Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Investigación por fraude contra la Unicartagena, modelo en el país

-A A +A
 

Según las autoridades en Cartagena, el caso del fraude electrónico contra la Universidad de Cartagena se convirtió en modelo nacional en cuanto a operatividad judicial se refiere. Tanto la Fiscalía, Policía y otras entidades judiciales han logrado en poco tiempo detener a la gran mayoría de presuntos participantes en el ilícito y de desmontar su modus operandi.
Las acciones judiciales realizadas hasta la fecha en esta investigación han servido de ejemplo en otros casos similares contra entidades estatales. Aunque no se ha recuperado la totalidad del dinero hurtado, van 23 personas vinculadas al proceso, la mitad de ellas permanecen detenidas y otras gozan del beneficio de libertad condicional.
Las capturas de las personas procesadas se vienen dando desde el mes de marzo de este año cuando se descubrieron varias transferencias de dineros de cuentas de la Universidad de Cartagena a otras de particulares, de manera fraudulenta.
Inicialmente las autoridades reportaron que el fraude a la Universidad estaba por el orden de los $3.000 millones a la Universidad de Cartagena, pero en esta semana se aclaró que el monto llega El desvío de dineros de las cuentas de la Universidad de Cartagena se daba mediante transferencia electrónica hacia otras cuentas de otras corporaciones bancarias registradas en diferentes ciudades del país. Los montos desviados por cuenta, oscilan entre los $10 y los $450 millones de pesos aproximadamente consignados a 62 cuentas bancarias a nombre de personas naturales y jurídicas que no tenían ningún tipo de convenios, acuerdos, contratos y vínculos con la institución universitaria.
Según reporta la Policía, los dineros fueron consignados a las cuentas de las personas capturadas, las cuales a sabiendas que no le pertenecían lo retiraron casi en su totalidad.
En cumplimiento de la investigación, tanto el Fiscal del caso, investigadores de la Policía y del Cuerpo Técnico de Investigación practicaron inspección judicial en el área financiera y de sistemas de la Universidad de Cartagena con el apoyo del Grupo de Informática Forense por tratarse de transferencias electrónicas no autorizadas.
De igual forma se practicaron entrevistas a los cajeros que efectuaron los pagos; se solicitaron videos de seguridad, tarjetas de apertura de cuentas, entre otras diligencias judiciales.
Las diligencias técnicas e investigativas, permitieron establecer la identificación, individualización y judicialización de las personas que intervinieron en las transferencias electrónicas.
Otra condena
Dentro de este caso se produjo otra condena, con la cual serían dos las proferidas hasta el momento por el fraude contra la institución universitaria, pero han sido varias las personas que han aceptado su participación en los hechos, pero los autores intelectuales siguen libres.
Según información que maneja el Departamento Jurídico de la Universidad de Cartagena, la última condena se profirió contra Pedro Marrugo, quien fue procesado por hurto calificado y se acogió a sentencia anticipada. Fue condenado a 21 meses de prisión, pero beneficiado con libertad condicional previo pago de una caución.
También se informó que 12 de las 13 personas que aún se encuentran detenidas aceptaron los cargos que le imputa la Fiscalía. Hasta la fecha han sido vinculados 22 ciudadanos al proceso, de los cuales varios se encuentran con libertad condicional, pero aún sin condena.

Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63917 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese