Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-10

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-10

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:49

Marea max.: 24 cms.

Hora: 08:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2016-12-10

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Destapan negocio de alquiler de carretillas en Cartagena

-A A +A
 

Pese a los operativos de espacio público, la cantidad de carretillas en las que se venden frutas y verduras parecen multiplicarse cada día en las calles del Centro Histórico de Cartagena.

Esta situación llama la atención del Distrito, que ha liderado en los últimos meses investigaciones que indican que detrás de muchos de estos puestos de venta ambulante están los llamados ‘empresarios del espacio público’.

Adelfo Doria Franco, gerente de Espacio Público de Cartagena, comenta que “se tiene información de que estas carretillas son alquiladas diariamente a decenas de vendedores informales que deben responder por la venta de los productos y al final del día entregar un producido a los dueños del negocio, y a ellos solo les queda un porcentaje mínimo del dinero”.

Así funciona el negocio

El alquiler de los puestos de venta rodantes oscila entre $5.000 y $10.000 y según Doria “pueden rebajarlos hasta $2.000 cuando se enteran de que van a haber operativos ya que piensan que entre más carretillas haya, más difícil será para la autoridad ejercer controles”.

Además de la ocupación de zonas peatonales, a la Alcaldía le preocupa que esta sea una forma de explotación laboral por parte de mayoristas que se aprovechan de la necesidad de algunas personas para vender sus productos en espacio público sin pagar impuesto alguno.

“Esta investigación la hemos hecho en conjunto con la Policía Metropolitana de Cartagena y nos ha permitido identificar a varios de lo que se dedican a alquilar estas carretillas. Lo que estamos haciendo es recabando pruebas suficientes para que se puedan imponer sanciones”.

Según la Gerencia de Espacio Público la mayoría de estas carretillas las guardan en parqueaderos de La Matuna y Getsemaní, al interior de los cuales se hacen los pagos por el alquiler.

Sanciones 

De acuerdo con el Decreto 1151 de 2004, las personas que fomenten la proliferación de ventas en espacio público pueden recibir multas que van de 10 a 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes, es decir, entre $5’667.000 y $11’334.000.

Doria explica que “más o menos en 15 días remitiremos a la Policía y la Alcaldía de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, los documentos que soportan esta denuncia, de manera que se puedan empezar a aplicar las sanciones pertinentes”.

Agrega que “la desestimulación de este negocio informal no depende solo de la Alcaldía de Cartagena y de la Fuerza Pública, sino también de los ciudadanos que deben abstenerse de comprar productos en puestos de venta que ocupan espacios que nos pertenecen a todos”.

Un hombre que dice ganarse la vida vendiendo frutas en la Avenida Venezuela del Centro Histórico de Cartagena y que prefiere mantener su nombre en reserva afirma que “aquí no hay empresarios ni hay nada, lo que el Distrito quiere es desviar la atención para no pagarnos indemnizaciones como lo han hecho con los demás vendedores. Si no nos van a dar nada que nos dejen trabajar y ganarnos la ‘papa’”.

Operativos

El despeje de la llamada zona fundacional del Centro Histórico de Cartagena es una de las prioridades del Distrito para este año.

Por esta razón, en los últimos días se han intensificado los operativos en calles como la San Juan de Dios, Portocarrero, Román y otras cuyos andenes están ocupados por decenas de vendedores informales.

Adelfo Doria, gerente de Espacio de Público de Cartagena, asegura que “los únicos comerciantes que quedarán en estas zonas son aquellos que tienen confianza legítima, pero en caso de que estos excedan las medidas permitidas por el Distrito en negocios callejeros también pueden ser sancionados e incluso perder el derecho a ser incluidos en los programas de formalización que se ofrecen en la ciudad”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64199 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

En la calle de la Mantilla y

En la calle de la Mantilla y en la calle de la Estrella hay sendos negocios que , disfrazados de sitios en donde venden cuadros al oleo a los turistas , alquilan todas las carretilllas del Centro historico ; en la calle de la Magdalena , barrio de Getsemani hay otro negocio igual y en la avenida Daniel Lemaitre un parqueadero , tambien funge como sitio de alquiler de estas carretrillas .

Hay esta pintada mi ciudad

Hay esta pintada mi ciudad querida, a este problema hay que ponerle ley, si bien es cierto que la gente quiere rebuscarse, ya es hora que tambien se den cuenta que con su actitud solo perjudican al resto de los ciudadanos. ademas esto es un negocio redondo por que se evitan de pagar un arriedo durante años y ademas los liquidan por el uso ilegal del espacio publico. Alcalde ya en ningun sitio de la ciudad se deberia permitir este negocio.

Todo los operativos para la

Todo los operativos para la restitucion del espacio publico se concentran en el centro pero cartagena no es solo el sector amurallado que pasa con los andenes invadidos por los almacenes de repuestos en la avenida pedro de heredia los vendedores de colchones , en el pie de la popa los vendedores de lujos para vehiculos , en el sector del amparo las bicitaxis y las moto taxis
el peaton no tiene quien lo defienda

ERDA TRONCO DE FOTO AL MAN

ERDA TRONCO DE FOTO AL MAN CAMISA ROJA, NADA MENOS Y NADA MAS QUE EL MANDARINA DE JOSE LUIS PEREZ -EL PIÑAÑA, CACHETERO 100 o/o DE EXPORTACION, TAN BUENO ES QUE SE CACHETEA UNA BALACERA, JA JA BUENA JUVENAL

jajaa...el man como que si es

jajaa...el man como que si es chismoso.!! mirenlo y anda con una mona con estilo prepago de seguro le esta quitando platica ..pobre mandarina..!!!

Que falta de respeto la suya!

Que falta de respeto la suya! Ofender a una persona sin conocerla. Porque llama prepago a esa mujer?. No se esconda tras su anónimo para insultar. Respete que no le quedo bueno el chiste.

de acuerdo samimejia ESA ES

de acuerdo samimejia ESA ES LA EQUIVOCADA disque cultural DEL TIPICO vacan, mamador de gallo, flojo y hablador de paja , que cree que todas se las sabe y todas las festejan , ahi tenemos el tipico ejemplo de LA DECADENCIA DE RESPETO

ese negocio existe desde que

ese negocio existe desde que inventaron la rueda,asi que no es ningun gran descubrimiento.las señoras de los pescados ya estan en su sitio original sin carretas,olimpica matuna habia un vendedor de yuca instalandose ,ya hay varios; afuera del exito como diez vendedores de quezo, ni que decir de la calle que va de la plaza de los coches hasta la gobernacion, no tienen carreta pero hay de todo como en bazurto. se las dejo ahi.

ESE NEGOCIO ES REDONDO, LOS

ESE NEGOCIO ES REDONDO, LOS QUE ALQUILAN GANAN Y LOS FUNCIONARIOS ENCARGADOS DE PAGARLES DISQUE POR QUE TIENEN CONFIANZA LEGITIMA NEGOCIAN CON ELLOS EL BILLETE QUE LES VAN A DAR EN CONCLUSIÓN ENTRE MAS VENDEDORES EXISTAN MÁS REBUSQUE PARA LOS FUNCIONARIOS DEL ESPACIO PUBLICO

Sr. Doria este negocio de

Sr. Doria este negocio de alquiler de carretillas es viejo, tanto en bazurto como en el centro, en dias pasados, el vehiculo de una amiga fue rayado por una de esas carretillas, en la parte de atras, le reclamamos al señor y dijo mire, si podia pasar y como no pudo forzo su carretilla ahy, fue cuando rayo el carro, porque no le rayan el vehiculo de Doria, ahy si le cobran la multa a estos señores, hagan cumplir la tal multa como dice la nota.

ESTO ES IGUAL QUE LOS QUE

ESTO ES IGUAL QUE LOS QUE PAGAN TARIFA DE TAXIS , BUSES, MOTOTAXIS , LO IMPORTANTE ES QUE HAY TRABAJO, NO SEAN TAN PENDEJOS , O ES QUE EL ALCALDE PIENSA DARLES TRABAJO A ESTOS VENDEDORES EN LA ALCALDIA.......YA NO DAN NI RISA

y hasta ahora se entera que

y hasta ahora se entera que las carretillas las alquilan ????? eso es cuento viejo y funciona desde hace aprox 20 años o mas inepto, perdistes el billete en tu investigacion que dices ,si no fue que te tumbates tu tambien ese billete . , ??le hubieras preguntado algun cartagenero y enseguida te habria dado la respuesta del alquilae y los dueños

DR. ADELFO DORIA POR ALLI SI

DR. ADELFO DORIA POR ALLI SI ES LA COSA,,,,,,,,, EL PROBLEMA SI SE PUEDE ACABAR POR ESE LADO,,,,,,,,, A IMPONER LAS SANCIONES, A DECOMISAR LAS CARRETILLAS DONDE LAS GUARDAN

APLAUSOS... DESCUBRIERON QUE

APLAUSOS... DESCUBRIERON QUE EL AGUA MOJAJAJAJAJAJA

Dr. Doria, funcionario serio,

Dr. Doria, funcionario serio, honrado y valiente; si es cierto mucha gente sospechaba o sabía de que así es el negocio, pero nadie se atreve a denunciar, al menos hoy el director de espacio publico pone en dedo en la llaga. Para adelante doctor, lo que usted ha hecho en puerto Duro, plazoleta Telecom, Olímpica, callejon de las empresas publicas en 3 años no lo ha hecho nadie en 20.

Y ojalá que ahora que el caso

Y ojalá que ahora que el caso pase a manos del alcalde local y de la policia nacional de verdad impongan las multas, hagan los cierres y si puedan metan presos a tanto sinverguenza que se aprovecha de la necesidad de la gente para explotar el espacio publico e incomodarnos a todos

alquiler de carreterillas, no

alquiler de carreterillas, no solo para el Centro sino para todos los barrios, les alquilan los parlantes para que hagan escandalo, alquiler de motos, alquiler de conciencias, alquiler de todo.

SERA que de tras de estos

SERA que de tras de estos alquileres también esta la mafia que opera en el mercado de bazurto? y la que controla a los vendedores ambulantes de cd??

Creo que el problema de

Creo que el problema de razonamiento espacial de la ciudad debe estar demasiado controlado. No se sabe si hay negocias tras de estas simples carretillas, y lo que más preocupa es que las personas podrían estar sufriendo una súper-explotación sin recibir lo necesario. A PONERSE LAS PILAS!

Bueno y porque al

Bueno y porque al decomisarlas no las destruyen ....?

Si bien hay que hacer

Si bien hay que hacer controles por la cantidad que invaden el espacio publico, deberiamos hacer controles con minimizar la compra y venta de motocicletas que es el principal mayor dolor de cabeza, por que si decomisan carretillas mas tarde veremos a esta persona con una moto y su carreta adjunta vendiendo, rodando por todo el centro y la ciudad.

El problema de los vendedores

El problema de los vendedores ambulantes existe por el simple hecho de que venden mas barato,y mucho mas,que los supermercados,ya sean Exito,Olimpica,o Carulla ;comparen los precios y se entenderá el por qué la gente les compra,la situación es crítica,todavía el Centro es multiestrato.El exboxeador Bonifacio (El Boni) Avila,ligado a los políticos y beneficiado con Negocio Playero,alquila carretillas en el mercado de Bazurto.¿entonces,?,Deben de haber mas como él.

ESTO DE LOS CARRETILLEROS ES

ESTO DE LOS CARRETILLEROS ES LO QUE SE LLAMA UNA FACHADA!!!!! PARA LUCRARSE LOS MAS VIVOS Y TODO EL TIEMPO A EXISTIDO!!!!!!!

de esas sanciones ellos se

de esas sanciones ellos se rien, en la esquina de la calle del cancel hay uno que hasta se orina en una botella y hay uno que hace llaves que le dieron la plata y alli estan riendose se roban la luz de los postes y todos muertos de la r que tristesa Dios mio se orinan contra la pared da pena uno transitar a buscar el transporte por alli, no amenacen con sanciones apliquenlas

AL MENOS ELLOS SE ORINAN EN

AL MENOS ELLOS SE ORINAN EN UNA BOTELLA, PERO LA COMUNIDAD QUE DEBE SOPORTAR A LOS PANDILLEROS QUE NO DUERMEN EN LA NOCHE, SE APOSTAN EN LAS ESQUINAS, SE ORINAN EN LAS TERRAZAS, FUMAN VICIO TODA LA NOCHE, FORMAN ESCANDALOS CON VOCABULARIOS BIEN SOECES, DEBE UNO EN LAS MAÑANAS LIMPIAR SUS PORQUERIAS.

PREGUNTO ALCALDE CAMPOS SERA

PREGUNTO ALCALDE CAMPOS SERA QUE LOS PARQUES, PLAZAS,NO ES INVACION DEL ESPACIO PUBLICO?? QUE TAL EL PARQUEO EN LA VIA DE LOS TAXIS Y MOTOTAXI. ESO TAMVIEN ES INVACION DEL ESPACIO PUBLICO POR LO GENERAL SE APODERAN DE TODO UN CARRIL DE LA VIA.CUANDO APLICARA LA LEY Y PONE FIN A TANTA FALTA DE AUTORIDAD EN LA CIUDAD. ALCALDE LA LEY ES POR IGUAL PARA TODOS LOS QUE IFRACCIONAN. PONER TODO EL PESO DE LA LEY A LOS INVAZORES QUE ES SOLO UN NEGOCIO DE ALGUNOS PERO PERJUDICA A TODA UNA CIUDAD.

LOS MOTOTAXISTAS INVADEN EL

LOS MOTOTAXISTAS INVADEN EL ESPACIO PÚBLICO CUANDO SE APOSTAN EN LAS ENTRADAS DE LOS EDIFICIOS ESTORBANDO LA ENTRADA Y SALIDA DE CARROS Y RESIDENTES Y SI LE DICES QUE SE APARTEN ENTONCES SE EMVALENTONAN Y SACAN PECHO. PARTIDA DE SINVERGUENZAS.

EL COLMO DE LOS DIRECTIVOS Y

EL COLMO DE LOS DIRECTIVOS Y PEDRIDISTAS DE ESTE MEDIO, ALCAHUETAS Y COMPINCHES, EL CASO DE EMILIA FADUL Y SU BANDA DE ESTAFADORES LO COLOCARON COMO UN CASO DE POLITICA Y NO EN SUCESO Y PEOR AUN NO DEJAN QUE SE ESCRIBAN COMENTARIOS, QUE DESCARO 3 H..P.

EL COLMO DE LOS DIRECTIVOS Y

EL COLMO DE LOS DIRECTIVOS Y PEDRIDISTAS DE ESTE MEDIO, ALCAHUETAS Y COMPINCHES, EL CASO DE EMILIA FADUL Y SU BANDA DE ESTAFADORES LO COLOCARON COMO UN CASO DE POLITICA Y NO EN SUCESO Y PEOR AUN NO DEJAN QUE SE ESCRIBAN COMENTARIOS, QUE DESCARO 3 H..P.

Falta de autoridad, el

Falta de autoridad, el Decreto 0668 de 2000, firmado los señores Carlos Diaz Redondo y Dumeck Turbay Paz , como Alcalde de Cartagena y Secretario de Gobierno respectivamente) no lo ha querido aplicar el abogado Adelfo Doria Franco, Gerente de Espacio Pùblico.

Uno de los empresarios de las

Uno de los empresarios de las carretillas en el centro de la ciudad es el señor Bernardo " el mono " Doria, el cual me imagino que no es pariente del señor Adelfo Doria.

El señor Adelfo Doria incluyò

El señor Adelfo Doria incluyò un grupo de carretilleros apostados en la margen izquierda de la av. Venezuela (India Catalina - Torre del Reloj) para darles reconversión económica por cerca de los siete millones de pesos para cada uno, debiendo aplicar dicho Decreto que prohíbe la circulación de carretillas en el centro y sus alrededores. El señor Doria optó por lo más fácil con recursos de los ciudadanos.