Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ipcc suspendió construcción de canchas sintéticas en Manga

Según la directora de la División de Patrimonio del Ipcc, Dora Carmona Barroso,  se selló la obra porque los trabajos se venían adelantando sin la aprobación del Comité Técnico del Instituto.

“Aunque esta obra se encuentra prácticamente terminada, esta medida va a impedir, de momento, que las personas puedan entrar o poner en funcionamiento este establecimiento”, indicó Carmona Barroso.

La construcción de las canchas implicó la demolición de una vivienda antigua llamada “Villa Dominica”, que se encuentra en el catálogo de bienes patrimoniales del Distrito.

“Estamos frente a una doble falta, porque se ejecutaron trabajos en un lote que, hasta el momento, no tiene definida su situación jurídica”, precisó la funcionaria.

Dijo también que los propietarios de las canchas podrían enfrentar multa por más de 40 salarias mínimos legales vigentes, pues violaron el artículo 79 del Acuerdo 001 de 2003, que define como una infracción “muy grave” la destrucción de inmuebles declarados de interés cultural para la ciudad.



Una lucha de los vecinos



El Universal, en su edición de internet, publicó ayer que las canchas fue construida sobre  los predios No. 24-146 y No.24-96 en donde estaba “Villa Dominica”, casa que fue demolida para construir un edificio, obra ésta que se suspendió por las quejas de los moradores.

“Según el decreto No. 0977 de noviembre 20 de 2001, esta calle tiene como uso principal lo residencial  para viviendas unifamiliares, bifamiliares y multifamiliares”, dijeron los de Asomanga.

Así mismo, detallaron que las referidas canchas no pueden funcionar en esa calle, debido a que violan el uso del suelo dispuesto en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), no tienen autorización formal por parte de la Curaduría Urbana, alteran la tranquilidad y el derecho al descanso de los vecinos, no son necesarias en ese sitio, puesto que en la calle siguiente funciona la cancha de la Universidad de Cartagena, que cumple con el mismo fin; son contiguas —y sin el retiro reglamentario— a la casa “Villa Juanita”, también considerada “Patrimonio Histórico de Cartagena”.



Las quejas son válidas



Fabián Alvarado, presidente de Asomanga, dijo que estas quejas fueron enviadas a la alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo Flórez; al alcalde de la Localidad 1, Amaury Lora Márquez; al director de Planeación Distrital, Javier Mouthón Bello; a y la personera Distrital, Olimpia Buelvas.

Los vecinos aducen que cuando se empezó la construcción de las canchas, se usaron vibrocompactadores que generaron fisuras a algunas casas cercanas, sobre todo a “Villa Juanita”, en donde se desmoronó un muro, que posteriormente fue reconstruido.

Los afectados hicieron el llamado al alcalde menor Amaury Lora, quien realizó la visita al lugar y lo selló, debido a que el mismo carecía de la valla en donde se explica qué tipo de construcción se está haciendo y cuáles serían sus funciones.

Después, según el mandatario, el sello fue retirado cuando el abogado de los propietarios de la obra presentó la documentación en donde se explicaba lo que se estaba haciendo.

“Ahora —agregó Lora Márquez—, algunos vecinos nos piden que volvamos a intervenir, ya que supuestamente ahí va a funcionar un local comercial, pero para actuar debemos esperar a que el supuesto negocio esté funcionando, porque no podemos aplicar correctivos con base en suposiciones”.

El Ipcc confirmó que, en efecto, el propietario de “Villa Dominica” la demolió y pretendió construir allí un edificio, pero el proyecto fue detenido, con la correspondiente multa, además de que existe un fallo sancionatorio del Ipcc según el cual la casa debe ser reconstruida.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Tengan por seguro que si esta

Tengan por seguro que si esta casa fue comprada por algún paisa, rodarán cabezas...y no en sentido metafórico. Muchos van a "chupar gladiolo". Sobre todo aquellos que ya recibieron comisiones por "sacar adelante" esos proyectos. Que La Parca los agarre confesados!!!!!

No entiendo nada si la

No entiendo nada si la propiedad es privada costo un dineral como cualquier hueco aqui y no puedes echarte un peo por que aparece el ipcc o algun ente extorsivo a sansionar y pedir plta con pretestos dignos de un regimen español que acabo hace muchos años dejense de huevonadas este proyecto es bueno hay deporte empleo en vez de ese cason viejo vuelto damier que lo unico que hace es docorar y mas na .

lo mio es mio para hacer lo

lo mio es mio para hacer lo que me de la puta gana y ojo no soy el dueño de esa caga .