Indicadores económicos
2017-02-28

Dólar (TRM)
$2.896,27
Dólar, Venta
$2.975,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,62
Euro
$3.066,28
UVR, Ayer
$244,48
UVR, Hoy
$244,74
Petróleo
US$54,05

Estado del tiempo
2017-02-28

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-02-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

ISA inicia las obras de expansión eléctrica el 15 de abril

-A A +A
 

Después de la Cumbre de las Américas, exactamente el 15 de abril, la empresa Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) iniciará la expansión eléctrica que evitará las fallas en la energía de la ciudad y que incluye el cableado aéreo por un sector de la Vía Perimetral.

Las obras, a las que la pasada administración se opuso por considerar que el cableado aéreo no contemplado en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) era una alternativa fácil, fea e inconveniente, impuesta por la empresa ISA, se desempantanaron luego de que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible otorgará la licencia ambiental.

En una reunión ayer con representantes de ISA, el alcalde Campo Elías Terán Dix recalcó que su administración apoya el proyecto para garantizar la confiabilidad eléctrica en la ciudad porque de no hacerse la expansión, el sistema colapsará en diciembre próximo. “Lo que dicen los expertos es que si no entra a funcionar la línea adicional de 220 kilovoltios, la ciudad podría sufrir apagones, porque con las redes actuales no se puede sostener la demanda. Debo aclarar que las líneas serán aéreas, soportadas sobre torres especialmente diseñadas, pero en 2018 deberán ser enterradas. Es decir, ISA empieza la obra y enseguida encara el proyecto de instalar el cable subterráneo”, dijo.

El Alcalde indicó que este proyecto será socializado con habitantes de El Líbano, El Foco Rojo, Omaira Sánchez, Rafael Núñez y otros barrios. “Se hablará con cada Junta de Acción Comunal porque además la empresa ISA donará $60 millones a cada barrio para invertir en obras”, agregó Campo Elías.

Recalcó que el primero de abril se hará una gran asamblea en el Coliseo de Combate con funcionarios de la Procuraduría, ISA, Ministerio de Minas y Energía, Alcaldía y la comunidad.

Sobre la negativa de la anterior administración, Campo Elías Terán dijo que no era más que un sofisma de distracción. “Estas obras no perjudicarán a la comunidad, eso lo tenemos claro. Además, ¿quién puede creer que el Ministerio de Ambiente va a dar una licencia de algo que va a perjudicar a la comunidad? Necesitamos la energía y la única forma que podemos tenerla sin problemas es haciendo la conexión aérea”, enfatizó.

El proyecto



Julián Cadavid, gerente de Transporte de ISA, dijo a los medios de comunicación que el proyecto, que cuesta más de $70 mil millones, genera una capacidad de transmisión de 300 megawatios. El proyecto tiene una extensión de 14,8 kilómetros y  la línea será soportada por torres, postes y cable subterráneo en el área urbana contemplada desde un principio.

Según Cadavid, el proyecto de Interconexión El Bosque incluye el diseño, adquisición de suministros, construcción, operación y mantenimiento de la subestación Bosque de 220 mil voltios y la línea de transmisión asociada.

“El objetivo del proyecto es atender el crecimiento de la demanda y prevenir el desabastecimiento energético del distrito de Cartagena. A este momento, la construcción de la subestación se encuentra en un 98% y la de la línea en un 52%. La construcción de la línea, en sus tres tramos, será simultánea con el cronograma y los estudios técnicos requeridos por la licencia ambiental para atender el acuerdo con la administración Distrital de que el tramo dos, sobre la Vía Perimetral, sea enterrado a más tardar en el año 2018”, explicó el funcionario.



Licencia ambiental

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible concedió el 13 de marzo la licencia ambiental del proyecto. 

Este documento faculta a ISA para iniciar las obras, considerando los parámetros de actuación para la intervención de los recursos naturales requeridos (agua, aire, suelo, fauna y flora) para el desarrollo del proyecto, así como las medidas de mitigación a que haya lugar para evitar el deterioro ambiental del área de influencia y propiciar el mejoramiento de las condiciones socioambientales de la zona.

Previo a la solicitud de obtención de la licencia ambiental, dijo Julián Cadavid: “ISA ha venido realizando desde febrero de 2010 un proceso de socialización y concertación con cada una de las 17 Juntas de Acción Comunal de  las comunidades del área de influencia directa del proyecto, así como la realización de la consulta previa con la comunidad de los palenqueros del barrio La Candelaria. En este proceso se han realizado aproximadamente 50 reuniones con la participación activa de los líderes comunitarios, la comunidad y la Asociación de Juntas de Acción Comunal –ASOJAC- de la Ciénaga de la Virgen”.

Agregó que adicionalmente, esa empresa ha efectuado una amplia socialización del proyecto con las autoridades nacionales, regionales y locales, Procuraduría General de La Nación, Contraloría General de la República, Superintendencia de Servicios Públicos, Personería Distrital, Concejo Distrital, autoridades ambientales nacionales, regionales y locales, gremios, fuerza pública y medios de comunicación.

Diseño

El diseño para el proyecto es producto de este proceso de socialización, en el cual se acogieron las recomendaciones de las autoridades y comunidades.

“Así mismo, la obra es producto de muchos estudios que buscan minimizar sus efectos ambientales, sociales y urbanísticos y tiene en cuenta que el recorrido produzca el menor impacto sobre los recursos naturales y sobre la población asentada en los tramos rural y urbano”, explicó el funcionario.



Aporte a los barrios

De acuerdo a Julián Cadavid, como parte de una gestión socialmente responsable, ISA realizó con las 17 Juntas de Acción Comunal el compromiso de aportar $60 millones para el desarrollo de proyectos de beneficio comunitario que mejoren las condiciones de vida de sus pobladores.

“Esos proyectos son identificados por los líderes y se espera que sean presentados a ISA para determinar su viabilidad y mecanismo de ejecución. Como política, ISA no entrega directamente el dinero a los pobladores sino que lo aporta directamente al ejecutor de la obra”, indicó.

Explicó que el desarrollo de la línea en el tramo dos obliga a reasentar unas 120 viviendas que están plenamente identificadas y con las cuales se inició un proceso de acompañamiento en el cual se espera que las familias mejoren su calidad de vida.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2411 fotos
67709 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Por el impulso de esta obra

Por el impulso de esta obra Campo Elias se merece el agradecimiento de todos los cartageneros . No entiendo como la alcaldesa , Judith Pinedo , retraso este proyecto , cuando , a pesar de algunos problemas ambientales , es VITAL para el desarrollo de Cartagena , en razon de que sin un buen abastecimiento de energia se paralizaria el desarrollo industrial y turistico de esta ciudad

Hay que felicitar al nuevo

Hay que felicitar al nuevo Alcalde de Cartagena, Campo Elias, porque esta pensando en el interes general de los cartagenos. Es un proyecto muy importante para la ciudad y que comience los mas pronto posible!

Muy bien por Cartagena y por

Muy bien por Cartagena y por el Alcalde. Con la direccion anterior esto dificilmente tendria fecha de inicio y los cartageneros nos quedariamos sin energia solo por los caprichosssss! Ojala esta obra no tenga ningun contratiempo y cuente con la colaboracion de la comunidad en todo sentido.

Todos estan muy equivocados.

Todos estan muy equivocados. Ya verán lo horrible que se van a ver esos armatrostes en la via perimetral, y el efecto sobre la salud pública. Isa tiene TODAS las capacidades financieras de haber hecho la línea subterranea, este adefecio sería inadmisible en ciudades como Medellín y Bogotá, mientras que aca nos alegramos por eso. Lo que nos acaba es nuestra mentalidad

¡Por un Cartagena sin

¡Por un Cartagena sin apagones! Muy bien por Terán y darle impulso a este proyecto que sin duda nos beneficiará a todos los cartageneros....