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Investigan posibles sobrecostos en obras de la Transversal 54

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La contratación de la Transversal 54, cuyas obras se iniciaron en marzo de 2006 y aún no han sido entregadas,  sigue dando de qué hablar. Según la Contraloría Distrital, por la falta de planeación se han gastado $10 mil millones por encima de lo que se presupuestó.


La obra, cuestionada por veedurías y el Consejo Gremial de Bolívar, según la Contraloría Distrital no debió ser anexada al contrato del Corredor de Carga, sino que el Distrito, en su momento, debió abrir una licitación pública para evitar un detrimento patrimonial.
La Contraloría Distrital, en un informe preliminar que conoció este medio, determinó varios hallazgos, que en esta semana deben ser respondidos por Valorización Distrital, interventor natural del contrato de Concesión del Corredor de Carga.
“El informe preliminar que se envió a Valorización Distrital como resultado al proceso auditor contempla que se pudo evidenciar que ese contrato fue otorgado a dedo, toda vez que legalmente no se permitía que se anexaran contratos distintos al del Corredor de Carga, en ese momento”, dijo el contralor distrital, Hernando Sierra Porto.
“Se contrató alegando un fallo de una acción popular que pedía que se colocaran señales de tránsito, arreglaran andenes para evitar accidentes a los peatones en el año 2006. Nació bajo un viso de ilegalidad porque este tipo de contratos no podían realizarse. Se hubiera podido contratar por licitación pública, a unos mejores precios. El hecho es que  se contrató por $4.900 millones, y hoy va por el orden de los 16 mil millones. La Contraloría ha elevado ese hallazgo como disciplinario y va ordenar la apertura de una indagación preliminar para determinar el monto del posible daño fiscal. Además, se hizo el contrato bajo el esquema de contratación de la Concesión Vial, que opera el Corredor de Carga, el cual tiene establecida una tasa interna de retorno del 17,22%, tasa que es muy alta porque la del mercado está muy por debajo. También se detectó que la Administración permitió que este contrato se desarrollara sin haber contratado una interventoría que hiciera control y seguimiento”, dijo Sierra Porto.
Según Sierra, con ese contrato, debido a la inversión de la Concesión Vial, se aumentan los años de operación de las vías, lo que significa que los peajes seguirán funcionando para garantizar la recuperación de esa inversión y realizar mantenimientos al Corredor de Carga.


Preparan respuestas
El director del Departamento Administrativo de Valorización Distrital, Germán Fonseca, precisó que hace días conoció el informe de la Contraloría y que con el equipo de funcionarios preparan respuestas. “Mucho de lo que se dice se ha corregido y aclarado. Todo se consignará en un documento que se enviará a la Contraloría”, dijo.
Señaló que la Transversal 54 debe estar lista para julio de este año si se logran superar algunos inconvenientes que no dependen del concesionario, entre ellos las dificultades para reubicar las redes eléctricas y de acueducto, y algunas negociaciones de terrenos pendientes.
Con respecto al aumento del tiempo de la operación del Corredor de Carga, Fonseca estima que puede llegar al año 2018 ó 2019, y hay firmas que estudian la fecha en que se cumple.
“La Transversal se inició en el 2006, pero la parte de diseños. Las obras, en el 2008.


“Papa caliente”
Este medio consultó al dirigente William Mourra Babum, representante gremial de Aciem, quien dijo que el contrato de la Transversal 54 “es una papa caliente tanto para la Fiscalía como para la Procuraduría, quienes ya están investigando los hechos y creo que los funcionarios sinvergüenzas que participaron en este asalto, que es lo nunca visto en la contratación colombiana, no van a salirse con la suya. Los grandes cerebros de semejante despropósito son abogados internos, externos y ex asesores del Distrito, pero nosotros estamos asesorados por uno de los más renombrados penalistas del país y en su oportunidad daremos el nombre. El concesionario piensa que todos somos brutos, afirmando cada vez que se ve encerrado que toda inversión hay que recuperarla, lo que es cierto pero en sus justas proporciones y no con mayores costos del orden del 30-35% en el tiempo”, dijo.



Las cartas de AciemLa Asociación Colombiana de Ingenieros, (Aciem), ha denunciado ante Transparencia por Colombia, Fiscalía, Procuraduría y al Distrito, las posibles irregularidades existentes en el contrato de la Transversal 54.
Según Aciem, las obras de la Transversal 54 se pagan hoy en $45.000 millones porque en octubre de 1997, la inflación estaba en el 17,5%, intereses bancarios en el 49% y la devaluación por encima del 20% anual. Pero hoy, esos precios que recorren el flujo de caja están entre un 30% y 45% por encima de los precios del mercado.
“Es que si bien es cierto que el contrato principal contempla en su cláusula 19 la forma para calcular los precios de obras complementarias, no es menos cierto que las condiciones económicas del país para el año 1997 eran totalmente diferentes a las de hoy, lo que indefectiblemente obliga a que antes de autorizar una obra nueva es necesario renegociar las condiciones para evitar detrimento patrimonial contra el concedente. Eso en lenguaje constitucional se define como Lesión Enorme y fue lo que no quisieron corregir funcionarios de la anterior Administración y de la actual”.


Antecedentes
Por medio de una Acción Popular instaurada por el abogado Joaquín  Torres, se obligó al Distrito a iniciar la adecuación de la Transversal 54 (Avenida  de El Bosque), mediante un fallo proferido el 9 de marzo de 2006 por el Consejo  de Estado. El fallo ordena que “el Distrito deberá adecuar las medidas de los andenes y  separadores de la vía Transversal 54, construir los separadores que se  requieran teniendo en cuenta las intersecciones y accesos más importantes”.
El contrato principal para la construcción del Corredor de Acceso a la Variante de Cartagena fue firmado a través del Departamento Administrativo de Valorización Distrital el 31 de diciembre de 1998.
La concesión tenía como finalidad la realización de los estudios y diseños definitivos, la construcción de las obras, el mantenimiento y operación del corredor vial.
Posterior a la celebración del contrato del “Corredor de Acceso Rápido a la  Variante de Cartagena”, se suscribieron 9 adendos (otrosíes), siendo el último el 11 de septiembre de 2006.


Los hallazgos
Los hallazgos reportados por la Contraloría son:
Durante el desarrollo a la evaluación de la gestión fiscal del concedente en el contrato de Concesión VAL-0868804, el Departamento Administrativo de Valorización Distrital no aportó en forma oportuna la documentación solicitada, debido a que no ha implementado la Ley 594 de 2000- Ley de Archivos en lo referente a la organización de la memoria institucional de la entidad, en especial la del proceso contractual del Contrato de Concesión. Hallazgo Administrativo con alcance Disciplinario.


No hay interventoría
Según la Contraloría, el Departamento Administrativo de Valorización Distrital, (DAVD), no contrató la Interventoría Técnica y Administrativa para la ejecución de las obras correspondientes al OTROSI N° 9; lo anterior en el período de octubre 2 de 2006 al 15 de mayo de 2009; es decir, de los 36 meses del término del Otrosí en cuestión, ocasionando un deficiente control a la ejecución del Otrosí 9 durante los 31 meses y 13 días que fue ejercido directamente por el DAVD; lo anterior debido a debilidades en el control interno del Distrito y gestión de él como concedente, observándose que esta Interventoria no fue contratada como lo establece el numeral 1° del artículo 32 de la Ley 80 de 1993. Hallazgo administrativo con alcance disciplinario.


Sin control
De acuerdo al informe de la Contraloría Distrital, la Oficina de Control Interno del Distrito de Cartagena de Indias, durante el desarrollo del Contrato de Concesión VAL-0868804, no realizó el seguimiento para determinar la calidad de los procedimientos y valorar la pertinencia de los resultados obtenidos en la auditoría practicada al contrato de concesión. Hallazgo administrativo.


Obras sin planeación
Dice la Contraloría, que las obras contempladas en el Otrosí N° 9, no tuvieron la debida planeación por parte del Distrito, no se contó con los estudios previos, tanto en tiempo como en inversión se dio curso a la improvisación, en razón a que las actividades contractuales se fueron modificando durante el desarrollo del contrato inicial y estas alteraron sustancialmente el objeto del Adicional N° 9, el cual era el cumplimiento de las obras ordenadas por el Tribunal Administrativo de Bolívar cuyo costo inicial de $4.975.968.334 a precio de octubre de 1997, se encuentra actualmente en una inversión realizada por el concesionario de $15.631.518.640,84 a precio de octubre de 1997 y a la fecha no se han ejecutado el total de las obras motivo del adicional N° 9, por ende se eleva este hallazgo administrativo con alcance disciplinario, por la violación de los artículos 25 y 26 de la Ley 80 de 1993, y artículo 209 de la Constitución, en cuanto al principio de economía.


Financiación
El Distrito de Cartagena de Indias-Departamento Administrativo de Valorización Distrital, suscribió el Otrosí N° 9 (11 de septiembre de 2006), fecha en la que el concesionario del Corredor de Carga está en la etapa de operación plena, la cual se inició el 25 de julio de 2001, y durante el desarrollo de la misma es irregular realizar obras complementarias tal y como lo aprobó el Distrito.
“Adicional a eso para realizar estas mal llamadas obras complementarias de dicho Otrosí del contrato de concesión VAL-0868804, el Distrito no podía aprobar la financiación con los recursos previstos en el Contrato de Concesión, en su Cláusula décima novena: obras complementarias. El cual reza: “(…) El Concedente compensará el precio de éstas obras con cargo a los recursos de la cuenta de excedentes de peajes y/o aportes del Concedente si los hubiere y/o con recursos de la cuenta de peaje que se obtuvieren antes de la suscripción del acta de inicio de la etapa de operación”. Como ya anotamos anteriormente, esta obra no es complementaria. En razón a lo anterior, las obras correspondientes al Otrosí N° 9 tenían que ser financiadas con recursos del Distrito y/o con otro mecanismo de financiación que no fuera el que se utilizó en este proceso, contrariando lo establecido en la Ley 105 de 1993 y la clausula Decima del Contrato VAL-0868804, por lo que este hallazgo administrativo tiene alcance disciplinario, por violación de la normatividad señalada y fiscal porque se generó un presunto detrimento a los recursos del Distrito. Sin embargo la cuantía se analizará y determinará dentro de la solicitud de indagación preliminar de este hallazgo, el cual se surtirá desde la Dirección de responsabilidad fiscal.


 

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Comentarios

Posible????' posible???? no

Posible????' posible???? no lo duden... ese billete va lejossssssssssssssss...... de seguro alguno no le dieron de la marrana y esta armando este polvorin...jjejeje

A la noticia le faltó solo

A la noticia le faltó solo una cosa: el cerebro de esta contratación: Nicolas Curi Vergara. Tanto en 1998 cuando se suscribió el contrato inicial, como en 2006 cuando se firmo otrosi para Tv 54 CURI era el Alcalde. Son incautos al creer que este señor o sus ex asesores y ex funcionarios van a caer.

...............El Jimmy debe

...............El Jimmy debe estar orando con todo el personal para que la Contraloría no los descabeze, y sean misericordiosos con él, o queme contradigo Francisco y Gabriel??

RATAS ODIO A LAS RATAS

RATAS ODIO A LAS RATAS

Siempre me ha llamado la

Siempre me ha llamado la atencion el caracter que le impone este señor William Murra Babum a las quejas y criticas contra los llamados deshonestos en Cartagena, quiza tiene dos cosas: 1. esta absolutamente convencido de lo que señala ó 2. No tiene ningun rabo de paja, como por ejemplo, cuando fue Gerente de le Electrificadora de Bolívar, cosa que le mantendría callado....pero así son los corruptos, ellos nunca hicieron algo sino los otros....

Tienes razón Ecos1954, Este

Tienes razón Ecos1954, Este señor es de lo más corrupto que ha tenido Cartagena, y le gusta estar hablando de los demás, el cuento es cuando a él no le contratan las interventorías. Como habla de corrupción un tipo que estuvo preso por robo a la electrificadora de Bolívar. Si a él se le olvidó a nosotros, No!

SI NO ESTOY MAL, EL ACTUAL

SI NO ESTOY MAL, EL ACTUAL CONTRALOR HACÍA PARTE DEL GABINETE DE ESE ENTONCES. EL CASO ES QUE INICIALMENTE SE CONVINO UN PRECIO MODERADO COSAS QUE CON EL TIEMPO HAN IDO CAMBIANDO MUCHO, O SEA CON ESTA ADMON. AHORA BIEN EL CULPABLE ES JOAQUIN TORRES, QUIEN HIZO HASTA HUELGA DE HAMBRE PARA QUE HICIERAN ESA OBRA, Y CON UN FALLO ORDENANDO EN POCOS DÍAS EL INICIO DE LAS OBRAS, EL MECANISMO ME IMAGINO QUE TENÍAN QUE BUSCARLO PARA NO IR PRESOS.

Los Curi, Garcia y todos los

Los Curi, Garcia y todos los responsables de estas obras DEFINITIVAMENTE DEBEN IR PRESOS POR MUCHOS AÑOS ese es nuestro sueño pero como ya sabemos como es nuestra JUSTICIA colombiana de vendida si acaso les daran de nuevo lo que les gusta a ellos CASA POR CARCEL o sea PREMIO POR SUS CORRUPCIONES, asi cualquiera gobierna y todavia tienen la DESFACHATEZ de perseguir LADRONES en los barrios y todos lados , cuando ellos son LOS CABECILLAS.

SI WILLIAN MURRA NO TUVIERA

SI WILLIAN MURRA NO TUVIERA LA MARCA INDLEBLE DE HABER SIDO GERENTE DE LA ELECTRIFICADORA Y PUDIERA DEMOSTRAR (NO POR ESTAR LIBRE), QUE ES UN TIPO RECTO Y HONESTO, SERÍA PARA CARTAGENA UN PILAR FUNDAMENTAL EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN. LO MALO DE ÉSTE PERSONAJE, ES QUE TODOS CONOCEN A SU SANTO DE SU DEVOCIÓN: SAN BILLETE, Y SI NO TIENE PARTICIPACIÓN EN LA TORTA, SE DEDICA A EJERCER LA FUNCIÓN QUE EFICIENTEMENTE DEBERÍA CUMPLIR EL SEÑOR PORTO.

Veo que quedamos con esa

Veo que quedamos con esa avenida sin terminar para la próximo ola de invierno de abril, a torear los carros porque no se puede caminar por los andenes, pues estos no existen. Hasta donde y hasta cuando señores, habrá que protestar violentamente y cerra la via para que escuchen y terminen la obra?

No paso nada, ni pasa nada,

No paso nada, ni pasa nada, mucho menos pasara algo.... solo es noticia para rellenar el espacion y populismo.... clavados estamos todos..... como que sobre costos despues de casi 5 años.... esto que significa??? Estamos en Cartagena no se les olvide....

CARTAGENEROS LEVANTEMONOS, EN

CARTAGENEROS LEVANTEMONOS, EN UNA GRAN MARCHA CONTRA LA CORRUPCION QUES E DESPLIEGA DIA A DIA EN NUESTRA CIUDAD, MARCHEMOS CONTRA ESTA Y TANTAS NOTICIAS QUE PRESENCIAMOS DIA A DIA:
NO MAS JUDITH PINEDO
NO MAS CHARTUNI
SI EGIPTO PUEDE POR QUE NO NOSOTROS?

nose si de trabajos menores

nose si de trabajos menores como dice el articulo hablen de la reeconstruccion del parque la virgen de Blas de lezo que ha quedado en un estado deplorable y ahora hasta de taller de vehiculos lo han tomado

Lo que mal empieza mal

Lo que mal empieza mal termina. No queda nada por opinar y era de esperarse.
Cambiando de tema y sobre este este tumbis les cuento que ya el puente peatonal a la entrada de blas de lezo esta como fumadero de marihuana, se los dije: pongan semaforos inteligentes para peatones y no se tumben el billullo. Una via de 30 K/m maximo(como está en las señales) para que puentes peatonales?.

Este mosaico de imagenes

Este mosaico de imagenes muestran lo GROTESCO, HORROROSO, LO VERDADERAMENTE INDIGNANTE para cualquier ciudadano sensible al tema medioambiental. No nos cansamos de repetir la cacareada frase:"ESTO SOLO OCURRE EN CARTAGENA".
¿¿..Por Dios que hacer ante tanta indolencia de quienes administran esta ciudad y pareciera que semejante espectaculo tan deprimente fuera lo mas normal..?????