Cartagena


Investigan a Clínica Laura Carolina por presunta mala atención a paciente

ANÍBAL THERÁN TOM

19 de julio de 2011 12:01 AM

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) inició una investigación para conocer los soportes científicos en que se basaron los médicos de la Clínica Laura Carolina o Madre Laura para programar una cirugía de cadera a Dulfiria Therán Ruíz, paciente de 86 años, cuando no la requería.
El caso de Dulfiria Therán, quien llegó el pasado 8 de julio a la Clínica Laura Carolina procedente de Santa Catalina con un fuerte dolor en la cadera, producto de un golpe que recibió, fue denunciado por sus familiares y este medio publicó un extenso reportaje en la edición del domingo 17 de julio pasado. En la Clínica Laura Carolina determina-ron hacerle un transplante de cadera y la mantuvieron varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos, sin que su estado de salud lo ameritara.  “Eso se le llama inducción perversa. Son muchas las denuncias que hacen los familiares de los pacientes que se quejan por la mala atención que reciben en esa institución, especializada en atender todas las urgencias que llegan de los pueblos de Bolívar”, dijo una hermana de Dulfiria Therán Ruíz.
La paciente estuvo en la clínica Laura Carolina hasta el jueves 14 de julio pasado y por solicitud de la EPS Subsidiada Coosalud fue trasladada al Nuevo Hospi-tal Bocagrande donde des-pués de tomarle radiografías le dieron de alta por no presentar fractura de cadera. En este momento, la pa-ciente, según sus familiares, goza de excelente salud y camina sin problemas. “Queremos que investiguen porqué en esa clínica que-rían operar a Dulfiria, si ella no tenía nada. Algo se esconde y queremos que se dé a conocer a la opinión pública”, dijo el pariente de Therán Ruíz.
Habla el Dadis
Katherine Egea Amador, directora del Dadis, señaló que, “a través de la Direc-ción de Vigilancia y Con-trol estamos solicitándole a esta Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPS) la historia clínica con sus soportes y anexos, para investigar en detalle el caso, y verificar que posibles fallas se presentaron con la paciente Dulfiria Therán Ruíz, remitida desde el municipio de Santa Catalina, Bolívar”.
“Igualmente, en este proceso, se ha ordenado la verificación de los estándares de garantía de la calidad en los servicios que presta la clínica, para inspeccionar que cumpla con todas las normas establecidas por el Ministerio de la Protección Social en la Resolución 1043 y el Decreto 1011 de 2006, para el funcionamiento de las IPS en aspectos relacionados con  el recurso humanos idóneo, dotación y mantenimiento de equipo, manejo de medicamentos, infraestructura, manejo de las historias clínicas, gestión de riesgos entre otros aspectos”.
Recalcó que cuando una IPS no cumple en alguno de estos aspecto afecta la atención de usuarios, y es por esto que el Dadis le impone una medida de cierre preventiva.
La funcionaria anotó que en 2008 el Dadis cerró por cerca de un mes la Clínica Laura Carolina, por no cumplir con las normas en los servicios de Urgencias, UCI Adultos, Consulta Externa, Sala de Partos, Cirugía, Transfusión Sanguínea, Servicios Farmacéuticos y Hospitalización en el segundo y tercer piso. En su momento corrigieron las fallas que tenían, y actualmente están habilitados por el Dadis, más no certificados.
Quejarse ante el Dadis
La Directora del Dadis resaltó que tuvo conocimiento de este caso solo a través de El Universal  porque los familiares nunca reportaron la queja ante esta institución.
“Es de suma importancia que las cartageneros y carta-generas presenten las quejas que tengan sobre su EPS, IPS o cualquier servicio de salud ante el Dadis, para que nosotros podamos abrir la investigación correspondiente de rigor y tomar las medidas correctivas o sanciones a que haya lugar de manera oportuna”, dijo Egea Amador.
Para instaurar y radicar la queja, los afiliados deben dirigirse a la oficina de Partici-pación Social y Atención a la Comunidad del Dadis, ubicada en la Calle Larga Frente al Banco Agrario, o a su Alcaldía Local, donde personal de atención al usuario adelanta este proceso que permite dar solución o respuesta de manera oportuna a cada una de las necesidades. También pueden hacerlo mediante oficios, telefóni-camente al 6501096 ext 1452, o a través de la web www.dadiscartagena.gov.co
Otra investigación
Este medio contactó a Julio Patrón, coordinador del Centro Regulador de Urgencias, (CRUE) de Bo-lívar, quien indicó que conjuntamente con personal de la oficina de Vigilancia y Control de la Secretaría de Salud de Bolívar iniciará una investigación para determinar qué ocurrió con la paciente y de qué forma se dio su traslado.
“Hay otros casos de pacientes que han sido atendi-dos en esa clínica, que han denunciado supuesta mala atención”, dijo Patrón.
El funcionario indicó que el CRUE direcciona a los pacientes hacia  las ins-tituciones más cercanas al punto de acceso de los de acuerdo a la urgencia.
Este medio intentó co-municarse telefónicamente con los representantes de la clínica, pero no fue posible.

 

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