Indicadores económicos
2017-03-29

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-29

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 07:11

Marea max.: -2 cms.

Hora: 11:51

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 15 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

ISA debe instalar cable subterráneo

-A A +A
 

Después de realizar un recorrido por la Vía Perimetral, a orillas de la Ciénaga de La Virgen, con representantes de la empresa Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) y del Ministerio de Minas, la alcaldesa Judith Pinedo ratificó que no permitirá la instalación de torres para el proyecto de interconexión  energética y selló un compromiso con el Gobierno Nacional para garantizar la confiabilidad energética en Cartagena.

Pinedo Flórez fue enfática en que el proyecto de interconexión eléctrica fue adjudicado por la Unidad de Planificación Minero Energética (UPME) a ISA en 2009 y debió estar listo en 2011. 

Con esos trabajos la ciudad tendría hoy mayor confiabiliad en el tema de energía y no habría los apagones que ocurren desde hace meses en algunos barrios de la ciudad, lo que ha generado protestas.

“Es decir, es responsabilidad de ISA desarrollarlo lo antes posible, y más cuando el Distrito le comunicó  que se podían violar las normas urbanísticas de la ciudad. Es impensable que propongan instalar torres de energía al lado de la Vía Perimetral. Cartagena tiene que seguir creciendo y este proyecto de interconexión eléctrica no va a afectar su desarrollo”, dijo Pinedo Flórez al término de una reunión realizada en el despacho con Julián Cadavid, gerente de Transporte y energía de ISA, y Andrés Taboada, director de Energía del Ministerio de Minas.

La mantadaria considera que ISA debe resolver la intervención en la zona aledaña a la Vía Perimetral y en otras de la ciudad con cableado subterráneo conectado con la Subestación del Bosque, que fue totalmente repotenciada.

Estas obras, cuyo costo se calcula en 18 millones de dólares, darán mayor confiabilidad al sistema eléctrico de Cartagena.

La Administración Pinedo se opone tajante a las pretensiones de ISA  porque las redes de alta tensión que quiere instalar la empresa operadora y transportadora de energía, son de alta tensión, sostenidas sobre grandes torres como las que se usan en las zonas rurales, lo que tendría tres efectos negativos: el magnetismo grande que expide ese tipo de infraestructura, lo que generaría inseguridad para las comunidades cercanas; asimismo, equivale un problema de contaminación ambiental y, finalmente, ese modelo no es estético para una zona en la que el Gobierno viene trabajando con fines de recuperación social y ambiental.



Tema nacional

Según Pinedo Flórez los representantes de ISA han advertido que es difícil conseguir 15 kilómetros de cable subterráneo que se fabrica en el exterior.

“Entonces que la nación concurra con el acompañamiento para pedir a los constructores de este tipo de cable que agilicen la entrega, para que así ISA haga la instalación”.

Propone que la nación concurra con otra alternativa, que significaría el uso de plantas generadoras o cualquier otra opción que, aunque tenga mayores costos garantice que la ciudad tenga su desarrollo eléctrico.

“Es decir, que no resulten afectados los sectores industrial, comercial, ni residencial cuando haya fallas en el sistema”, advierte.

“Aquí hay una situación de tipo contractual que debe ser solucionada por ISA, que es la empresa que se ganó una licitación y no amoldó sus obras a las reglas de una ciudad, por lo cual no ha realizado las obras”, precisa Pinedo.

La iluminación que hoy tiene la Vía Perimetral y demás acometidas de servicios públicos se hicieron con cableado subterráneo, lo cual requirió de una inversión de más de 90 mil millones de pesos.

En el tema actual de interconexión a través de la Perimetral el Gobierno Nacional intervino porque la interventoría multó a ISA por la demora en la ejecución de las obras, que aún no tienen licencia ambiental.

Este matutino intentó conocer la versión de Julián Cadavid, gerente de Transporte y Energía de ISA, pero el funcionario precisó que no estaba autorizado para dar declaraciones.


Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2465 fotos
69481 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ASÍ ES nda DE CABLES AÉREOS

ASÍ ES nda DE CABLES AÉREOS cableaado subterráneo. LA gorda que pesa, y el Campera ya hiubiesen aceptado lo d e ISA,¡QUé horror!

la idea es buena en la medida

la idea es buena en la medida en que no perjudique el medio ambiente.

Como los pongan estan sujetos

Como los pongan estan sujetos a robo, ya no importa si estan energizados o con radioactividad, la idea es robarlos para consumir drogas.