Indicadores económicos
2017-02-27

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-27

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:20

Marea max.: 9 cms.

Hora: 11:30

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 33 a 42 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 2.0 a 2.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Invierten en mantenimiento a compuertas de La Bocana

-A A +A
 

Quinientos veintinueve millones de pesos fueron invertidos en el mantenimiento de La Bocana, el sistema de estabilización de mareas que conecta al mar Caribe con la Ciénaga de la Virgen, por la zona norte de la ciudad.



Los recursos provinieron del Establecimiento Público Ambiental EPA, contemplados dentro de su plan de acción, y se ejecutaron para optimizar este sistema, con miras a la recuperación ambiental sostenible de la Ciénaga de La Virgen.

Las labores, según un informe del EPA, consistieron en obras de dragado, mediante en el retiro de 26.700 metros cúbicos de material residual y sólidos, en el sector denominado Cono de Bajamar.

También se hizo mantenimiento a ocho compuertas deslizantes, y el montaje, desmontaje y arreglo de dos compuertas averiadas, informó el EPA.

El ente ambiental también destacó que, de acuerdo con los monitoreos realizados por el EPA en La Bocana y cuerpos de agua internos en el año anterior, se confirmó que este sistema construido hace diez años por una firma holandesa, como mecanismo para la recuperación ambiental de la Ciénaga de La Virgen, está funcionando y cumple su función de oxigenación de las aguas, a pesar de que la ciudad se ha expandido lo que ha incrementado los volúmenes de descargas de aguas servidas.

La función de La Bocana

El sistema de estabilización de mareas de La Bocana, fue construido para garantizar el flujo y reflujo de las corrientes de marea, lo que permite un intercambio continuo de un cuerpo de agua a otro, es decir de la Ciénaga de La Virgen a el mar.

La Bocana está ubicada en el kilómetro 1 del Anillo Vial, y su diseño fue elaborado por la firma holandesa Haskoning y construida por otra firma: Boskalis Internacional.

La Bocana utiliza un sistema de autodepuración aeróbica de la materia orgánica.

El procedimiento es un método natural para el tratamiento de las aguas residuales, oxidando la materia orgánica proveniente de las aguas residuales que va a parar a la Ciénaga de la Virgen.

Según un informe de la Universidad del Valle, con este método se autodepura el medio acuático por asimilación de los nutrientes.

El agua marina aporta su salinidad a la Ciénaga, creando un medio no apto para la contaminación de este cuerpo de agua.

La Bocana ha resultado eficiente desde que fue construida, es por ello que su mantenimiento es vital para su permanencia funcional.

2411 fotos
67651 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

esto no se debe llamar

esto no se debe llamar inversion sino mantenimiento...en colombia tienen el concepto equivocado se debe invertir en un proyeceto y luego en el presupuesto anual incluir el mantenimiento!!!!

jajaja mantenimiento se hace

jajaja mantenimiento se hace hasta en el pelo la alcaldesa dejen de robar que inversion a hora estan corriendo porque se tumbaron la plata del emisario jejejejeejejeje

Como puede ser posible que

Como puede ser posible que haya tantas irregularidades en este país te recomiendo que escuchen este audio http://goo.gl/9zlJE

es mantenimiento!!!!y

es mantenimiento!!!!y ya!!!!ahora con cecilia se va cesar anaya!!!!

Quien comenta algo sobre

Quien comenta algo sobre Aguas de Cartagena, despidieron a un Gerente y estan por salir dos mas, entre ellos un duro.