Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

IPCC mete en cintura a los dueños de casas ruinosas en el centro

-A A +A
 

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) comenzó procesos sancionatorios contra los propietarios de 116 viviendas antiguas en el Centro Histórico, que están en estado ruinoso y representan un peligro para los transeúntes de la zona.
Irina Junieles Acosta, directora del IPCC, advierte que es el segundo llamado de atención hecho a los dueños de estas casas construidas hace bastante tiempo, en muchas de las cuales sus paredes y balcones están a punto de colapsar.
Una de las funciones importantes del IPCC es la protección y conservación del patrimonio construido en la Cartage-na antigua.
“Ese es uno de los compromisos del país y la ciudad con la Unesco cuando declararon a Cartagena como Patrimonio Histórico de la Humanidad, hace 25 años”, señala la funcionaria.
Junieles Acosta precisa que se emprendió una serie de acciones para meter en cintura a los propietarios de las vivien-das deterioradas.
“Ellos deben repararlas de acuerdo con las directrices establecidas por el Ministerio de Cultura”, agrega la Directora del IPCC.
Hay en total 116 casas deterioradas en forma avanzada en el Centro y San Diego. El martes próximo se inicia en Get-semaní un inventario para determinar cuántos inmuebles históricos están estropeados en este emblemático barrio.

Sanciones
“A los propietarios se les concede un tiempo para que realicen las obras, y si no lo hacen se les sigue un proceso ad-ministrativo de imposición de multas hasta tanto hagan la reparación”, explica Irina Junieles.
Según la funcionaria, “a los propietarios de las viviendas ruinosas se les han enviado cartas en las que se les conmina tomar los correctivos del caso y cumplir con sus deberes de conservación y mantenimiento del patrimonio inmueble, así como con las funciones que la Constitución le fija a la propiedad privada”.
La persona que no acaté el llamado del IPCC se le impondrá sanción que varía entre los 10 salarios mínimos men-suales legales vigentes hasta los 80 salarios.
También se les indica en la carta que tienen un término no prorrogable de quince (15) días hábiles contados a partir de la fecha de notificación del escrito, para que se acerquen a las instalaciones de la División de Patrimonio del Instituto Patrimonio y Cultura de Cartagena, en el Centro Histórico, Calle del Tablón, Edificio González Porto, Nº 7-28, Piso 2.
Allí recibirán asesoría de expertos que explicarán los trámites por surtir, los permisos, vistos buenos y licencias que se requieran para acometer las obras de recuperación y mantenimiento del inmueble, dependiendo del grado de deterioro en que se encuentre.

(RECUADRO)
Las de peor estado
Conforme al trabajo de campo realizado por el IPCC las casas en peor estado en la zona histórica están en las calles Coche-ra del Gobernador, Morquecho, del Candilejo, Plaza de Los Coches, Calle Segunda de Badillo, Estanco del Tabaco, de Las Carretas, Portobelo, Camposanto y Calle Tumbamuertos.

Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64139 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese