Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Isabella necesita cirugía para vivir

-A A +A
 

A pesar de que el Juzgado 13 Civil Municipal de Cartagena tuteló, el pasado 28 de enero de 2011, los derechos fundamentales a la vida digna, integridad física y seguridad social de Isabella Marrugo Martínez; una niña de 5 años que requiere con urgencia de una cirugía reconstructiva en su rostro y que presenta problemas respiratorios agudos, solo hasta ayer Coomeva EPS autorizó la cirugía en una clínica especializada.

En una tutela se ordena a Coomeva “asuma económicamente y autorice la remisión de la menor Isabella Marrugo Martínez al Hospital La Misericordia en la ciudad de Bogotá para que le sea practicado la reconstrucción del complejo condilo, rama derecha con injertos autólogos costocondriales para realizar posteriormente una distracción osteogenica combinados con células madre, dentro de las 48 siguientes a la notificación. Así mismo, asumir el cubrimiento de los gastos de traslado de la accionante Isabella Marrugo Martínez, y su acompañante cada vez que lo requiera desde la ciudad de Cartagena de Indias a Bogotá. Además, los gastos de estadía”.

Según la madre de Isabella Marrugo, Marisol Martínez la operación tiene un costo de 22 millones de pesos. “Con el apoyo de mi familia hemos logrado colocar un activador en el rostro de la niña para prepararla para la cirugía, pero Coomeva no responde por la fecha y creo que solo cuando esto lo sepa la opinión pública van a responder”.

Isabella es una niña vivaz que cursa Jardín B en una institución privada. “Es una niña alegre que no merece tanto sufrimiento porque duerme muy poco debido a problemas respiratorios”, dijo su madre, quien agregó que de su pecunio ha invertido una suma considerable de dinero por la demora en la atención de la EPS.

La historia

Isabella Marrugo Martínez, beneficiaria de Coomeva EPS, nació el 7 de septiembre de 2005 con una enfermedad congénita denominada “Macrosomia Hemifacial Derecha Prusanki III, Agnesia de Condilo, Cuerpo y Rama Mandibular Derecha y Agnesia del Pabellón Auricular Izquierdo”.

Esta patología se caracteriza por comprometer al condilo, rama y cuerpo de la mandíbula. Además, se configura una ausencia de pabellón auricular y conducto auditivo externo, por lo que siempre ha tenido problemas para alimentarse, respirar y hablar.

A la niña le han practicado numerosos exámenes médicos y ha sido atendida  por especialistas, entre ellos Carmen Herrera, quien confirmó el diagnóstico y sugirió la valoración por una institución especializada en malformaciones craneofaciales en Bogotá. Por esa razón, la madre de Isabella, Marisol Martínez, se contactó con el dr José Rolando Prada Madrid, quien valoró a la paciente y prescribió  un plan quirúrgico, del cual tuvo en 2006 conocimiento Coomeva.

Finalmente, el 19 de julio de 2006 la menor fue intervenida quirúrgicamente en la Fundación Santa Fe por el dr Rolando Prada Madrid, quien le practicó un injerto de cresta iliaca. Posteriormente, el 8 de octubre de 2008, el mismo especialista después de revisar los TAC de cara y cráneo con reconstrucción en 3D, determinó que debía repetir el procedimiento porque no se habían obtenido los resultados esperados.

Según la madre de Isabella con esa intervención quirúrgica se agravó la situación de la menor porque el tejido fue colocado de manera inadecuada por un cirujano plástico y no por un cirujano maxilofacial, atrofiando el crecimiento de algunos dientes. Por esta razón, Marisol Martínez acudió nuevamente a Coomeva donde le informaron que ya no tenía convenio con la Fundación Sante Fe donde  laboraba el dr Prada Madrid.

Marisol Martínez llevó a su hija a que la valoraran en el Hospital La Misericordia en Bogotá, donde los especialistas indicaron que se debe reconstruir el complejo condilo, rama derecha con injertos autólogos constocondriales, paras realizar posteriormente una distracción osteogenica combinado con células madres.

Desde el 30 de septiembre del año anterior, Marisol Martínez busca que Coomeva autorice la cirugía en el Hospital La Misericordia, única entidad donde pueden tratar la patología de su hija Isabella. Según la señora Martínez, en Coomeva le han advertido que no tienen convenio con el Hospital La Misericordia.

En la actualidad, Isabella no recibe ningún tratamiento médico. Su salud se ve afectada porque constantemente se queda sin aire que respirar. Además, no puede dormir, precisamente por esa dificultad.



Preparan acciones 

Enrique del Río González, abogado de Isabella Marrugo Martínez, indicó que ya se encuentra preparando dos acciones, una de ellas es el desacato por lo que se denomina un grosero incumplimiento de Coomesa EPS.

“La segunda, es una denuncia penal por el delito de fraude a resolución judicial porque cuando se incumple con una obligación impuesta por un juez, de manera dolosa. Se actualiza la conducta punible de fraude de resolución judicial prevista en el articulo 454 del Código Penal Colombiano”, dijo.

Responde Coomeva

Voceros de Coomeva EPS indicaron a El Universal Isabella Marrugo Martínez ha recibido varias veces, en lo que va corrido del año, tiquetes y alojamiento en la ciudad de Bogotá para ser valorada por el medico escogido.

Indicaron que la cirugía programada para la segunda semana de abril fue en mutuo acuerdo (usuaria-medico).

“El medico no pertenece a la red de la EPS y de acuerdo a la orden judicial se contrato los servicios del mismo conforme a los parámetros establecidos en el Decreto 4747. El médico no esta adscrito a la red, por consiguiente no aceptan ordenes con anterioridad, se realiza el pago del servicio con un anticipo que se desembolsará el día de mañana (hoy) 16 de marzo y el resto el día anterior a la cirugía”, indicó el portavoz de la entidad.

Así mismo, en un comunicado indican que  “Nuestro compromiso en la atención de los usuarios es permanente y nuestras oficinas están dispuestas a escuchar la voz del cliente, promoviendo todo tipo de manifestaciones que nos permitan tomar acciones para el mejoramiento continuo. Lo anterior nos ha permitido gestar estrategias que además de mejorar, nos permiten monitorear la voz del cliente.  Somos conscientes de que en un tema de tantas aristas y actores como el que nos ocupa, aún hay camino por recorrer, por ello nuestra organización, dueña de una historia responsable de servicio, no escatima esfuerzos para lograr que el mismo esté a la altura de dicha historia, y lo más importante, la atención sea la que merecen quienes han depositado su confianza en nuestra marca”.



 

Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63967 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

http://laverdadpelada.blogspo

http://laverdadpelada.blogspot.com/

http://laverdadpelada.blogspot.com/

esto es solo una muestra de

esto es solo una muestra de la calidad y la humanizacion en el servicio e la salud en colombia. Si ni siquiera los niños que es prioridad en nuestro pais y que ademas cuentan con un seguro lso atieden, que se deja para aquellas personas del regimen subsidiado que no tienen ni 1 solo peso para una pastilla?? hay Mi madre!!!!

NOJOBBAS QUE VAINA LA

NOJOBBAS QUE VAINA LA SALUD EN COLOMBAI SOLO MEDIO FUNCIONA A PUNTA DE TUTELAS , VAMOS A TENER QUE APLICAR JUSTICIA RAPIDA CON NUESTRAS PROPIAS MANOS , SIEMPRE S LO MISMO A VECES LAS PERSONAS SE MUEREN Y NI SIGUIERA ESOS MALNACIDOS RECONOCEN SU ERROR, HAY QUE EXTERMINAR A LOS DUEÑSO HAYQUE FUSILARLOS UNO A UNO PARA QUE APRENDAN

El fraude se castiga aqui y

El fraude se castiga aqui y en todas partes. Comeva pone mucho a padecer a sus pacientes, tengo conocimiento de un caso de tratamiento de un año por gastritis y era otra cosa peor que casi mata al paciente. La salud está deteriorada aqui si le sucede algo a esta niña, no solo están desobediciendo, no es caso de responsabilidad médica sino homicidio agravado porque conocen la categoría de esa enfermedad, pobre niña.

COOMEVA ES : COOPERATIVA DE

COOMEVA ES : COOPERATIVA DE MEDICOS CRIMINALES QUE POCO LES IMPORTA LA VIDA Y SALUD DE SUS AFILIADOS,,,SANCION PARA TODOS Y QUE EL ESTADO TOME MEDIDAS SOBRE ESA EPS DE BANDIDOS Y CRIMINALES QUE JUEGAN CON LA VIDA

ESTA VAINA ES UNA ALIANZA

ESTA VAINA ES UNA ALIANZA ENTRE LAS EPS Y LOS JUZGADOS PARA QUE LOS ABOGADUCHOS GANEN PLATA, SI LAS EPS TIENEN LA OBLIGACION DE PRESTAR LOS SERVICIOS,, PORQUE RAZON ESPERAN UNA TUTELA PARA HACERLO?? SI NO TUVIERAN QUE DAR LOS SERVICIOS NI CON TUTELA LO HARIAN,, PERO COMO AHI COMEN TODOS,, ENTUTELEN Y GANAMOS TODOS,,

LAS EPS EXIGEN LAS TUTELAS

LAS EPS EXIGEN LAS TUTELAS PARA PODER HACER LOS RECOBROS AL FOSYGA... POR OTRA PARTE, ESTA EPS. SI TIENE CONVENIO CON LA FUNDACION SANTA FE... Y POR OTRA PARTE, LA MISMA LEY ORDENA LA CONTINUIDAD DE LOS TRATAMIENTOS. SE QUIEN TIENE COPIA DEL CONVENIO.