Cartagena


ISA y comunidades definen proyectos de desarrollo

EL UNIVERSAL

02 de agosto de 2012 12:01 AM

En el marco de la ejecución del plan de manejo ambiental del Proyecto de Interconexión El Bosque que desarrolla Interconexión Eléctrica S.A. – ISA, la Compañía y 20 comunidades que se encuentran en la zona de influencia directa de las obras, realizan una serie de reuniones  para definir conjuntamente la realización de proyectos de desarrollo local que aporten beneficio social.
Para desarrollar esta iniciativa, denominada aporte a proyectos de beneficio comunitario, ISA dispuso $1.200 millones que serán  invertidos equitativamente en cada una de las 20 comunidades. El gerente de Transporte de Energía de ISA, Julián Cadavid, explicó que estos no son factores de indemnización, ni regalías.
“Se trata de una buena práctica de responsabilidad social que la Compañía aplica en cada uno de los proyectos que desarrolla y que hace parte de un grupo de programas considerados en el plan de manejo ambiental como la  contratación de mano de obra local, la compensación forestal por la poda del mangle, la adecuación de vías para ingreso de material y maquinarias, el proceso de reasentamiento, entre otros”, sostuvo Cadavid.
El directivo de ISA también precisó que los $60 millones de pesos que le corresponde a cada comunidad, se manejarán a través de fiducias en reconocidas entidades bancarias y los desembolsos se van a realizar cuando la comunidad y la interventoría de ISA aprueben los proyectos.
Para definir los obras que se van a realizar, se convoca abiertamente a los habitantes de cada sector para que participen en talleres de formulación de propuestas, de acuerdo con las necesidades identificadas por la misma población. Posteriormente se unifican ideas y se decide el proyecto con un público conformado por jóvenes, madres comunitarias, adultos mayores, representante de la Junta de Acción Comunal, y demás grupos poblacionales.
Cadavid comentó que “el proceso ha avanzado satisfactoriamente y el objetivo es que estos proyectos estén terminados cuando la nueva línea de transmisión entre en operación, es decir antes del mes de marzo de 2013. Entre las propuestas que nos han presentado tenemos casas comunales, centros culturales y bibliotecas”, dijo el Gerente de Transporte de ISA.
Las comunidades en las que se invertirán los recursos son El Prado, Martínez Martelo, Bruselas, Amberes, María Auxiliadora, Alcibia, La Candelaria sector Madre, La Candelaria Asentamiento Palenqueros, La Candelaria sector Central, La Candelaria sector Omaira Sánchez, Boston sector Pueblito, Boston sector San Martín, Boston Consolidado, Líbano sector Playas de Acapulco, Foco Rojo, Rafael Núñez A, Rafael Núñez B, Ricaurte, Once de Noviembre y Ricaurte sector Ciénaga de La Virgen.
Acerca del Proyecto de Interconexión El Bosque
El Proyecto de Interconexión El Bosque consiste en la construcción de una subestación encapsulada a 220 mil voltios en el barrio El Prado y de una línea de transmisión a alto voltaje de 14,8 km que la conectará con la línea Ternera-Bolívar del STN, que utilizará tres tipos de infraestructura: cable subterráneo, postes y torres.
Esta iniciativa expande el sistema eléctrico de Cartagena, evita posibles desabastecimientos y satisface las necesidades de energía de los sectores industrial, comercial, turístico y residencial.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS