas como esto que encontré (http://www.youtube.com/user/Losfalencia#p/u/0/Rnt613pQWns ) y así llegar a más gente. Muy bien por esta inversión!