Cartagena


ISA ha entregado viviendas a 75 familias

EL UNIVERSAL

15 de diciembre de 2012 06:39 PM

75 familias han sido beneficiadas directamente del proyecto de expansión del sistema eléctrico que adelanta la compañía ISA en Cartagena. Estas personas han sido incluidas en el programa de reasentamiento que demanda que la empresa reubique en casas propias a los ciudadanos que en beneficio del proyecto se vean abocados a desalojar los inmuebles en los que vivían.
Las familias que han sido beneficiadas son las que sus casas estaban situadas a menos de nueve metros de distancia de los postes y a 15 metros de las torres del proyecto de intercone-xión eléctrica. Con estas condiciones, al principio de las obras fueron identificadas 123 fami-lias, así las cosas a Isa le resta entregar 48 viviendas.
El programa se realiza con habitantes del barrio La Candelaria con el objetivo de despejar el sector donde se construye la estructura de transición, y en Olaya Herrera para mantener la zona de seguridad del tramo aéreo de los postes.
Las últimas tres casas entregadas este año favorecieron a Evis Martínez, a Luz Elides Zúñi-ga y a Nubia Blando Pertuz, quienes residían en La Candelaria, muy cercanos a la Ciénaga de La Virgen.
“Vivimos 25 años en la otra casa y sufrimos mucho en épocas de lluvia, ahora estamos contentos, fue un cambio extremo que estoy disfrutando con mis hijos y mis nietos”, expresó Nubia Blando, mientras terminaba de organizar las mesas de su negocio de almuerzos, en la terraza de su nueva vivienda en el barrio La Esperanza.
Luz Elides Zúñiga se mudó muy cerca de Nubia y recuerda que hasta hace poco les tocaba sacar juntas el agua de sus casas cuando se rebozaba el caño Bolívar en La Candelaria.
“Fueron tiempos difíciles, cuando llegó ISA a decirnos que nos iban a comprar una casa mejor, no lo podíamos creer. Mis paredes eran de tablas, el piso era de tierra y cuando llovía el agua nos dañaba lo poco que teníamos”, manifiesta Luz.
Según Julián Cadavid, gerente de transporte de energía de ISA, el programa de reasenta-miento va más allá de trasladar a estas personas a otra casa. “Lo más importante es que acom-pañamos a las familias durante todo el proceso, realizamos un estudio socioeconómico de cada una, les damos la oportunidad de que elijan las viviendas, les entregamos las escrituras y las asesoramos para que mejoren sus condiciones con algún negocio”, explicó Cadavid.
Otro beneficiado con el programa de reasentamiento es Evis Martínez. “La casa en la que vivíamos era de 4,20x7 metros, nos inundábamos, salían serpientes y perdíamos casi todo du-rante las inundaciones. La casa nueva la elegimos nosotros, tiene 15x9 metros, la lluvia no nos preocupa y estamos haciendo esfuerzos para mejorar los acabados”.
Proyecto de Interconexión El Bosque
El Proyecto de Interconexión El Bosque, consiste en la construcción de una subestación encapsulada a 220 mil voltios en el barrio El Prado y una línea de transmisión a alto voltaje de 14,8 km, que conectará a Cartagena con la línea Ternera-Bolívar del Sistema de Transmi-sión Nacional (STN). El Proyecto además estima la utilización de tres tipos de infraestructu-ra: cable subterráneo, postes y torres.
Este proyecto expande el sistema eléctrico de Cartagena, evita posibles desabastecimientos y satisface las necesidades de energía de los sectores industrial, comercial, turístico y residencial

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS