Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Investigan a Clínica Laura Carolina por presunta mala atención a paciente

-A A +A
 

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) inició una investigación para conocer los soportes científicos en que se basaron los médicos de la Clínica Laura Carolina o Madre Laura para programar una cirugía de cadera a Dulfiria Therán Ruíz, paciente de 86 años, cuando no la requería.

El caso de Dulfiria Therán, quien llegó el pasado 8 de julio a la Clínica Laura Carolina procedente de Santa Catalina con un fuerte dolor en la cadera, producto de un golpe que recibió, fue denunciado por sus familiares y este medio publicó un extenso reportaje en la edición del domingo 17 de julio pasado. En la Clínica Laura Carolina determina-ron hacerle un transplante de cadera y la mantuvieron varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos, sin que su estado de salud lo ameritara.  “Eso se le llama inducción perversa. Son muchas las denuncias que hacen los familiares de los pacientes que se quejan por la mala atención que reciben en esa institución, especializada en atender todas las urgencias que llegan de los pueblos de Bolívar”, dijo una hermana de Dulfiria Therán Ruíz.

La paciente estuvo en la clínica Laura Carolina hasta el jueves 14 de julio pasado y por solicitud de la EPS Subsidiada Coosalud fue trasladada al Nuevo Hospi-tal Bocagrande donde des-pués de tomarle radiografías le dieron de alta por no presentar fractura de cadera. En este momento, la pa-ciente, según sus familiares, goza de excelente salud y camina sin problemas. “Queremos que investiguen porqué en esa clínica que-rían operar a Dulfiria, si ella no tenía nada. Algo se esconde y queremos que se dé a conocer a la opinión pública”, dijo el pariente de Therán Ruíz.

Habla el Dadis

Katherine Egea Amador, directora del Dadis, señaló que, “a través de la Direc-ción de Vigilancia y Con-trol estamos solicitándole a esta Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) la historia clínica con sus soportes y anexos, para investigar en detalle el caso, y verificar que posibles fallas se presentaron con la paciente Dulfiria Therán Ruíz, remitida desde el municipio de Santa Catalina, Bolívar”.

“Igualmente, en este proceso, se ha ordenado la verificación de los estándares de garantía de la calidad en los servicios que presta la clínica, para inspeccionar que cumpla con todas las normas establecidas por el Ministerio de la Protección Social en la Resolución 1043 y el Decreto 1011 de 2006, para el funcionamiento de las IPS en aspectos relacionados con  el recurso humanos idóneo, dotación y mantenimiento de equipo, manejo de medicamentos, infraestructura, manejo de las historias clínicas, gestión de riesgos entre otros aspectos”.

Recalcó que cuando una IPS no cumple en alguno de estos aspecto afecta la atención de usuarios, y es por esto que el Dadis le impone una medida de cierre preventiva.

La funcionaria anotó que en 2008 el Dadis cerró por cerca de un mes la Clínica Laura Carolina, por no cumplir con las normas en los servicios de Urgencias, UCI Adultos, Consulta Externa, Sala de Partos, Cirugía, Transfusión Sanguínea, Servicios Farmacéuticos y Hospitalización en el segundo y tercer piso. En su momento corrigieron las fallas que tenían, y actualmente están habilitados por el Dadis, más no certificados.

Quejarse ante el Dadis

La Directora del Dadis resaltó que tuvo conocimiento de este caso solo a través de El Universal  porque los familiares nunca reportaron la queja ante esta institución.

“Es de suma importancia que las cartageneros y carta-generas presenten las quejas que tengan sobre su EPS, IPS o cualquier servicio de salud ante el Dadis, para que nosotros podamos abrir la investigación correspondiente de rigor y tomar las medidas correctivas o sanciones a que haya lugar de manera oportuna”, dijo Egea Amador.

Para instaurar y radicar la queja, los afiliados deben dirigirse a la oficina de Partici-pación Social y Atención a la Comunidad del Dadis, ubicada en la Calle Larga Frente al Banco Agrario, o a su Alcaldía Local, donde personal de atención al usuario adelanta este proceso que permite dar solución o respuesta de manera oportuna a cada una de las necesidades. También pueden hacerlo mediante oficios, telefóni-camente al 6501096 ext 1452, o a través de la web www.dadiscartagena.gov.co

Otra investigación

Este medio contactó a Julio Patrón, coordinador del Centro Regulador de Urgencias, (CRUE) de Bo-lívar, quien indicó que conjuntamente con personal de la oficina de Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud de Bolívar iniciará una investigación para determinar qué ocurrió con la paciente y de qué forma se dio su traslado.

“Hay otros casos de pacientes que han sido atendi-dos en esa clínica, que han denunciado supuesta mala atención”, dijo Patrón.

El funcionario indicó que el CRUE direcciona a los pacientes hacia  las ins-tituciones más cercanas al punto de acceso de los de acuerdo a la urgencia.

Este medio intentó co-municarse telefónicamente con los representantes de la clínica, pero no fue posible.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

JE JE JE , ASI ES LOS

JE JE JE , ASI ES LOS TRASLADOS SE DAN A LA CLINICA MAS CERCANA , POR EJEMPLO UN ACCIDENTADO DE LA BOQUILLA EL CRUE ORDENA SU TRASLADO A LA CLINICA LAURA CAROLINA , POR SER LA MAS CERCANA JA JA JA ....Y RESPECTO A LA INVESTIGACION DEL DADIS , CUIDADO Y "DON GABO" LA TUERCE ESE ES DURO PA' ESO , ESTEN PILAS...

DADIS POR FAVOR SI QUIERE

DADIS POR FAVOR SI QUIERE CONSEGUIR ANOMALIAS LLEVA GENTE SERIA QUE NO SE DEJE COMPRAR POR FAVOR , ESTARE PENDIENTE A LOS RESULTADOS .....BUSQUEN LOS PAGOS DE SALUD Y PENSION DE LOS TRABAJADORES , (NO PAGAN) , ESTUDIOS Y EXPERIENCIA DE TODO EL PERSONAL , NEGOCIOS CON LOS CONDUCTORES DE LAS AMBULANCIAS , LA BASURA HOSPITALARIA , LEGALIDAD DE LOS MEDICAMENTOS , INSUMOS , ETC (FACTURAS DE COMPRAS) , OJO CON LOS PAGOS PARAFISCALES....LOS CIGUEÑALES..

QUE LA CIERREN, YA ES HORA

QUE LA CIERREN, YA ES HORA QUE HAGAN JUSTICIA CONTRA LA "MUERTE CAROLNA" SIEMPRE QUE UN PACIENTE ES REMITIDO SALE MUERTO, TODOS LOS ACCIDENTADOS SON LLEVADOS Y SIEMPRE DICEN QUE LOS MEDICOS HICIERON TODO LO POSIBLE PERO MURIO EN LA SALA DE CIRUGÍA,, A MI HIJO LE PASO HACE TIEMPO QUE ADQUIRIO UNA BACTERIA AHI QUE SI NO LO TRASLADAMOS A TIEMPO SE NOS MUERE, GRACIAS A DIOS SE RECUPERÓ. QUE LA CERREN, QUE LA CIERREN!!!!

HAY NADIE VA A DAR LA CARA ,

HAY NADIE VA A DAR LA CARA , DE PRONTO EL ASESOR JURIDICO QUE ES EL BOBO UTIL DE (a) "DOÑA MIRIAM" Y (a) "DON GABO" , YA LO MONTARON DE CAMIONETA PA' QUE FRENTEE...VOY A LA CLINICA Y MAS TARDE HABLAMOS , OJO CON LOS Q ATIENDEN LA FARMACIA NO ES PERSONAL PROFESIONAL , ADMISIONISTAS , RX.AH EL SITIO DONDE METEN LOS MUERTOS DIZQUE MORGUE , BUSQUEN CHAO CHAO....

ESTE PASEO DE LA MUERTE NO

ESTE PASEO DE LA MUERTE NO TERMINA DIOS BENDITO, CIERREN TODAS ESTA CLINICAS DE GARAJE EN LA CIUDAD QUE LO UNICO QUE HACEN ES ROBARSE LA PALTA DEL ESTADO, FORTALESCAN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DEL CARIBE EN BENEFICIO DE NOSOTROS LOS POBRES.-

Es deprimente ver como en la

Es deprimente ver como en la actualidad existen todavia estas clinicas.... hace 2 a;os aproximadamente tuve conocimientos de un caso similar en la misma clinica.... el desenlace fue la muerte de la paciente.

PARA TODAS ESA PERSONAS KE

PARA TODAS ESA PERSONAS KE SON TAN INUTILES, POR KE EN EL PERIODICO SOLO SALE LAS MUERTES DE LOS PACIENTES KE INGRESAN ALLA DE NO SALEN TODOS AKELLOS KE EN VIDA CUENTAN SU PASO POR ESA CLINICA Y KE GRACIAS A DIOS Y LAS MANOS DEL PERSONAL MEDICO ESTAN VIVOS

O SI NO ESTUDIEN EL CASO DE

O SI NO ESTUDIEN EL CASO DE LA NIÑA DE LA UNIV. SAN BUENAVENTURA KE ATROPELLO UN ZAPATICO Y LLEGO CASI MUERTA GRACIAS A DIOS HOY ESTA VIVA PERO POR KE DIOS PONE SUS MANOS EN EL PERSONAL DE ESA CLINICA LO DIGO POR KE COMO FAMILIAR DE UN PACIENTE ESE TIEMPO LO VIVI. Y LO MAS RECIENTE RECUERDEN EL MUCHACHO KE SE DIO EL TIRO EN EL HOJO ALLI EN SU CASA MUY SANO ESTA.

O ACUERDENSE DE MANUEL PEREZ

O ACUERDENSE DE MANUEL PEREZ Y JUAN HERRERA, TODOS DOS LLEGARON EN ESTADO DEPRIMENTE Y SALIERON VIVOS GRACIAS A DIOS, A JUAN HERRERA LO REMITIERON POR PARTE DE LA EPS PERO SUS FAMILIARES NO KISIERON Y KE EN LA CLINICA A LA KE LO REMITIERON LLEGO ESTABLE Y VIVO A LOS POCOS DIAS YA LE IVAN A DAR DE ALTA Y EN EL PERIODICO SALIO KE MURIO.

Y TODO LO SE POR SER FAMILIAR

Y TODO LO SE POR SER FAMILIAR DE UN PACIENTE KE ESTUVO EN ESA CLINICA Y GRACIAS A TODOS SALIO VIVO DESPUES DE SER ATENDIDO EN ESA CLINICA TAN MALA COMO USTEDES LA LLAMAN SEAN CONCIENTES Y NO HABLEN VACOENCIAS

OYE SAPO DE CARAJO , CUANTO

OYE SAPO DE CARAJO , CUANTO TE PAGO (a)"GABO" PA' QUE HABLES DAMIER , OTRA COSA OK SE SALVARON PERO ESO DE 100 PACIENTES 5 SE SALVAN , PORQUE NO HABLAS DE LOS PACIENTES Q TRAEN LOS SABADOS DE LOS PUEBLOS PA OPERARLOS DIZQUE DE HERNIA UMBILICAL , DE LOS PACIENTES Q ESTAN EN BUEN ESTADO Y DE UN MOMENTO A OTRO PELAN EL GUINEO ESO NO LO DICES , ALCAHUETO , EN EL FONDO SABES Q LA CLINIK ES TORCIDA , TE DEBE REMORDER LA CONCIENCIA , SAPEA POR MAS PLATA ALCAHUETO...

LA VIEJA MIRYAM Y EL MARIDO

LA VIEJA MIRYAM Y EL MARIDO CREEN QUE SON DUEÑOS DEL MUNDO,ULTRAJAN A LAS ENFERMERAS,NO PAGAN LO QUE ES,ADEMAS HACE UN AÑO ENCONTRARON UN FRAUDE DE ENERGIA Y LES TOCO PAGAR A LA PRENSA PARA QUE NO DIBULGARAN ESTO,LOS DOCTORES TRABAJAN BAJO PRESIN Y SE DESQUITAN CON LAS AUXILIARES

SEÑORES

SEÑORES EXTORCIONISTAS,FLETEROS,HAGANLE UN SEGUIMIENTO A ESTE PAR DE HP Y HAGANLE EL TRABAJITO HE SABIDO DE PERSONAS QUE HAN TRABAJADO EN ESA CLINICA Y ES LA PEOR ATENCION DE LA CIUDAD,A ESA VIEJA HP SOLO LE INTERESA LA PLATA, MIRYAM GORDA HP PREPARATE QUE AHORA SE TE VA A SUDAR EL [--Censurado--]

ESTE EROPO SI QUE ES

ESTE EROPO SI QUE ES REOPO,TONTO,NO TODOS TIENE LA SUERTE QUE TUVISTE,SI YO CONOSCO ENFERMERAS QUE ESA VIEJA H.P.LA HA ECHADO CON HUMILLASION,A LO MEJOR SERAS HIJO DE ESA GORDA CACHACA,CUIDAO Y TE SALEN CAROS TUS COMENTARIOS

OYEME ESE FBI COMO SABE Y NO

OYEME ESE FBI COMO SABE Y NO SE EQUIVOCA , SEñORES PONGALE ATENCION ASUS COMENTARIOS

LA COSA ESTA SERIA , YO OPINO

LA COSA ESTA SERIA , YO OPINO QUE LA CIERREN

JUAN CAMILO , YO TENGO UN

JUAN CAMILO , YO TENGO UN FAMILIAR Q TIENE UNA CHAZA CERCA DE ESA CLINIK Y A DIARIO ESCUCHO TODOS ESASO COMENTARIOS DE LOS PACIENTES , ENFERMOS , FAMILIARES , HASTA DE LOS MISMOS EMPLEADOS Q SUFREN LA GOTA GORDA , VEA HAY UN MAN Q LE DICEN DOCTOR APELLIDO CAÑATE , ESE SI SABE DE LOS TORCIDOS Q ALLI SE HACEN....Y SE LLAMA VLADIMIR POR CIERTO ,

Esa clinica la construyo

Esa clinica la construyo BARBOZA EN SU ADMINISTRACIÒN,DICEN LAS MALAS LENGUAS.
Dificlmente quien ahì entra,sale vivo,le llaman sal si puede .
Contratan un poco de pelaitos ,salidos de las universidades privadas de garaje,donde no les enseñan medicina sino carniceria.

Puuuffffffff, a esto yo no le

Puuuffffffff, a esto yo no le veo nada de noticia, si a la señora se le sospechaba fractura de cadera lo mas logico era remitirla para realizarle los estudios correspondientes para descartarla o confirmarla. En eso yo no veo donde esta la mala atencion,